Pese a que la producción mundial de vehículos cayó un 5,2% en 2019, hasta las 91.786.861 unidades, España cerró el ejercicio con un incremento del 0,1%, según los datos presentados por la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, en inglés).
Estos datos, que solían ser publicados en el Salón del Automóvil de Ginebra y que este año se ha visto pospuesto por el brote de coronavirus, recogen la producción de turismos, vehículos comerciales y autobuses por regiones.
Según datos de esta organización, España se mantuvo en el noveno puesto como fabricante mundial de vehículos por segundo año consecutivo y como segundo productor europeo, con un incremento del 0,1% en 2019, hasta contabilizar 2.822.355 unidades ensambladas.
Este noveno puesto lo logró en 2018, tras ocupar durante tres ejercicios consecutivos la octava plaza como constructor mundial, cuando Brasil superó a España en esta clasificación.
Por delante de España se situaron en 2019 China (25,72 millones, un 7,5 % menos), Estados Unidos (10,8 millones, un 3,7 % menos), Japón (9,68 millones, un 0,5 % menos), Alemania (4,66 millones de turismos -solo han publicado este segmento-, un 9 % menos), India (4,51 millones, un 12,2 % menos), México (3,98 millones, un 2,8% menos), Corea del Sur (3,95 millones, un 1,9 % menos) y Brasil (2,94 millones, un 2,2 % más).
Las ventas caen un 3,9%
Por otro lado, en 2019 las entregas mundiales de vehículos cayeron un 3,9% en comparación con el ejercicio anterior, hasta las 91.296.738 unidades y se situaron en niveles ligeramente superiores a los registrados en 2015 (89.684.608 vehículos)
Por regiones, las ventas en Europa se incrementaron un 0,5%, hasta los 20.807.165 vehículos, mientras que en Asia, Oceanía y Oriente Medio las ventas de modelos nuevos cayeron un 7,1, hasta los 44.003.150 unidades.
En África las ventas cayeron un 4,7%, hasta los 1.177.247 vehículos comercializados.
Por su parte, las entregas de vehículos nuevos en América cayeron un 1,5% en 2019 hasta las 25.309.176 unidades