22 DE JUNIO. FIN DE CURSO

Estimados alumnos y alumnas:

Con esta última entrada damos por finalizado el curso, este curso tan atípico y extraño. Es muy complicado poder sacar adelante una asignatura eminentemente práctica con referencias estrictamente teóricas, pero lo habéis conseguido.

Quiero felicitaros por el excelente trabajo realizado por la inmensa mayoría de vosotras y vosotros. Habéis realizado una labor importantísima lo que ha provocado una evaluación positiva en todos los casos. Enhorabuena, chicas y chicos, y gracias por vuestra dedicación, motivación e interés por esta asignatura.

Ahora queda descansar, relajarse y cuidarse. Descansar porque nos consta que habéis hecho un trabajo encomiable en todas la asignaturas; relajarse y tomar la vida con más calma, sin conexiones, sin agobios, sin prisas; pero también cuidarse: cuidarse y mucho. El virus no está vencido definitivamente, los contagios pueden reavivarse como está pasando en Huesca o Galicia. Respetad las normas de seguridad, la distancia social, el uso de la mascarilla, etc., etc…

Espero que nos veamos todos en Septiembre con las pilas cargadas, con el interés y motivación por las nubes o más alto si se puede y con unas ganas enormes de volver a la normalidad, aunque  sea la “nueva”.

Recibid un cariñoso saludo con mi agradecimiento y mi enhorabuena por cómo habéis superado esta dura prueba que la vida os ha puesto. Sois unos verdaderos campeones. Hasta siempre.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

16 de junio. Cuestionario de los temas 3 y 4 de la Unidad 6

Buenos días chicas y chicos. De nuevo me pongo en contacto con vosotros para presentaros el formulario que dará respuesta a lo leído ayer. Como veréis es muy sencillo y al mismo tiempo entretenido. Esta vez son 20 cuestiones cuyo resultado, obviamente, debe dividirse entre dos para valorar sobre 10. Aquí tenéis el enlace.

Si no podéis abrirlo desde aquí, podéis entrar en el blog para completarlo desde allí¿Y los malabares? ¿Pudimos hacer ayer las bolas? ¿Sí? Pues entonces or propongo estos ejercicios que nos muestran en estos vídeos.Disfrutarlos.

DOS PELOTAS

DOS PELOTAS EN UNA MANO

TRES PELOTAS

Espero que os divirtáis. Saludos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

15 de junio. Temas 3 y 4 de la Unidad 6. Y también… un poco de malabares.

Hola chicos y chicas. ¿Qué tal? Espero que ya en la fase dos de la desescalada todo nos vaya mejor.

Vamos a seguir con nuestro trabajo. Para esta semana os recomiendo que os leáis los temas 3 y 4 de la Unidad Didáctica 6 (páginas 114 y 118). Solo que los leáis, sin resumir y sin nada más. Eso sí, con interés para saber qué es lo que nos quiere comentar.

Mañana os propondré un último formulario que nos indicará el nivel de comprensión de estos dos últimos temas y el miércoles propondré algo que espero que os guste.

Eso que os voy a proponer tiene que ver con los malabares con pelotas. Pero lo primero que hay que tener para hacer esos malabares son los materiales adecuados. A continuación os voy a indicar unos enlaces para que, si queréis, os fabriquéis vosotros mismos vuestro material.

PRIMER ENLACE

SEGUNDO ENLACE

TERCER ENLACE

Bueno, estimados alumnos y alumnas, espero que esta última semana la aprovechéis como habéis hecho durante todo el curso y que, además, sirva para entreteneros un rato.

Mañana seguimos.Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

8 de junio. Unidad didáctica 6. Temas 1 y 2

Estimados alumnos, como os he comentado en las observaciones de las notas finales de este curso, además de mi felicitación por el trabajo realizado, os indico que debemos seguir trabajando hasta final de curso que será el día 23 de junio.

Hasta entonces, vamos a tratar de hacer un trabajo que nos divierta al mismo tiempo que nos sirva para asimilar otros contenidos más de nuestra asignatura. Y, como he dicho, que sean con carácter lúdico y divertido fundamentalmente.

En primer lugar debemos leer los temas 1 (“El cuerpo como medio de expresión”) y 2 (“El lenguaje corporal”) de la Unidad Didáctica 6 “El lenguaje del cuerpo”. Solo leerlos.

A continuación, debemos completar el siguiente formulario para ver nuestro nivel de comprensión :

https://forms.gle/KXgxtUPBXeGr7AJm8

Y, a continuación, vamos a por la práctica que es lo más importante de la Expresión Corporal.

En las páginas 107, 108, 109, 110, 111, 112 y 113 de nuestro libro de texto hay una serie de ejercicios y juegos de Expresión Corporal que podemos realizar para una mejor comprensión de estos temas tan interesantes. Leedlos con atención y ponedlos en práctica. Os va a gustar ya que debéis enfocarlos desde la compresión y el aprendizaje pero, sobre todo, desde el juego y el divertimento como os he sugerido.

