1ºESO. EJERCICIOS DÍA 30 DE MARZO

Hola a tod@s:

Hoy vamos a trabajar con ejercicios en los que haya que calcular ángulos complemetarios o ángulos suplementarios de otros que nos den. Recordad que los complementarios son los que al ponerlos juntos forman un ángulo recto, es decir su suma nos tiene que dar 90º, y los suplementarios forman un ángulo llano, es decir su suma tiene que darnos 180º.

Os he puesto un par de ejemplos de cada caso en los videos siguientes para que lo entendáis mejor.

y este otro:

Espero que ahora no tengáis dificultad para hacer en vuestros cuadernos los siguientes ejercicios:

Página 191: ejercicio 93 . Como hay dos columnas de apartados, váis a calcular los ángulos complementarios de los de la primera columna ( apartados a, b, c y d) y los suplementarios de los de la segunda columna ( apartados e, f, g y h).

Página 192: ejercicio 98. Vamos a introducir algún cambio en los apartados para que no haya confusión. quedaría así:

apartado a) Calcular el complementario de ( B – Â)

apartado b) Calcular el suplementario de ( Â + B)

apartado c) Calcular el suplementario de (B – Â)

apartado d) Calcular el complementario de (3Â – 2B )

apartado e) Calcular el suplementario de ( 2B – Â)

Es decir, primero tendréis que hacer las operaciones que os indique el paréntesis y luego del resultado calculáis el complementario o el suplementario.

  • Os agradecería, aunque muchos de vosotros ya lo estáis haciendo, que cuando me los mandéis a mi correo, pongáis en ASUNTO, vuestro nombre, curso y la fecha de los ejercicios , por ejemplo:

ASUNTO: Pepito Pérez. 1ºESO D. Ejercicios 30/3

Mucho ánimo! A por ello!!

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JUEGOS PARA EL FINDE !! ( Y RESPUESTAS DE LOS ANTERIORES)

No es obligatorio hacerlos, pero os animo a que lo intentéis. Hay que ser un buen observador.

1º) Sabrías decir cuántos cuadrados hay en esta imagen?

2º) Sabrías decir cuántos triángulos hay en esta imagen?:

Tomaros vuestro tiempo porque hay más de los que parece!

Espero vuestras repuestas aquí en el blog !

RESPUESTAS DE LOS JUEGOS ANTERIORES:

1º ) Botita + niño + cucurucho = 43

había que fijarse bien en el niño de abajo que lleva dos botitas puestas y dos cucuruchos, con lo que su valor es de 9; así la operación queda: 5 + 19 x 2 y como hay que hacer antes la multiplicación, quedaría 5 + 38 = 43.

2º) La mamá pesa 50 kg, el papá 68 kg y el niño 37 kg.

Se resolvía usando ecuaciones.

Si llamamos x al niño, y tenemos en cuenta los datos que me dan, la mamá pesará 87 – x , y el papá pesará 105 – x ; ahora ya podemos poner la ecuación con la suma de los dos:

( 87 -x) + ( 105 -x) = 3x + 7 de donde despejamos la x y nos dará x=37, y a partir de ahí calculamos papá y mamá

Felicidades a todos los que lo intentastéis y a los que lo supistéis resolver

Buen Finde a tod@s!!

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1º ESO. EJERCICIOS DÍA 27 DE MARZO.

Hola a tod@s:

Hoy vamos a aprender a multiplicar un número por un ángulo o por una unidad de tiempo en el sistema sexagesimal. Os dejo el siguiente video :

Además, tenemos que seguir practicando un poco más las sumas y las restas así que apuntad los ejercicios para hoy:

Página 191: ejercicio 91 c), d), e) y f); ejercicio 92 c), d), e) y f)

Página 192: ejercicio 96 ( entero) y ejercicio 97 ( dibujándolo en el cuaderno)

(Acordaros que 3Â es lo mismo que 3 · Â)

A por ello ! Ánimo!!!

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2ºESO. EJERCICIOS DÍA 27 DE MARZO

Hola a tod@s:

Hoy vamos a trabajar con una de las aplicaciones de la semejanza que más conocéis todos y de la que ya hablamos en clase cuando comenzamos el tema 9. Son los planos, maquetas, mapas….. En todas estas representaciones lo que se hace es reducir las dimensiones reales de los objetos, obteniéndose una copia igual en la forma pero no en el tamaño. Para ello se usan las ESCALAS.

Una escala es la relación que existe entre las dimensiones de la representación y las dimensiones reales. Pueden ser de dos tipos: escalas numéricas y escalas gráficas.

La escala numérica: se expresa mediante una división del tipo 1: n y quiere decir que una unidad de la representación ( generalmente 1 cm ) equivale a n unidades en la realidad ( siempre la longitud real y la de la representación se expresan en las mismas unidades ). Por ejemplo un mapa con una escala de 1: 200.000, significa que 1 cm en el mapa equivale a 200.000 cm en la realidad ( = 2 km).

La escala gráfica es la representación, en forma de regleta con una serie de segmentos, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y la de la realidad. ( podéis verlo en la página 178 del libro).

Os dejo un video para que lo entendáis un poco mejor, y podáis resolver los siguientes ejercicios:

Página 178 : ejercicios 27 y 28

Página 179: ejercicios 31 y 32 ( haciendo LOS DIBUJOS en el cuaderno!!)

A por ello !!! Ánimo!!

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CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DEL DÍA 16 MARZO. 2º ESO

Como ya llevamos muchos días haciendo ejercicios hoy os dejo unas nuevas correcciones, en este caso del día 16. Comprobad en vuestro cuaderno que los tenéis bien.

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