PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES TELESTUDIO 1º BACH A (2) SEMANA DEL 23- 27 DE MARZO

LUNES 23/03/2020

Actividad nº 10, página 144

MARTES 24/ 03/2020

Esquema del tema 9, epígrafe 6: Oraciones subordinadas de relativo (págs. 146-148)

MIÉRCOLES 25/ 03/2020

Realización actividades 14,15 y 16, de la página 147.

JUEVES 26/03/2020

Analice la estructura morfológica de las siguientes palabras:

Maldigan        españolas        atormentados              extraterrestres             agilidad Tabernarios     termonuclear   morfológica                infravalorado              nervioso

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES TELESTUDIO 2º BACH A-B (2) SEMANA DEL 23- 27 DE MARZO

LUNES 23/03/2020

Analice sintácticamente las siguientes oraciones.

– Por la noche hubo mucho jaleo en la discoteca y la policía dijo que expulsaría a todos los alborotadores.

– Ningún miembro del sindicato sabe qué determinación tomará el consejo de dirección ante la actual coyuntura mundial.

– Cuando se murió Joyce en Zúrich en enero de, Pound ya tenís su micrófono y lloró la muerte del escritor irlandés.

– Aunque estamos todos contentos con la marcha del proyecto, aún quedan muchos cabos sueltos.

– Las fotografías que tomó el satélite, mostraban una anomalía en la pirámide.

– Todos los atletas que participen en la carrera, deberán traer un justificante médico.

MARTES 24/ 03/2020

1ª parte del resumen del tema 18. Hasta el epígrafe 2. La “generación del 68” inclusive, es decir, hasta la página 354.

MIÉRCOLES 25/ 03/2020

2ª parte del resumen del tema 18. Desde el epígrafe 3. Los narradores de los 80.

JUEVES 26/03/2020

Analice la estructura morfológica de las siguientes palabras:

Maldigan        españolas        atormentados              extraterrestres             agilidad

Tabernarios     termonuclear   morfológica                infravalorado              nervioso

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES TELESTUDIO 1º BACH A SEMANA DEL 16- 20 DE MARZO

LUNES 16/ 03/2020

Resumen del tema 16, La prosa y el teatro del siglo XVI.

MARTES 17/ 03/2020

Ejercicio 5, tema 9.

MIÉRCOLES 18/ 03/2020

Análisis morfológico de las siguientes palabras:

Descubierto    Configuraciones         montacargas    cremosas         internacionales

virólogos          oseznos                      imperdible       intravenoso     crepusculares

Determina la estructura morfológica de las palabras anteriores, separando el lexema, el prefijo, el sufijo y los morfemas flexivos, si hubiera.

JUEVES 19/03/2020

Análisis sintáctico

– En estos últimos años ha habido muchas teorías sobre la teoría de cuerdas.

– La imagen de la extraña construcción se puede ver en Google-Maps, pero es muy borrosa.

– El preso se fugó por un butrón en la noche del lunes.

– La crisis económica durará varios meses por la escasez de inversiones.

– El resultado de la investigación fue publicado en una revista especializada por el grupo de científicos españoles.

– Al despliegue de la UME lo han llamado Operación Balmis.

– ¿Qué vas a hacer esta tarde?

– Esta tarde veré una película en la tele o jugaré un poco con la consola.

VIERNES 20/03/2020

Esquema del tema 9: Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Lengua castellana y Literatura 4º ESO

Como ya os comenté en clase y mediante un correo electrónico, os he mandado una batería de ejercicios para realizar en casa. Para que pueda llegar a todo el alumnado, por si hay problemas en la comunicación vía correo electrónico, vuelvo a indicaros las actividades por realizar hasta el martes 17 de marzo de 2020:

  1. Resumen del tema 7. Bloque 4. Educación literaria. “La poesía de posguerra” = Se entregará el lunes, 16 de marzo de 2020.
  2. Ejercicios del Tema 7 (págs. 166-167) = Se entregará el martes, 17 de marzo de 2020.
  3. Evaluación de la unidad. Lectura, comprensión y análisis del texto: El animal que se convirtió en un dios. Actividades de la página 179 = Se entregará el martes, 17 de marzo de 2020.

