Por una sociedad familiarizada con los conceptos financieros

Resultado de imagen de cincodias lunes, 3 de octubre de 2016

 

  • Es el segundo año consecutivo que se celebra
  • Las entidades financieras mantienen actividades formativas todo el año

Por una sociedad familiarizada con los conceptos financieros

La vida cotidiana está llena de decisiones con trascendencia financiera, que requieren un mínimo de conocimientos básicos. Para mejorar la cultura financiera de la población, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España pusieron en marcha el Plan de Educación Financiera 2008-2012, renovado luego en 2013 con vigencia hasta 2017. Desde entonces son muchas las iniciativas puestas en marcha por las entidades financieras y diversos organismos en España con el fin de promover una cultura financiera básica entre todo tipo de público, en especial los escolares.

Hoy, 3 de octubre, se celebra el Día de la Educación Financiera, por segundo año consecutivo, después de que el año pasado se institucionalizara para su celebración el primer lunes de octubre. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida. Con este fin hoy se realizarán un buen número de actividades por toda España, con un acto central en la sede de la CNMV en Madrid, en el que participan la presidenta de este organismo, Elvira Rodríguez; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School, y el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

Finanzas para todos

En mayo de 2010 se abrió al público la web www.finanzasparatodos.es como primer hito visible del Plan de Educación Financiera. Desde entonces se han ido enriqueciendo sus contenidos y se han potenciado las opciones de interactividad con los usuarios. Además, para hacerla más accesible se han adaptado a lectura fácil recursos como juegos, etc., elaborados con especial atención para ser leídos y comprendidos por todas las personas, sea cual sea su nivel de comprensión lectora.

En este acto central se hará entrega además de los galardones a la IV edición de los Premios Programa de Educación Financiera, que han recaído en el Colegio Amor de Dios de Cádiz, por el mejor cartel, y en el Colegio Ramón y Cajal de Madrid, por el mejor vídeo promocional. También, del I Premio Finanzas para Todos, cuyo proyecto ganador ha sido Finanzas Inclusivas de la Fundación ONCE.

Con todo, desde las entidades financieras y los distintos organismos que colaboran con el Plan de Educación Financiera se insiste en que si bien este día es un buen escaparate para poner en valor el esfuerzo que se hace por mejorar la educación financiera, la verdadera labor es la que desarrollan a lo largo de todo el año. Así, la Asociación Española de Banca ha hecho públicos los indicadores de 2015. Los bancos de la AEB pusieron en marcha ese año 29 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 540.000 personas, que recibieron más de 1,5 millones de horas de formación, y en ellas colaboraron 2.000 voluntarios. Los usuarios online superaron los 1,9 millones. En el acumulado desde su implementación hasta 2015 se han superado los 4,5 millones de beneficiarios de las distintas iniciativas.

También desde la CECA se ha potenciado la formación. Uno de sus socios destacados, CaixaBank, que participa este día con sendas mesas redondas en los CaixaForum de Barcelona, Girona y Zaragoza, ha adelantado los datos correspondientes a 2016. La entidad presidida por Jordi Gual cerrará el ejercicio con 83 cursos y talleres, en los que habrá impartido conocimientos de economía y finanzas a cerca de 2.000 personas, entre clientes, accionistas, comunidad educativa y la sociedad en general. “Uno de los objetivos que recoge nuestro plan estratégico es convertirnos en el mejor banco en calidad y reputación. Para conseguirlo, el camino que hemos escogido es el de promover una banca responsable y comprometida socialmente. La apuesta por la educación financiera plasma de alguna manera este compromiso social”, explican desde CaixaBank.

Esta labor formativa se extiende además a las familias con rentas bajas y en situación de vulnerabilidad con MicroBank. El banco social del grupo habrá celebrado este año 67 talleres de finanzas personales en colaboración con medio centenar de entidades sociales, y habrán facilitado formación a 1.340 personas.