Pero una advertencia muy importante: no debemos olvidar que continuamos en estado de alarma, que nuestro enemigo el COVID-19 sigue ahí y que debemos evitar los contagios sea como sea. Por eso, debemos mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla cuando estemos con personas que no son de nuestro núcleo familiar y ,por tanto, que no convivan con nosotros. Por eso, mi recomendación encarecida es que hagáis estos juegos y ejercicios con las personas con las que convivís.

Espero que todos sigáis bien. La semana que viene os propondré otros  juegos y ejercicios.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

2 de junio.

Hola de nuevo, chicas y chicos de 1 de la ESO. Después de este periodo en que habéis realizado los trabajos solicitados y habéis pasado los exámenes de la 3ª Evaluación y de la Final Ordinaria, volvemos a nuestra práctica habitual.

Vamos a centrarnos en la Expresión Corporal. Los contenidos de esta parte de la Educación Física están resumidos en la Unidad Didáctica 6 de nuestro libro de texto.

Pero para saber qué es la Expresión Corporal de una marnera práctica, quiero que veáis estos videos que podréis abrir AQUI,

Y

.

Espero que os gusten y os informen convenientemente sobre lo que vamos a tratar durante estos días de junio mientras dure el curso.

Saludos cordiales

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

11 de mayo. Actividades Educación Física. Unidad 5. Cuestionario Tema 3

Estimados alumnos y alumnas:

Estoy seguro de que estáis cansados, a pesar de haber podido salir un rato cada día. Además, que Madrid no haya pasado a la siguiente fase, ha sido un añadido más para que nuestras fuerzas flaqueen. ¡Pero no puede ser así! Imaginaos que estamos en un partido y estamos haciendo lo posible para ganarlo. Estamos seguros que lo vamos a ganar, porque somos mejores y estamos haciendo las cosas bien; sin embargo, a poco del final, nos marcan un tanto en contra. ¡¡¡NO PASSSAAAA NAAADAAA!!!. Seguimos haciendo las cosas bien porque lo estamos seguros de que lo estamos haciendo muy bien, Así que no desfallezcáis.

Fuerza. Mucha fuerza.

Ya queda menos para la victoria final.

Esta semana únicamente vamos a subir al blog dos formularios: los del los temas 3 y 4 de la Unidad Didáctica 5. Y con esto acabamos. De esa manera tendréis tiempo para completar el trabajo final que os he pedido.ES DECIR, QUE DE AQUÍ AL FINAL, NO OS VOY A PEDIR NINGÚN TRABAJO O ACTIVIDAD MÁS QUE LOS QUE YA ESTÁN SOLICITADOS POR LO QUE DEDICAREIS EL TIEMPO QUE NORMALMENTE DEDICÁIS A EDUCACIÓN FÍSICA A COMPLETAR LO YA SOLICITADO.

No obstante, os iré haciendo alguna recomendación estos días, tanto a nivel grupal con a nivel individual, con el fin de que completéis  las actividades y trabajos ya solicitados.

Resumo: 

1.- Fuerza, mucha fuerza para conseguir la victoria final.

2.- Completamos los dos nuevos formularios.

3.- Estamos pendientes del blog y del correo para futuras comunicaciones. 

Formulario Tema 3

https://forms.gle/KGC2qnC74cc5ATwS9

Un cordial saludo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Unidad 5. Cuestionario Tema 4

Bueno, y con este, terminamos la Unidad Didáctica 5.

https://forms.gle/zNpXWjMVBA5qShRc6

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

6 de mayo. Propuestas de Trabajos para la Evaluación de la 3ª y Final Ordinaria

Debido al confinamiento al que estamos obligados para evitar los contagios y al no haber indicios de que las clases presenciales vuelvan a reanudarse, hemos de proceder a comunicaros los criterios de evaluación y de calificación que para la asignatura de Educación Física van a tomar vigencia para esta tercera evaluación, así como para la convocatoria ordinaria de final de curso.

Nuestra asignatura es esencialmente práctica y presencial, al mismo tiempo que social e interrelacionada por lo que este confinamiento y sus medidas de distanciamiento social impiden a todas luces que podamos programar ninguna actividad práctica con unas razonables posibilidades de evaluación. Hemos, por tanto, de limitarnos a los aspectos teóricos e individualizados que hemos trabajado durante este periodo de clases no presenciales.

Por todo esto, la tercera evaluación será calificada en función de los trabajos que habéis hecho para poder contestar a los cuestionarios planteados. Es decir, que todo alumno y alumna que hayan respondido a los cuestionarios de las unidades didácticas 4 y 5 han obtenido calificación positiva en esta tercera evaluación, considerándose las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuestionarios respondidos y enviados.

Como hemos explicado anteriormente, nuestra asignatura es eminentemente práctica, pero no vamos a redundar en las cuestiones que todos sabemos y que impiden que podamos hacer examen final. Por tanto NO HABRÁ EXAMEN FINAL ORDINARIO en Educación Física. Sin embargo, hemos de elaborar un trabajo individual que complete, de forma positiva siempre que sea presentado en tiempo y forma, vuestra calificación final.

Los trabajos propuestos son los siguientes:

OPCIÓN “A”

Responde al siguiente cuestionario:

https://forms.gle/2zv3GKN9fJHThXRb9

OPCIÓN “B”

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

“UN DÍA EN EL VALLE DE LA FUENFRÍA”

1.- ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

  • PRINCIPALES COMPONENTES DEL SUELO
  • FAUNA. ¿QUÉ ANIMALES PODRÍAMOS VER EN EL VALLE DE LA FUENFRÍA?
  • FLORA. ¿QUÉ PLANTAS PODRÍAMOS ENCONTRAR EN EL VALLE DE LA FUENFRÍA?

2.- PRINCIPALES SENDEROS Y CAMINOS QUE PODEMOS USAR PARA DESPLAZARNOS POR EL VALLE DE LA FUENFRÍA.

  • UN POCO DE HISTORIA
    • La calzada romana
    • La carretera de la república
  • SENDAS ACTUALES
    • Camino del agua.
    • Senda Victory.
    • G.R. 10.
    • Camino Puricelli
    • La calle alta
    • Los miradores
    • Pico Majalasna
    • Calzada borbónica.

OPCIÓN “C”

“MI DEPORTE FAVORITO”

1.- HISTORIA DE ESE DEPORTE.

2.- PRINCIPALES REGLAS

3.- PRINCIPALES GESTOS TÉCNICOS

4.- COMPETICIONES DE ESE DEPORTE.

  • A NIVEL NACIONAL
  • A NIVEL INTERNACIONAL

5.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE JUGADORES DESTACADOS EN ESE DEPORTE (ENTRE DOS Y CUATRO EJEMPLOS)

Al ser tres opciones, cada alumno o alumna debe elegir UNA ÚNICA OPCIÓN y desarrollar las informaciones solicitadas.

FECHA DE PRESENTACIÓN: días 25 y 26 de mayo.

FORMA DE PRESENTACIÓN: OPCIONES “B y “C”: Vía telemática. Una vez completado el trabajo en un documento de Word, se enviará a la siguiente dirección: manuel.borrego.online@smbosque.es

El cuestionario de la Opción “A”, al igual que los cuestionarios que ya hemos contestado durante la tercera evaluación, se reenvía con solo clicar en la ventana ENVIAR/SUBMIT

OBSERVACIONES: (SÓLO PARA LAS OPCIONES “B” y “C”)

  • Presentad el trabajo con cierto esmero.
  • Debe aparecer el ÍNDICE y es muy conveniente que adjuntéis, si podéis, alguna imagen  que ayude a comprender mejor los que queréis comunicar.

Quedo a vuestra disposición en esa dirección de correo para cualquier pregunta o sugerencia.

Saludos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

4 de mayo. Unidad 5. Cuestionario Tema 1

Buenos días. Espero que todos estéis bien. ¿Qué tal os está sentando el poder salir a pasear un ratito cada día? Espero que le estéis dedicando un tiempo de ese paseo al ejercicio físico. Ya sabéis: un rato de carrera continua, mejorará nuestra capacidad de resistencia; subir escaleras nos aumentará la fuerza en las extremidades inferiores;no olvidemos algunos tramos de velocidad, que siempre son ejercicios adecuados para la mejora de esa capacidad; y tampoco debemos olvidar aquellos ejercicios que nos permitan mejorar con relación a nuestra coordinación y que implican manejo de objetos como balones, raquetas, palas…

Como habíamos señalado en el calendario que os proporcioné, hoy toca rellenar únicamente estos dos cuestionarios. Como veis están basados en los temas 1 y 2 de la Unidad Didáctica 5.

Para que no os hagáis líos, voy a dejar para el miércoles 6 una comunicación importante. Ese día voy a subir un proyecto final de curso para que lo vayáis elaborando. Como digo, ese día publicaremos todo lo relacionado con ese trabajo. Ahora toca resolver estos dos cuestionarios: Tema 1 en esta entrada y el tema 2 en la entrada siguiente.

https://forms.gle/6FwaXcoF6Mn4cwzC7

Saludos cordiales.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

4 de mayo. Unidad 5. Cuestionario Tema 2

Pues tenemos que seguir con nuestra tarea. A continuación tenéis el segundo tema y su cuestionario correspondiente. Completadlo cuando tengáis tiempo durante esta semana y no os olvidéis de darle a «ENVIAR».

https://forms.gle/PjWuYRjhLCEtgeR67

Saludos cordiales.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario