


EJERCICIO 10 (pág. 144)
– Se olvidó de su dirección.
N/PV enl det N
SN/Término
Sprep. CRégimen
– Tu mala salud le inquieta.
Det Ady/ N SN N/PV
CN N/CI
SN Sujeto
– Imagino perfectamente la situación.
N/PV SAdv/CCM det N
SN CD.
– No han confirmado su asistencia.
Mod
N/PV det N
SN CD
– Estoy cansado de este trabajo.
N/PN
N enl det
N
SN Término
SPrep CAdj
SAdj. Atributo
EJERCICIO 14 (pág. 147)
– Inalcanzable = “Que no puedas alcanzar”.
– Rehabilitado = “Que ha sido rehabilitado”.
– Potable = “Que se pueda beber”.
– Agobiante = “Que agobia a los trabajadores”.
– Cara = “Que cuesta mucho dinero”
– Irresoluble = “Que no tiene solución”
EJERCICIO 15 (pág. 147)
– El avión en el que vamos a viajar es ese.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “el avión”/ Relativo: “en el que” = función CCL
– Estuve en un pueblo donde no vive nadie.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “un pueblo”/ Relativo: “donde” = función CCL
– Se preocupa por problemas que no existen.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “problemas”/ Relativo: “que” = función Sujeto
– Me molesta la forma como te mira.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “la forma”, Relativo: “como” = función CCM
– Conoces al chico con quien vive.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “el chico”, Relativo: “con quien” = función CCCompañía
EJERCICIO 16 (pág. 147)
– “Que lleva al patio”= Especificativa.
– “Que estaban rotas”= Explicativa.
– “Que ha sido vacunado”= Especificativa.
– “Que han tenido éxito”= Especificativa.
– “Que llevaban paraguas”= Explicativa.
La oraciones explicativas van entre comas en la escritura y las especificativas no.
EJERCICIO 1 (pág. 190)
– O. Sub. Sust: “Que celebraba mi cumpleaños” = CD/ “Se LO recordé a todos”.
– O. Sub. Sust: “Que viva de ese modo” = Suj. / “ESO es muy interesante”.
– O. Sub. Sust: “Ver esa película” =Suj. / “Me gustaría ESO”.
– O. Sub. Sust: “Cuándo terminaste el trabajo” =CD / “LO ignoro”.
– O. Sub. Sust: “Que se casaría pronto” = CD / “Se LO anunció”/”Les anunció ESO”
– O. Sub. Sust: “Perder el tren” = Suj. / “ESO fue un gran problema”.
EJERCICIO 2 (pág. 190) [Respuesta libre]
Reconoció que había errado. / Sintió que le había picado un mosquito
EJERCICIO 3 (pág. 190)
– O. Sub. Sust: “Que los eclipses significaban que el sol estaba extinguiéndose”.
– O. Sub. Sust: “Que el sol estaba extinguiéndose”.
– O. Sub. Sust: “Que podrían reavivar su luz agonizante”.
“Que los eclipses significaban que el sol estaba extinguiéndose”.
O. Subordinada Sustantiva/CD
EJERCICIO 5 (pág. 191)
– O. Sub. Sust: “Que dejara mi puesto” = Oración declarativa
– O. Sub. Sust: “Que no me encontraba bien” = Oración declarativa
– O. Sub. Sust: “Si esa opción es factible” = Oración interrogativa indirecta.
EJERCICIO 7 (pág. 191)
– O. Sub. Sust: “A la que me ignoró” = Oración de relativo sin antecedente expreso
– O. Sub. Sust: “Verla abandonando su embarcación” = Oración declarativa
– O. Sub. Sust: “Dónde está su hermano mayor” =
Oración interrogativa indirecta.
Perdonad, pero hay una dos errores horrorosos, vergonzosos e imperdonables en el análisis de la oración: «Esta tarde veré una película en la tele o jugaré un poco con la consola-. El sujeto de las dos oraciones coordinadas disyuntivas es «yo» no *»tú»; en segundo lugar el sintagma nominal «esta tarde» cumple la función de complemento circunstancial de tiempo, no de *Sujeto; por lo tanto, las dos oraciones coordinadas disyuntivas son, a su vez, dos sintagmas verbales con la función de predicados verbales. Como podéis comprobar, ¡el confinamiento me confunde!
Espero que se vea bien el análisis sintáctico.
Espero que las podáis ver bien. Perdonad el formato, pero ya conocéis mi legendaria torpeza informática.
Aquí os dejo la estructura morfológica de las palabras propuestas.
Estructura morfológica de las palabras propuestas:
Des / cubiert / o = Prefijo + Lexema + Morf. Flex. Gén. Masc.
Con / figura / cion / es = = Prefijo + Lexema + Morf. Flex. Núm. Pl.
Monta / cargas = Lex. + Lex
Crem / os /a /s = Lexema + Suf+ Morf. Flex. Gén. Fem. + Mfl. Plural
Inter / nación / al / es = Pref. + Lex. + Suf. + Morf. Flex. Núm. Pl.
Viró / log / o / s = Lex. + Lex. + Mfl. Gén masc. + Mfl. Núm pl.
Os / ezn / o / s = Lexema + Suf+ Morf. Flex. Gén. Masc. + Mfl. Plural
Im / perd / ible = Pref. + Lex. + Suf.
Intra / ven / os /o = Pref. + Lex. + Suf. + Morf. Flex. Gén. Fem.
Crepuscul / ar / es = Lex. + Suf + Mfl. Núm. Pl.
Quiero dirigirme a todos vosotros/-as en estos momentos y en estos días raros, en los que el coronavirus ha trastocado todas nuestras vidas, para daros ánimos; para que no caigáis en la desidia, el abandono; para que continuéis trabajando como hasta ahora; para que os organicéis (sé que es muy difícil en estas condiciones) y os planifiquéis el trabajo, el estudio. Recordad que no estáis solos/-as, nos tenéis a todos vuestros profesores y profesoras al otro lado de internet, para todo aquello que necesitéis.
Especialmente me dirijo con estas palabras a los alumnos/-as de 2º de Bachillerato. Es imposible soslayar que vosotros/-as sois los que más difícil lo tenéis; por ello sois vosotros/-as los que más debéis esforzaros en estas circunstancias. Debemos tener en cuenta todos que esto va a terminar y como nos están diciendo en todos los medios de comunicación, vamos a vencer al covid-19 y vosotros/-as vais a vencer no solo al virus, sino también a este curso que se ha presentado tan anómalo y difícil.
Ánimo a todos/-as. Un abrazo (virtual).
LUNES 23/03/2020
Esquema del tema 8. La subordinación sustantiva (págs.. 190-192)
MARTES 24/ 03/2020
Realización de las actividades 1,2, 3 (pág. 190), 5 y 7 (pág. 191).
MIÉRCOLES 25/ 03/2020
Realización de las actividades del tema 8 (pág. 193).
JUEVES 26/03/2020
Analice la estructura morfológica de las siguientes palabras:
Maldigan españolas atormentados extraterrestres agilidad
Tabernarios termonuclear morfológica infravalorado nervioso