Una educación accesible e inclusiva

Este año se celebra la I edición del Premio Finanzas para Todos, que ha recaído en el proyecto Finanzas Inclusivas de la Fundación ONCE. Se trata de una iniciativa destinada a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

“En Fundación ONCE teníamos ya alguna experiencia en trabajar con entidades en temas de formación financiera cuando empezamos a colaborar con la CNMV y el Banco de España en 2008”, señala Sabina Lobato, directora de formación, empleo, proyectos y convenios de la Fundación ONCE. “Vimos que las personas con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje no iban a poder llegar a la formación que se había programado, con lo que llegamos a la conclusión de diseñar un recurso autogestionable por las entidades con contenidos formativos y una sistemática en la que se tutorizara a los alumnos”, explica. Surge así el programa Finanzas Inclusivas, que se probó como proyecto piloto entre 2014 y 2015. El programa está alojado en la web de la Fundación ONCE y es gratuito, pero requiere que las entidades se den de alta y estas a su vez den de alta a los alumnos, beneficiarios finales. Ahora mismo hay 65 entidades registradas, con un millar de usuarios inscritos.

“El aprendizaje se realiza de manera mixta, online y con sesiones presenciales, de manera que la persona puede ir avanzando al ritmo que su dificultad o su capacidad le permita”, destaca la responsable de Fundación ONCE. “Lo que se pretende básicamente es ayudar con el uso responsable del dinero, la capacidad de ahorrar, transmitir los conceptos financieros, lo que es una tarjeta de crédito, una hipoteca… Y todo diseñado desde principios de accesibilidad cognitiva”, puntualiza. “Lo que hacemos es adaptarlo a la accesibilidad cognitiva, con principios de lectura fácil”. Cada módulo tiene un cuestionario de evaluación supervisado por el tutor.

Tras su puesta en marcha, ahora toca “ir evolucionando los contenidos para incorporar novedades en temas relacionados con moneda, pago con móvil, etc.”, concluye Lobato.

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Aprobación del Brexit sacude los mercados del mundo

   vie jun 24 2016

Las bolsas europeas se desplomaron, Wall Street opera con fuertes bajas, la libra cae a su menor valor frente al dólar en 31 años y el euro también retrocede ante la moneda estadounidense.

Las bolsas europeas se desplomaron este viernes, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid, tras el voto favorable al Brexit en el referéndum británico, que golpeó en particular a los valores bancarios.

El índice Footsie-100 de Londres perdió 2,76%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35%, su peor sesión de la historia y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.

Por su parte, Wall Street sufría una fuerte caída tras su apertura este viernes ante el pánico que parece haberse apoderado de los mercados financieros mundiales tras la decisión de Gran Bretaña, con pérdidas de 2,16% en el Dow Jones y de 3,78% en el Nasdaq.

Globalmente la bolsa de Nueva York ha resistido mejor que las plazas asiáticas y europeas, al menos en sus primeras operaciones, la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El Brexit «ha puesto fin a una aventura de 40 años (…) y los mercados financieros han recogido el pánico sembrado por los dirigentes políticos en las semanas precedentes al escrutinio», comentó Chris Low, de la casa FTN Financial.

La reacción de los mercados ha sido más fuerte pues «los inversionistas estaban confiados en que Gran Bretaña se mantendría» dentro de la Unión Europea, añadió.

La Bolsa de Nueva York había finalizado el jueves con el Dow Jones en 18.011, tras un alza de 1,29% animado por los resultados de los sondeos que preveían una decisión favorable a la permanencia británica en la Unión Europea. El Nasdaq por su parte había aumentado 1,59% con un cierre de 4.910,04.

La libra se desbarranca.

La libra esterlina cayó un 10% el viernes, a 1,3228 dólares, su nivel más débil desde antes de 1985, luego que la mayoría de los británicos votó por dejar la Unión Europea, lo que provocó un movimiento global del capital a activos considerados seguros, como el yen y el franco suizo.

Además de los mayores movimientos históricos de la libra, el euro también se depreciaba con fuerza frente al dólar, pues se prevé que esa divisa enfrente dificultades por el impacto del «Brexit» en la economía de la zona euro.

El primer ministro británico, David Cameron, que abogaba por la permanencia en la UE, renunció al cargo. Analistas esperan meses de trastornos políticos y económicos, que tendrían un efecto mayor sobre los mercados británicos del que tuvo sobre la libra el «miércoles negro» en 1992, cuando Gran Bretaña fue forzada a retirar su moneda del Mecanismo Europeo de Cambio (en inglés ERM).

Operadores dijeron que el repunte se debió a que el jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que la entidad estaba preparada para dar apoyo extra a la moneda.

El euro era presionado contra la mayoría de las otras monedas porque los inversores temen que el «Brexit» pudiera provocar movimientos independentistas en otros países europeos. El domingo hay elecciones en España tras una votación en diciembre que no tuvo resultados concluyentes.

El euro cayó a 1,0912 dólares, un mínimo desde marzo, antes de recuperarse a 1,1050 dólares, con lo que mantiene un declive de 2,93 por ciento en la jornada. La moneda única perdió casi un 2 por ciento contra el franco pero posteriormente repuntó a 1,08 francos, una baja de 1 por ciento.

Durante el último mes, la demanda por el yen había crecido sostenidamente debido a la ansiedad por el referendo. El dólar cotizaba en 102,39 yenes, tras hundirse a 99, un retroceso de 6,7 por ciento y la primera vez que la divisa estadounidense cae bajo las 100 unidades desde 2013.

La apreciación de la moneda japonesa mantiene las expectativas de que el banco central japonés intervenga en el mercado e incluso que se produzca una acción coordinada del Grupo de los Siete en las próximas semanas.
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que el primer ministro del país lo instruyó a cooperar con el Banco de Japón y a realizar consultas con el G-7 en respuesta a los movimientos del mercado.

 

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Cuáles son las universidades preferidas por las empresas

expansion.com17/06/2016

Un nuevo criterio ha entrado en juego a la hora de elegir qué carrera estudiar. Es la empleabilidad, es decir, la adecuación de los titulados al mercado laboral y cómo valoran las compañías a cada universidad.

Alrededor de 200.000 alumnos españoles se están enfrentando este año al examen de Selectividad. Quizá para muchos de ellos estos días están siendo algunos de los más difíciles de su vida como estudiantes, pero seguramente lo más difícil no es superar esta prueba, sino la decisión que deben tomar después: qué carrera estudiar y en qué universidad.

Calidad del profesorado, actividades dedicadas a la investigación, ubicación, recursos e infraestructuras del centro… Son algunos de los criterios que siempre se han tenido en cuenta a la hora de elegir en qué estudios superiores matricularse. Pero tras los cambios que ha vivido el sistema universitario durante los últimos años, con la implantación del Plan Bolonia y la creación de nuevos grados, conviene saber qué opinan los empleadores sobre los conocimientos y habilidades de los recién titulados.

En el panorama actual entra en juego un nuevo parámetro: la empleabilidad que tienen los egresados. Por tanto, uno de los retos es conocer el grado de adecuación de los titulados a las necesidades del mercado y, por tanto, qué universidades responden mejor a las exigencias del mercado. Este aspecto ha sido el eje principal del II Ránking Universidad-Empresa, elaborado por la fundación Everis, que pretende evaluar la empleabilidad de los más jóvenes. El estudio se basa en las encuestas realizadas a 2.155 empresas privadas de más de 10 trabajadores de toda España, sobre 15.485 recién titulados contratados sin experiencia procedentes de 82 universidades y de 95 titulaciones.

En sus evaluaciones los empleadores priorizan el compromiso ético y la honradez, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y el trabajo en equipo. Por el contrario, los conocimientos técnicos o la habilidad para trabajar en entornos culturales tienen menos relevancia. «La adaptación de las competencias ha aumentado ligeramente este año. Sin embargo, aún hay circunstancias que reducen la empleabilidad de los jóvenes como la escasa movilidad, ya que 7 de cada 10 titulados trabajan en la comunidad autónoma donde estudiaron. Al mismo tiempo, las universidades aún no han conseguido avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad y la falta de adecuación a la demanda de empleo es un freno al progreso», afirma Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis.

Áreas de conocimiento

Según el nuevo parámetro de la empleabilidad, las universidades más valoradas son aquellas que ponen un mayor énfasis en las competencias. Estos son los centros destacados en cada ámbito:

  • En el área de humanidades y otras ciencias sociales la Universidad de Santiago de Compostela lidera el ránking. Su punto fuerte es que pone el acento en el compromiso, las habilidades interpersonales, así como en los conocimientos técnicos.
  • En informática y TIC, la Universidad Politécnica de Valencia es la que más puntuación ha recibido por la capacidad de aprendizaje, la adaptación al entorno y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares que desarrollan sus egresados.
  • En Administración de Empresas, Economía y Derecho, destaca la Universidad de Valencia por su trabajo en las habilidades para actuar en entornos multiculturales.
  • En el ámbito de salud y bienestar, la Universidad de Alicante es la que mejor papel está haciendo, siendo además la mejor valorada en todas las competencias. Asimismo, las carreras de este sector son las que generan profesionales con competencias más adaptadas a lo que reclaman las compañías.
  • En ciencias e ingenierías, la Universidad Politécnica de Valencia ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo. En concreto, las competencias en las que ha recibido mejor valoración han sido: el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio, el compromiso ético de los estudiantes y la habilidad para actuar en entornos multidisciplinares.

Dónde se contrata a los más jóvenes

¿Qué tipo de empresas son las que incorporan a jóvenes sin experiencia previa a sus plantillas? ¿Qué sectores lideran las contrataciones entre los recién titulados? ¿Y qué carreras son las que tienen más demanda entre las empresas?Estas son algunas de las preguntas que se responden en el ‘II Ránking Universidad-Empresa’, elaborado por la Fundación Everis, en el que las empresas opinan sobre la empleabilidad de los recién titulados. Así, parece que la gran empresa es la principal puerta de los recién titulados para incorporarse al mercado laboral, ya que según las respuestas obtenidas el 89,7% de las compañías con más de 1.000 empleados ha contratado a recién titulados. Asimismo, educación, información y telecomunicaciones, actividades sanitarias y servicios sociales son los tres sectores que generan más empleo entre los universitarios. Pero en concreto, son dos titulaciones las que protagonizan una de cada cuatro contrataciones. Son Administración, Gestión y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial. En el caso de la primera, la Universidad Carlos III es la que cuenta con la mejor valoración del estudio; y en la segunda, destaca la Universidad Politécnica de Valencia y la de Cataluña, que además lideran la clasificación general del ámbito de ciencias e ingenierías.

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El empleo crecerá un 13% en las grandes empresas

expansion.com16/06/2016

Los directivos en los sectores de hostelería, construcción y el ámbito de energía eléctrica, gas y agua son los que revelan previsiones más optimistas.

Un año más, el periodo estival anima el empleo. Aunque las intenciones de contratación en España no cambian, sí que se mantienen ligeramente positivas durante el próximo trimestre. Entre los meses de julio y septiembre los directivos de los sectores de hostelería, construcción, energía eléctrica, gas y agua son los que muestran previsiones de contratación más positivas. Asimismo, los empleadores en cinco de los diez sectores industriales también vaticinan buenas perspectivas. Estas son algunas de la conclusiones del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2016.

El dato estadístico que revela este informe es que la proyección de empleo neto se sitúa en un +1%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con el mismo periodo del año pasado. Por zonas, los directivos de las regiones del Este presentan intenciones de contratación más sólidas, con una previsión del 5%. Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, señala que esta evolución «muestra la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de nuestra competititvidad en los mercados externos y de la llegada de millones de turistas que impactarán positivamente en el mercado laboral».

Las zonas

Entre los mil directivos españoles que han participado en este estudio -la muestra total es de 58.000 directivos de 42 países-, el 6% prevé incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, el 3% espera reducirla y el 90% no pronostica ningún cambio.

Entre las seis regiones analizadas son los directivos de la la Comunidad Valenciana y Murcia los que presentan mejores perspectivas (5%), seguidos de los de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco (2%).

Las intenciones de contratación más débiles con respecto al trimestre anterior son Castilla-La Mancha y Madrid, con tres puntos porcentuales menos, lo mismo que en la Comunidad Valenciana y Murcia y la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Los sectores

Como viene siendo habitual, hostelería mantiene las intenciones de contratación más fuertes, con una previsión positiva del 9%. Por detrás se encuentra construcción (6%), electricidad, gas y agua (5%) y el de intermediación financiera y servicios empresariales (4%). Los directivos de las empresas de agricultura, caza y pesca también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2%. Los que están al frente de organizaciones del sector de minería e industrias extractivas, transporte, almacenamiento y comunicación, anuncian un descenso en la contratación del 9% y 8%.

Las compañías

Las organizaciones españolas más grandes son las que esperan aumentar en mayor grado sus plantillas hasta el mes de septiembre: un 13%. Las medianas se encuentran muy cerca de este optimismo, ya que prevén aumentar sus contrataciones un 11%, porcentajes ambos muy alejados del 3% y del 2% de crecimiento de empleo neto que manejan las pymes y las micropymes, respectivamente.

Uno de los datos más interesantes es que en comparación con el trimestre anterior las grandes y medianas compañías mejoran sus previsiones 2 y 4 puntos porcentuales. En una comparativa anual, el dato es más relevante: las grandes empresas han mejorado 14 puntos porcentuales, mientras que las medianas han incrementado sus previsiones de contratación 9 puntos. Las pequeñas se mantienen sin cambios y son las microempresas las que peor paradas salen en esta comparativa al descender en 4 puntos porcentuales respecto a 2015.

En el mundo, las perspectivas de creación de empleo se encuentran bastante alejadas de los datos que se manejan en nuestro país, aunque el aumento de contrataciones se mantendrá a un ritmo más conservador que en el trimestre anterior o el año pasado. Por ejemplo, las intenciones más fuertes de incorporación de nuevos candidatos se registran en India (35%), Japón (22%), Taiwán (17%), Guatemala (16%), Rumanía (16%) y Estados Unidos (15%). Los últimos lugares de la lista, por debajo del 1% que presenta España, los ocupan Brasil (-15%), Italia y Suiza, ambas sin ningún crecimiento. Respecto al trimestre anterior, los planes de contratación mejoran en 14 de los 42 países y territorios, se mantienen en 7, y se debilitan en 21.

Ciencia y tecnología, las preferidas

Los profesionales STEM (Sciencie, Technology, Engineering, Mathematics) son los preferidos por las empresas. Un estudio de Randstad Professionals confirma que la demanda de estos perfiles crece un 14% al año en España y Europa. Sin embargo, sólo un 7% de los estudiantes está cursando estos estudios. Esta paradoja que ilustra la brecha entre las necesidades empresariales y la oferta laboral, una distancia que seguirá aumentando, por que la demanda de estos profesionales crece anualmente por encima de los dos dígitos. Entre las carreras con mejores salidas profesionales, destacan las ingenierías, siendo Informática, Telecomunicaciones e Industrial las que cuentan con mayores tasas de empleabilidad. Medicina, Farmacia y Biotecnología son las que gozan de mejores oportunidades laborales en el área de Ciencias de la Salud. En otras carreras como Física o Matemáticas, la demanda de profesionales supera a la oferta disponible.

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El petróleo Brent supera los 50 dólares por primera vez desde noviembre

elEconomista.es  Jueves, 26 de Mayo de 2016

El barril de petróleo Brent para entrega en julio llegó a superar hoy por primera vez desde noviembre la barrera de los 50 dólares al abrir en el mercado de futuros de Londres en 50,13 dólares, un 0,62% más que al cierre de la jornada anterior. El barril de West Texas también supera el nivel de los 50 dólares, algo no visto en los últimos siete meses.

Los ataques contra yacimientos petroleros en Nigeria y la suspensión puntual en la producción de crudo han empujado los precios del oro negro al alza, según los analistas.

Además, una caída mayor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 4,2 millones de barriles, ha dado el impulso definitivo a los precios.

Desde finales del año pasado, los precios del crudo habían registrados descensos debido al exceso de producción -y la negativa de los productores a acordar un recorte- y el bajo nivel de demanda.

El largo periodo con el barril de petróleo en niveles mínimos ha castigado a la industria del sector, que se ha visto obligada a paralizar inversiones y recortar miles de puestos de trabajo.

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Uno de cada cinco jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

ecoDiario.es  Jueves, 26 de Mayo de 2016

Uno de cada cinco jóvenes (19,4%) de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según los datos del Gobierno relativos a 2015, que revelan, no obstante, que este porcentaje se ha reducido en 1,3 puntos respecto al año anterior, ya que esta circunstancia afectaba al 20,7 por ciento en 2014.

MADRID,  (EUROPA PRESS)

Se trata de la última estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicada este jueves 26 de mayo, que recoge Europa Press, basada en la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2015 y que, entre otros aspectos, analiza la transición de la formación al trabajo. El dato de ‘ninis’ asciende al 20,9 por ciento cuando se refiere al grupo de edad de 15 a 35 años.

Estos porcentajes se refieren, según explica Educación, a personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y que no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro semanas anteriores a la de entrevista.

Según la serie estadística, que arranca en 2002, el dato de ‘ninis’ baja los años siguientes –15,2% en 2002; 14,8% en 2003; 14,4% en 2004; 14% en 2005; 12,9% en 2006; 12,8% en 2007– hasta 2008 con la crisis económica, que sube 2,5 puntos respecto al anterior, hasta el 15,3 por ciento.

2007 es, por tanto, el año con el dato más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan de la serie, según el documento, y desde 2008 este porcentaje no deja de crecer y alcanza su máximo en 2013 (22,5%). Desciende de nuevo (-1,8 puntos) en 2014 (20,7%).

Por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan se sitúan por debajo de la media nacional (19,2%), mientras que las chicas están por encima (19,7%). Además, la estadística revela que la diferencia de ‘ninis’ es de casi el doble entre quienes han completado la educación obligatoria o superior y los que no han terminado 3º o 4º de la ESO. Mientras estos últimos presentan un porcentaje del 28,9 por ciento, los que tienen la segunda etapa de la ESO se reducen al 14,6 por ciento.

La media europea de los Veintiocho cuenta con un porcentaje de ‘ninis’ del 14,8 por ciento en 2015, es decir, 4,6 puntos menos que España (19,4%). Sólo Croacia (20,1%), Rumanía (20,9%), Bulgaria (22,2%), Grecia (24,1%) e Italia (25,7%) son los que presentan datos más altos que España.

En cambio, Suecia (7,4%), Luxemburgo (7,6%), Dinamarca (7,7%), Alemania (8,5%) y Austria (8,7%) son los países europeos con menos jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

El Ministerio de Educación también ofrece datos sobre la tasa de empleo de la población de entre 20 y 34 años graduada en los tres últimos años según el nivel formativo. Así, entre quienes cuentan con educación superior –FP de grado superior o grado universitario– la tasa en 2015 es del 68,7 por ciento.

La tasa media de empleo de la UE-28 para este grupo de edad con estudios superiores es del 81,9 por ciento, 13,2 puntos más que la española. Sólo Grecia e Italia tienen datos peores que España: 49,9 y 57,5 por ciento, respectivamente.

De nuevo, Alemania, con una tasa de empleo de este colectivo del 93,3 por ciento, Suecia y Países Bajos (ambos del 90,9%) y Austria (90,3%) son los países con mejores datos.

 

 

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Las notas de corte más altas de España están en los dobles grados con Matemáticas

18/05/2016

Las notas de corte más altas de España están en los dobles grados con Matemáticas

DOBLE GRADO  Matemáticas y ADE.

Las notas de corte más altas están en las dobles titulaciones con el grado de Matemáticas como denominador común, que alcanza hasta los 13,4 puntos sobre 14 en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, que desde 2012 lidera el listado tras desbancar a Medicina. Son el foco de atracción de los alumnos con mayor rendimiento de España. En total, hay 25 universidades españolas que imparten el grado de Matemáticas y ocho que ofertan once grados dobles, entre los que destacan Matemáticas y Física o Matemáticas e Ingeniería.

Según la presidenta de Conferencia de Decanos de Matemáticas y de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Victoria Otero, en los últimos años, ha habido un «claro aumento» de alumnos en los grados de Matemáticas respecto a lo sucedido en general en el conjunto de las titulaciones.
Esto se debe, a su juicio, a la «creciente demanda» de matemáticos en sectores como defensa, seguridad, sanidad, nuevas tecnologías, ‘big data’, aerospacial, empresa o logística y la «creciente oferta» de dobles titulaciones que atrae a estudiantes con un alto rendimiento que buscan títulos que «puedan dotarles de otras opciones de inserción laboral» y un perfil más «versátil».

Además, según explica Otero, en estos grados dobles se ha puesto en marcha un programa de prácticas externas en empresas e instituciones. que suponen una formación «adicional» y una primara toma de contacto con el mundo laboral, mientras que a las empresas les permite conocer «de primera mano» los «beneficios de tener un especialista de las matemáticas en sus filas».

 

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Los Veintiocho extienden hasta 2017 el tipo normal mínimo del IVA del 15%

expansion.com 25/05/2016

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho han aprobado este miércoles extender el tipo normal mínimo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 15% durante los próximos dos años, hasta el 31 de diciembre de 2017, para garantizar la seguridad jurídica, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

El objetivo de fijar un tipo estándar mínimo en este tributo es evitar las divergencias excesivas entre los regímenes de IVA de los Estados miembros, así como los desequilibrios estructurales y las distorsiones a la competencia que podrían surgir de estas diferencias.

Los Estados miembros no pueden aplicar un tipo normal del IVA inferior al 15% desde 1993, cuando entró en vigor la directiva que obligaba a mantener este nivel hasta el final de 1996. Desde entonces, esta disposición se ha prorrogado en cuatro ocasiones y la última de ellas se extendía hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado sin discusión prolongar este tipo normal mínimo del IVA desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2017.

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“Es el mejor momento para ser emprendedor”

Madrid, 10 MAY 2016

Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, explica en el foro RETINA que España tiene futuro a través de la formación digital.

Un mundo cambiante, conectado y lleno de posibilidades. Así es cómo Google ve el futuro más próximo. Matt Brittin, uno de los ponentes estrellas de RETINA, el foro iberoamericano de transformación que organiza EL PAÍS, dio una visión optimista sobre los negocios, y sobre la humanidad. “En los próximos cinco años vamos a ver una gran revolución. Mucha gente llegará a Internet por primera vez. Cuanta más gente se conecte, más fuerte será el cambio. Estamos en los comienzos. La mayoría de los navegantes llegará ahora. No solo cambia el comercio, también la vida”, proclamó

A modo de ejemplo, recurrió al mundo educativo: “Muchos aprendemos en YouTube”. También a cómo se ha cambiado la forma en que se usa Internet. “En los comienzos del correo, como no teníamos almacenamiento, apenas se podían mandar archivos adjuntos hasta que llegó Gmail”, relató para llegar a la última revolución, la del móvil: “Ahora tienes todo el mundo en la palma de tu mano. Puedes hacer una foto de un cartel en otro idioma y entender su significado en el tuyo”.

Google ha tenido un papel muy relevante en este avance. Android, su sistema operativo, funciona en 1.400 millones de móviles en todo el mundo. Con diferentes propuestas y a precios competitivos. De nuevo, apeló a la experiencia personal para remarcar el acceso cada vez más sencillo: “Fui a India, me compré un Android de 35 dólares”.

Brittin invitó a las firmas europeas a ganar confianza e impulsar su crecimiento. “En 2015 los juegos más descargados en Android eran europeos. Creo que hay un oportunidad en Europa. En España WePlan ha conseguido llegar a cientos de miles de usuarios, con las telecos, ofreciendo servicios. Cada vez hay más startups”. Según las cifras que controla Google, de media, cada usuario se descarga 95 aplicaciones.

Pensando concretamente en España apostó por la formación digital: “Veo oportunidades, sé que hay un gran desempleo. Con habilidades digitales, con cursos, pueden ir a más. En Google hemos dado formación a más de un millón de personas en todo el mundo, de las que más del 30% son mujeres. No hay un momento mejor para ser emprendedor, aquí y en el resto del mundo”.

En la primera fase de contenidos en Internet ha predominado el texto, Brittin cree que mantendrá su relevancia, pero el vídeo ganará espacio: “Nos hemos acostumbrado a un Internet de texto. Es bueno, la lectura es una buena forma de comunicación y estimula la imaginación, pero no es todo. En YouTube nos damos cuenta de la pasión que tienen por estimular la creatividad. Vamos a un mundo conectado de 3.000 millones de personas. Serán 5.000 en cinco años y 20.000 millones en 10. El crecimiento creativo va a ser exponencial. También económico. Se va a crear empleo a gran velocidad, a conectar marketing con negocios y proveedores al instantes”.

Su vaticinio es que esta explosión llegará pronto a wearables y aparatos conectados a Internet y que traerá nuevos públicos para medio, pero también nuevas oportunidades de venta: “Todos los negocios, ya venden zapatos o maquillaje, son digitales, porque todos los clientes tienen un ordenador en su bolsillo”.

El directivo cerró su ponencia con tres ideas: “Déjate ver, porque el 90% del éxito en la vida es que se sepa lo que eres capaz de hacer. Mejora, porque hay muchas herramientas que te pueden llevar más allá. Y, por último, acelera”.

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Los universitarios prefieren montar una empresa que ser funcionarios

Madrid 4 MAY 2016

Y después de la Universidad, ¿qué? Los estudiantes españoles que están ahora en los campus, nativos digitales y con una crisis económica mundial vivida en plena adolescencia, tienen más espíritu emprendedor que ganas de ser funcionario. Uno de cada cuatro se ve al frente de su propia empresa en los próximos años. Les motiva más encontrar un trabajo que les guste que un puesto asegurado, según una encuesta a 8.600 estudiantes de educación superior presentada este miércoles.

Alumnos de la Universidad Complutense en Madrid. FOTO: JAIME VILLANUEVA / VÍDEO: ATLAS

A la pregunta ¿Has empezado o tienes pensado crear tu propia empresa en los próximos años?, algo más de uno de cada cuatro universitarios españoles actuales (26,8%) contesta que sí. El porcentaje de futuros trabajadores con una titulación superior que se ve montando un negocio propio en los próximos cinco o 10 años es superior a los que aspiran a ser funcionarios (25,2%), según una encuesta presentada ayer. Y, de ellos, los que tienen más iniciativa emprendedora son los que estudian ingeniería y arquitectura y los alumnos procedentes de la rama de ciencias sociales y jurídicas. Del otro lado están los matriculados en humanidades y los de ciencias.

La principal motivación laboral de los que saldrán de los campus españoles es trabajar en lo que les gusta (9,4 sobre 10) por encima de tener un puesto asegurado o de encontrar un trabajo relacionado con lo que han estudiado (8,5% en cada caso) y, entre las que menos, tener un jefe o trabajar en otro país. Para los aspirantes a futuro emprendedor, la principal motivación sí es ser su propio jefe mientras que para los que quieren ser funcionarios lo que más pesa es la seguridad laboral.

Estos son algunos de los datos del informe Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española, elaborado por Educa 20.20 y la Fundación AXA con entrevistas online a 8.601 alumnos de educación superior –con un 80% de estudiantes de grado frente al 4% de matriculados en Formación Profesional, 11% de máster y otro 4% de doctorandos- entre enero y marzo de 2016.

El trabajo, presentado este miércoles en Madrid, incluye entrevistas en línea a estudiantes de 65 de los más de 80 campus españoles públicos y privados realizadas durante el primer trimestre de este año.

«El espíritu emprendedor de los universitarios de ahora se debe a que la necesidad crea la virtud», explica al teléfono Narciso Michavila, responsable del instituto de investigación GAD3, responsable de la elaboración de la encuesta.

«Estos alumnos han vivido la crisis económica y saben que la situación es muy complicada, por lo que ven con más claridad que una salida posible es crear su propia empresa», añade este especialista que destaca además como una de las ventajas de estos jóvenes el ser nativos digitales. “La tecnología les ha castigado porque ha eliminado muchos de los trabajos más básicos pero al mismo tiempo les facilita las tramitaciones para crear su propio negocio”, según el investigador.

Además de la empresa propia o el funcionariado, el 22,6% se ve trabajando en una multinacional en un horizonte de cinco a 10 años, el 11% en una pyme mientras el 14,4% se muestra todavía indeciso. Apenas el 1% aspira a continuar con el negocio familiar y el 3,4% se ve en el futuro como autónomo o freelance.

Los chicos son algo más emprendedores que las chicas (50,6% frente a 49,9%). La mayoría de los que están dispuestos a labrarse su propio futuro estudiaron sus primeros años en un colegio público (62,5%). También son mayoritarios los que provienen de una universidad pública (nueve de cada 10 encuestados, un 88%). Son más proclives a emprender los que tienen el ejemplo en casa, con uno de sus progenitores autónomos o empresarios y los que están ya acabando la carrera, en cuarto o quinto curso, y ven más cerca el mercado laboral.

«Es cierto que el origen predispone pero no condiciona. Hay gente creando empresas en todos los sectores. No creo que encuentres un solo aula en toda España en la que no haya al menos un universitario pensando en montar un negocio», asegura Michavila.

Los sectores preferidos para emprender son servicios profesionales (16,2%), marketing, publicidad y diseño (15,2%), ingeniería (11,8%) o comercio al por mayor (11,4%). Y entre las trabas principales que señalan los alumnos están la falta de financiación 875,5%), las trabas administrativas (31%) o la fiscalidad (21,9%).

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