Actividades 3ª semana 4º ESO. Análisis de oraciones con pronombres personales átonos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades 3ª semana 1ºBachillerato-A. Análisis de oraciones subordinadas sustantivas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades 3ª semana 2ºBachillerato. Análisis de oraciones subordinadas circunstanciales y de relativo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades 3ª semana 1º Bachillerato/A. JUEVES 02/ 04/2020. Análisis de estructura morfológica

Metód / ic / o /s = Lex + Suf. + Mf. Gén, masc. + Mf núm pl.       

Des / cerebr / ad / o /s = Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Masc.+ Mf. Núm. Pl.

Tonta / mente  = Lex + Suf.

Des / emple / ad / a /s = Pref. + Lex + Suf. + Mf. Gén. Fem.+ Mf. Núm. pl                     

Estupid / ez = Lex + Suf.

Des / en / foc / ad /o = Pref. + Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Masc.

Hepató / log / o = Lex. + Lex.+ Mf. Gén. Masc

A / pasión /ad /o = Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Masc

Ruin / dad  = Lex.+ Suf.

Gasteró / podo = Lex. + Lex.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades 3ª semana 4º ESO. MARTES 02/ 04/2020. Análisis de estructura morfológica

A / pasión / ante = Pref. + Lex. + Suf.

Des / cerebr / ad / o /s = Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Masc.+ Mf. Núm. Pl.

Tonta / mente  = Lex + Suf.  

Des / emple / ad / a /s = Pref. + Lex + Suf. + Mf. Gén. Fem.+ Mf. Núm. Pl.                    

estupid / ez = Lex. + Suf.

Em / bruj / ad / a /s = Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Fem.+ Mf. Núm. Pl.

Hepató / log / o = Lex. + Lex.+ Mf. Gén. Masc      

Mied / os / a /s = Lex + Suf. + Mf. Gén. Fem. + Mf. Núm. Pl.       

Ruin / dad  = Lex.+ Suf.

Gasteró / podo = Lex. + Lex.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades 3ª semana 2º Bachillerato. MARTES 31/ 03/2020. Análisis de estructura morfológica

Metód / ic / o /s = Lex + Suf. + Mf. Gén, masc. + Mf núm pl.

Abog / ad / o /s = Lex + Mf gén masc. + Mf núm pl.

Fría / mente = Lex + Suf.

Des / emple / ad / a /s = Pref. + Lex + Suf. + Mf. Gén. Fem.+ Mf. Núm. Pl.                    

Ridícul / o /s = Lex. + Mf. Gén. Mas.+ Mf. Núm. pl

Des / consol / ad / o /s  = Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Masc.+ Mf. Núm. pl      

Anti / rregla / ment / ari /o = Pref. + Lex.+ Suf. + Suf. + Mf. Gén. Masc

A / pasión /ad /o = Pref. + Lex.+ Suf. + Mf. Gén. Masc

Ruin / dad  = Lex.+ Suf.

Germanó / fil / o = Lex. + Lex.+ Mf. Gén. Masc

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Programación actividades 4º ESO. A/B/C (3) Semana del lunes 30/3 al viernes 3/04

LUNES 30/ 03/2020

Resumen del Tema 8: La novela de posguerra (págs. 194, 195 y 196).

MARTES 31/ 03/2020

Análisis sintáctico de oraciones con pronombres personales átonos:

– Díselo al director de producción.

– Me asombra la actitud de algunas personas ante esta situación.

– Me aburro mucho todos los días en mi casa.

– Se marchó a su casa muy rápidamente después de la reunión.

– Este libro me lo aconsejó un alumno del colegio.

MIÉRCOLES 1/ 04/2020

Actividades del tema 8, pág. 203.