Obviamente todas estas actividades se calificarán para el tercer trimestre.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Lengua castellana y Literatura I

Como ya os comenté en clase y mediante un correo electrónico, os he mandado una batería de ejercicios para realizar en casa. Para que pueda llegar a todo el alumnado, por si hay problemas en la comunicación vía correo electrónico, vuelvo a indicaros las actividades por realizar hasta el martes 17 de marzo de 2020:

  1. Resumen del tema 16. “La prosa y el teatro del siglo XVI” = Se entregará el lunes, 16 de marzo de 2020.
  2. Ejercicio número 5 del Tema 9 (págs. 142) = Se entregará el martes, 17 de marzo de 2020.
  3. Realización del esquema de las oraciones subordinadas sustantivas (págs. 144-145) = Se entregará el martes, 17 de marzo de 2020.

Obviamente todas estas actividades se calificarán para el tercer trimestre.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Lengua y Literatura II. 2º Bachillerato.

Como ya os comenté en clase el último día y mediante un correo electrónico, os he mandado una batería de ejercicios para realizar y enviarme vía correo electrónico. Para que llegue a todo el mundo, por si acaso hay un problema de comunicación a través del correo, vuelvo a referiros los trabajos programados hasta el martes 17 de marzo de 2020:

  1. Realización del análisis sintáctico de las oraciones entregadas en clase = Se entregará el lunes, 16 de marzo de 2020.
  2. Resumen del tema “La novela de posguerra”, hasta la novela de los 50 o novela social inclusive = Se entregará el martes, 17 de marzo de 2020.

Obviamente, todas estas actividades serán calificadas para el tercer trimestre.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

En busca del autor perdido: Tras la tumba de Cervantes

Bajo el auspicio del geofísico Luis Avial y el historiador Fernando del Prado, se inició hace algunos años la «Operación buscar a Cervantes». Los restos mortales del universal escritor español, según los documentos de la época, yacían en el convento madrileño de las Trinitarias Descalzas, desde el 23 de abril de 1616. Tras una búsqueda con georradar durante tres días en junio de este mismo año, se realizó un mapa en 3D del subsuelo  de dicha iglesia, en la que estaría enterrado el autor manchego. Pero ¿cómo se podría identificar el cuerpo de Miguel de Cervantes? La respuesta es que hay que buscar un varón de unos 70 años, con una lesión incapacitante en el brazo izquierdo, con marcas de herida de fuego en el pecho (recordemos que fue herido por un arcabuz), que habrían dejado restos microscópicos de metal. Lo que sí es cierto es que no hay que buscar a ningún cadáver manco, aunque se le llame «el Manco de Lepanto», porque conservaba sus dos manos, a pesar de que la izquierda la tendría incapacitada, con los dedos agarrotados a causa del arcabuzazo.

Para estar al día de las investigaciones llevadas hasta hoy, os dejo el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/25/54c562a522601d256f8b456b.html

Os animo a que sigáis esta apasionante historia arqueológica.

Publicado en 1º Bachillerato, 3º ESO | Deja un comentario

Examen de PAU 2013 corregido

Tal como nos prometió a los profesores de Lengua castellana y Literatura II, la coordinadora de dicha asignatura nos envió el examen de PAU del curso 2013/2014 corregido. Aquí lo podréis encontrar:  PAU examen 2013.corregido

Publicado en 2º Bachillerato | Deja un comentario

La amistad de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán

Os recomiendo la lectura de este artículo escrito por el historiador Ignacio Merino editado en la revista digital Anatomía de la Historia, asimismo, totalmente recomendable. Para acceder al artículo pincha  http://anatomiadelahistoria.com/2014/05/garcilaso-y-boscan-la-amistad-cierta/

Publicado en 1º Bachillerato, 3º ESO, Literatura | Deja un comentario

Solucionario de las actividades de Sintaxis

Corrige tú mismo los ejercicios de Sintaxis realizados y comprueba los errores y aciertos. Sigue leyendo

Publicado en 1º Bachillerato, 2º Bachillerato | Deja un comentario