IMPORTANTE !!! PARA 1º Y 2º ESO

Queridos padres y alumnos,

Después de estos últimos días de trabajo, llega el momento de hacer reflexión.

Todos nos hemos visto envueltos en una situación absolutamente nueva. Hemos tenido que cambiar la metodología por la que hacer llegar nuevos conocimientos a nuestros alumnos, y eso, nos ha llevado a cometer errores y a no hacer las cosas a gusto de todos.

Puedo asegurar que, tanto mis compañeros como yo, estamos dedicando un gran número de horas al día para que nuestros alumnos se sientan amparados, por lo menos académicamente, durante este período de encierrro en nuestras casas. Estamos siendo muy comprensivos con todos aquellos que, o bien no pueden o bien no saben, están teniendo dificultades para hacernos llegar sus trabajos. Nadie sabe a fecha de hoy qué va a pasar con las clases, con los exámenes o con las evaluaciones. Lo que sí sabemos es que estamos todos en el mismo esfuerzo por hacer que esto salga adelante de la mejor forma posible. No lo dudéis.

Por lo que respecta a mi asignatura, tanto la de 1º como la de 2º, os diré que, como a muchos de mis compañeros, me ha pillado un poco verde en el tema de las nuevas tecnologías. No me manejo demasiado bien con el blog y por ello quería disculparme por las molestias que esto haya podido ocasionar. Sin embargo, me he dado cuenta de que puedo intentar hacerlo de otra forma para que sea mucho más sencillo.

Primero: he etiquetado todas las entradas desde que empezamos esta etapa con las categorías de 1º o de 2º de la ESO. Así os resultará más cómodo localizar las tareas de vuestro nivel. A partir de ahora tendréis que buscar en vuestra categoría y os saldrá sólo lo que os concierne a vosotros.

Segundo: modificación. A partir de ahora no corregiré individualmente los ejercicios que me vayáis mandando por e-mail, tal y como he estado haciendo hasta ahora ( llegando a contestar 392 e-mails hasta el momento). He pensado que será más práctico que yo publique en el blog la corrección de los ejercicios que os vaya mandando.Esperaré unos días desde la publicación para que os de tiempo a hacerlos, y vosotros mismos haréis la corrección en vuestros cuadernos. De esta forma todos podréis ver cómo se resuelven cada uno de los ejercicios que mando. Por supuesto, me seguiréis mandando vuestros ejercicios al e-mail, para que yo pueda tomar nota de los que los vais haciendo, y yo os mandaré un OK para que sepáis que los he recibido.

Tercero: por favor, cuando me mandeis un e-mail poned en ASUNTO vuestro nombre y primer apellido, vuestro curso y la fecha de publicación de los ejercicios o la palabra duda, si necesitáis que os resuelva alguna.

Cuarto : tal y como os comenté los primeros días, publicaré entradas los lunes, miércoles y viernes. Intentaré que sea sobre las 11 de la mañana, y procuraré colgar más videos explicativos ya que he aprendido a hacerlo.

Para los fines de semana, y a petición de muchos de vosotros, intentaré también poner alguna actividad (no obligatoria) que sirva para desarrollar vuestro razonamiento lógico.

Espero que a partir de hoy las cosas vayan un poquito mejor, no os agobiéis, preguntadme cualquier duda , seamos todos un poco más comprensivos con los demás y, por supuesto cuidaros mucho todos!!

Un saludo,

Begoña

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2ºESO. Ejercicios día 23

Hola a tod@s!!

Hoy vamos a trabajar con otra de las aplicaciones del Teorema de Tales, que nos va a permitir, gracias a la semejanza de triángulos, poder calcular alturas de objetos inalcanzables.

Para ello nos situamos en la página 175 del libro, y vamos a ver el cuadro de Saber Hacer, donde nos proponen dos ejemplos resueltos usando proporciones, siguiendo lo que ya sabemos sobre la semejanza de triángulos. Debemos subrayar lo primero el cuadrito más anaranjado de la derecha, importante para entender todas las proporciones.

Como véis , se puede calcular la altura de un árbol o de un campanario, en base a la sombra que proyecta , teniendo siempre un objeto de referencia del que conozcamos su altura, en el ejemplo a) es un palo y en el ejemplo b) es una farola. Como se van a formar triángulos semejantes podremos ir poniendo las proporciones que nos convenga para poder calcular el lado del triángulo que no conocemos, y que será la altura que nos pidan en el enunciado! mirar bien cómo lo resuelven en el libro, es sencillo.

Ahora ya estaréis en condiciones de poder resolver perfectamente :

página 175 : ejercicios 18, 19 y 20 ; os recuerdo que es obligatorio hacer un dibujo , aunque sea esquemático, de los objetos o personas de las que hablen en los enunciados, para que se vean bien los triángulos semejantes que se forman.

A por ello!!!

*Debido a la gran cantidad de mails que he recibido durante el fin de semana, seguramente tardaré un poco más en iros contestando, no os preocupéis, que intento contestaros a todos; las respuestas a los acertijos las publicaré mañana, así tendreis oportunidad de pensarlo un poco más.

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1ºESO. Ejercicios día 23

Hola a tod@s !!

Hoy vamos a trabajar con el sistema sexagesimal, página 184 de vuestro libro; posiblemente a muchos os sonará por haberlo visto en primaria.

Aunque ya os lo conté en clase, se llama así porque para pasr de una unidad a otra vamos a utilizar el número 60. podeis subrayar el cuadrito marrón.

Este sistema se usa tanto para medidas de tiempo,( con las horas , munutos y segundos) como para medir ángulos ( grados, minutos y segundos); en el libro teneis como se pasa de unas a otras. Hoy vamos a practicar precisamente eso, el cambio de unidades del sistema sexagesimal.

Leeros primero el Saber Hacer de la página 185 ( creo que os resultará sencillo de entender, porque ya lo habeis hecho alguna vez) , y luego, una vez entendido ya podeis hacer los ejercicios de hoy, que son:

Página 185 : 35, 36, 37 y 39

Cualquier duda que tengais hacérmela saber por mail.

A por ello chic@s!!!!

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OTRO ACERTIJO !!

He comprobado , por los comentarios del blog , que el juego anterior os está costando resolverlo, seguir intentándolo !!! Os dejo otro a ver qué tal se os da:

Dejarme vuestra respuesta aquí en el blog!!

La respuesta el lunes!!

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1º y 2º ESO. JUEGO PARA EL FINDE

Para que cambiéis un poco de actividad os propongo que resolvais este juego!! no es tan fácil como parece, pero seguro que muchos de vosotros daréis con la respuesta correcta; se lo podeis enseñar también a vuestros papis y hermanos a ver quién lo consigue antes!!

Mandarme la respuesta aquí al blog, para no liarnos con los ejercicios, vale?

El resultado correcto lo publicaré el lunes!!

Buena suerte!!

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