JUEVES 2/ 04/2020

Analiza la estructura morfológica de las siguientes palabras:

Apasionante    descerebrados tontamente      desempleadas             estupidez

Embrujadas     hepatólogo      miedosas         ruindad           gasterópodo

VIERNES 5/ 04/2020

Corrección de actividades.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Programación actividades 1º Bach. A (3) Semana del lunes 30/3 al viernes 3/04

LUNES 30/ 03/2020

Resumen del Tema 17 (I): La poesía del siglo XVII. Epígrafe 2 (pág. 282) y epígrafe 3 (pág. 283)

MARTES 31/ 03/2020

Resumen del Tema 17 (II): La poesía del siglo XVII. Epígrafes 4: La poesía conceptista. Francisco de Quevedo (pág. 285); epígrafe 5: La poesía culterana. Luis de Góngora (pág. 287) y epígrafe 7: La poesía de Lope de Vega (Pág. 289).

MIÉRCOLES 1/ 04/2020

Análisis sintáctico de oraciones subordinadas sustantivas:

– El productor dijo que le programa no tuvo éxito por los contenidos tan aburridos.

– Me asombra que algunos políticos no den importancia a las crisis económicas del futuro.

– Tengo muchas ganas de ver la nueva película de Amenábar.

– Es muy difícil apreciar a algunas personas en el primer momento.

– El consejo de dirección determinó que los ajustes presupuestarios tendrían una validez de dos años

Guía de análisis:

1.- Determinas los verbos.

2.- Identifica las oraciones subordinadas sustantivas a partir del nexo (si lo hay).

3.- Sustitúyelas por un SN o un pronombre (por ejemplo “ESO”) ―así convertirás la oración compuesta en una oración simple―.

4.- La función que tenga ese SN o el pronombre ESO en la oración simple es la función que tiene la oración subordinada sustantiva (Sujeto, CD o término).

Consulta el esquema que has realizado de las oraciones subordinadas sustantivas.

JUEVES 2/ 04/2020

Analiza la estructura morfológica de las siguientes palabras:

Metódicos       descerebrados tontamente      desempleadas             estupidez

Desenfocado  hepatólogo      apasionado      ruindad    gasterópodo

VIERNES 5/ 04/2020

Corrección de las actividades.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Programación actividades 2º Bach. A/B (3) Semana del lunes 30/3 al viernes 3/04

LUNES 30/ 03/2020

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas circunstanciales:

– Mientras el anciano paseaba por la ribera del río, pensaba en sus recuerdos de juventud.

– Como no hubo testigos del crimen, nadie fue detenido durante las investigaciones.

– Julián pagó el préstamo al banco para que su amigo mantuviera su negocio en plena crisis.

– Esta técnica fue empleada muchas veces por los generales romanos cuando no podían asaltar una ciudad en los asedios.

– Ese jugador hace tantas faltas en los partidos que nunca termina un partido porque todos los árbitros lo expulsan

MARTES 31/ 03/2020

Analiza la estructura morfológica de las siguientes palabras:

Metódicos       abogados        fríamente        desempleadas             ridículos

Desconsolados           antirreglamentario      apasionado      ruindad    germanófilo

MIÉRCOLES 01/ 04/2020

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas de relativo:

– Algunas versiones del mito de Sísifo que han perdurado hasta ahora, nos muestran una idea de la monotonía diaria.

– Los que estudiaron las primeras pinturas prehistóricas fueron ridiculizados por los científicos más ortodoxos.

– Fernando compró al final el coche que le había recomendado su cuñado y tuvo que venderlo a los dos mese .

– En la universidad muchas veces los profesores te recomiendan libros que nadie encuentra en las librerías.

– Nadie comprende a los individuos que sacan beneficios de las personas desfavorecidas en los tiempos difíciles.

– ORACIÓN EXTRA: A ver si hay algún/-a alumno/-a que sepa analizar esta oración: En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hidalgo

JUEVES 02/ 04/2020

Comentario de texto:

TEXTO:  En una cárcel de su pueblo, Orihuela, ha muerto Miguel Hernández. Ha muerto solo, en una España hostil, enemiga de la España en que vivió su juventud, adversaria de la España que soñó su generosidad. Que otros maldigan a sus victimarios; que otros analicen y estudien su poesía. Yo quiero recordarlo.

Lo conocía cantando canciones populares españolas, en 1937. Poseía voz de bajo, un poco cerril, un poco animal inocente: sonaba a campo, a eco grave repetido por los valles, a piedra cayendo en un barranco. Tenía ojos oscuros de avellano, limpios, sin nada retorcido o intelectual; la boca, como las manos y el corazón, era grande y, como ellos, simple y jugosa, hecha de barro por unas manos puras y torpes; de mediana estatura, era más bien robusto, era ágil, con la agilidad reposada de la sangre y los músculos, con la gravedad ágil de los terrestre; se veía que era más prójimo de los potros serios y de los novillos melancólicos que de aquellos atormentados intelectuales compañeros suyos; llevaba la cabeza casi rapada y usaba pantalones de pana y alpargatas; parecía un soldado o un campesino. En aquella sala de un hotel de Valencia, llena de humo de vanidad y, también, de pasión verdadera, Miguel Hernández cantaba con su voz de bajo y su cantar era como si todos los árboles cantaran. Como si un solo árbol, el árbol de una España naciente y milenaria, empezara a cantar de nuevo sus canciones. Ni chopo, ni olivo, ni encina, ni manzano, ni naranjo, sino todos ellos juntos, fundidas sus savias, sus aromas y sus hojas en ese árbol de carne y voz. Imposible recordarlo con palabras; más que en la memoria, “en el sabor del tiempo queda escrito”.

Después lo oí recitar poemas de amor y de guerra. A través de los versos –y no sabría decir ahora cómo eran o qué decían esos versos-, como a través de una cortina de luz lujosa, se oía mugir y gemir, se oía agonizar a un animal tierno y poderoso, un toro quizá, muerto en la tarde, alzando los ojos asombrados hacia unos imposibles espectadores de humo. Y ya no quisiera recordarlo más, ahora que tanto lo recuerdo. Sé que fuimos amigos; que caminamos por Madrid en ruinas y por Valencia, de noche, junto al mar o por las callejuelas intrincadas; sé que le gustaba trepar a los árboles y comer sandía, en tabernas de soldados; sé que después lo vi en París y que su presencia fue como una ráfaga de sol, de pan, en la ciudad negra. Lo recuerdo todo, pero no quisiera recordarlo… (Octavio Paz, Las peras del olmo).

CUESTIONES

1. Enuncie el tema del texto.

2.-Redacte un resumen del contenido del texto.

3.- Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que se pueda ser amigo de una persona a la que se ha tratado poco.

VIERNES 03/ 04/2020

Corrección de actividades

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

2ºBACH/1º BACH/4º ESO- Análisis de la estructura morfológica. Actividad del 26/03

Mal / dig / an = Lex + Lex + Mor. Flex verbal        

Españ / ol / a /s = Lex + suf. + Morf. Flex. Gén. Fem+ Morf. Flex. Núm.Pl.

A / torment /ad / o /s = Pref. + Lex. + Suf. +  Morf. Flex. Gén. Masc. + Morf. Flex. Núm.Pl.

Extra / terr / estre / s = Pref. + Lex. + Suf. + Morf. Flex. Núm.Pl.

Agil / idad = Lex. + Suf.

Tabern / ari /o /s = Lex. + Suf. +  Morf. Flex. Gén. Masc+ Morf. Flex. Núm.Pl.

Termo / nucle / ar = Lex. + Lex + Suf.         

Morfo / lóg / ic / a = Lex. +  Lex. + Suf. +  Morf. Flex. Gén. Fem.

Infra / valor / ad / o = Pref. + Lex. + Suf. +  Morf. Flex. Gén. Masc.

Nervi / os /o = Lex. + Suf. +  Morf. Flex. Gén. Masc.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario