Buenas tardes alumn@s. Os dejo unas fichas de repaso de las divisiones que las tenemos algo olvidadas y son de vital importancia.
¡Mucho ánimo!
Buenas tardes alumn@s. Os dejo unas fichas de repaso de las divisiones que las tenemos algo olvidadas y son de vital importancia.
¡Mucho ánimo!
La Torre de Hércules fue construida como faro por los romanos, posiblemente hacia finales del siglo I y comienzos del II. De su primitivo aspecto hoy conservamos su interior revestido por un recubrimiento arquitectónico realizado a finales del siglo XVIII. A su pie, también se conserva una inscripción latina grabada sobre roca, hoy protegida por una pequeña edificación, en la que se recoge el nombre del posible arquitecto romano autor de la torre.
Aún quedan muchas incógnitas sobre el origen y el aspecto primitivo de la Torre de Hércules, pero los datos hasta ahora suministrados y contrastados por la investigación científica (excavaciones arqueológicas, estudio de los paramentos arquitectónicos y de los métodos constructivos, documentación conservada) permiten asegurar que fueron los romanos los constructores del primitivo faro.
Después de la conquista por Roma del Occidente europeo (Hispania, Galia y Britania), la bahía coruñesa adquiere una gran importancia en las rutas marítimas romanas que ponen en comunicación el Mediterráneo y las zonas costeras noratlánticas. Situada en una costa peligrosa, se convirtió en una magnífica dársena para los barcos que emprendían la ruta hacia Britania o venían de atravesar los peligros del cabo Finisterre. Los romanos crearon un importante enclave portuario, al que le pusieron el nombre de Brigantium, y para servir de apoyo a la navegación de las naves comerciales y militares construyeron un gran faro que hoy llamamos Torre de Hércules.
Por la inscripción conservada al pie de la Torre, sabemos que su constructor fue Gaio Sevio Lupo, arquitecto de la ciudad de Aeminium (la actual ciudad de Coimbra en Portugal). Con los datos actuales disponibles y sin tener certeza absoluta, se atribuye su construcción a la época del emperador romano Trajano que gobernó entre los años 98 y 117 d.C.
No conocemos con certeza como era su aspecto exterior. Pero tras las excavaciones arqueológicas realizadas en la base de la Torre, sabemos que contaba con un muro perimetral exterior y con una rampa o escalera de piedra que daba acceso a la plataforma superior. Tampoco conocemos con exactitud cómo sería el coronamiento romano de la Torre, pero por los datos conservados tendría una planta circular acabada en forma de cúpula con un hueco en el centro para salida de la luz y del humo que serviría de guía a los barcos.
El núcleo interior, hoy conservado, tiene, en planta, una base cuadrada, con cuatro huecos interiores que se comunicaban dos a dos; en altura, se articulaba en tres pisos sucesivos, y los huecos estaban abiertos con bóvedas de cañón. Posiblemente estos espacios pudiesen servir, entre otras funciones, para guardar el material combustible que ardería en la parte superior y también para resguardo del personal de servicio en la Torre.
En esta época la Torre dejará de funcionar como faro, en algunos períodos se convertirá en castillo defensivo y a partir del siglo XIII en cantera que suministra materiales para la construcción del nuevo núcleo urbano llamado Crunia.
Desde el siglo V…
Después de la desaparición del imperio romano, la Torre de Hércules sufre, desde el siglo V, un progresivo deterioro que provocará la desaparición de su muro perimetral exterior y de la rampa de acceso. En el siglo V, las invasiones de los bárbaros provocaron la desaparición de la parte occidental del Imperio romano. La llegada de los suevos y vándalos, las incursiones de los hérulos y el colapso del poder romano trajeron consigo que la Torre de Hércules perdiese su función de faro, ahora inútil después de la reducción del tráfico marítimo y el aumento de los peligros procedentes del mar. Con el abandono de la Torre, se iniciaría su progresivo deterioro y caída de los perpiaños de su muro. Aún así, cabe la posibilidad de que, una vez asentados los reinos bárbaros en Occidente, la Torre tuviese algún papel como referencia en las relaciones marítimas que se establecieron en los siglos VI y VII entre el reino suevo de Gallaecia y el reino de los francos.
A partir del siglo IX…
A partir del siglo IX, las costas de Occidente estuvieron sometidas a los continuos saqueos de los normandos. Las fuentes escritas recogen su ataque en el 844 al Faro Brigantium y hasta el siglo XI Galicia se vio atacada en numerosas ocasiones. En estos siglos la Torre sirve como punto de referencia para delimitar un territorio al que se le da el nombre de Faro Brigantio o simplemente Faro; territorio que los reyes de Asturias, León y Galicia dejarán en manos de condes o de los obispos de Santiago.
La Torre se convirtió en castillo defensivo, en puesto de vigilancia frente a las amenazas del mar y en objeto de disputa entre los reyes y los señores eclesiásticos y nobiliarios.
Entre los años 991 y 1126 la Torre estuvo, excepto algunos breves períodos, bajo el dominio de los obispos de Santiago de Compostela. En esta época, en el lado este de la Torre, pegado a su muro exterior, existió una construcción rectangular de muros de piedra y dividida en dos estancias. Las excavaciones arqueológicas realizadas pusieron de manifiesto una gran abundancia de hogares y restos de cerámica y orgánicos que indican que debió funcionar de cocina para los defensores de la Torre convertida en fortaleza.
Siglo XIII…
En el siglo XIII, a partir de la construcción de la nueva población de Crunia en el 1208, la Torre queda abandonada. Los perpiaños caídos y los aún conservados del muro exterior y de la rampa de acceso sirvieron como cantera donde conseguir material de buena calidad con escaso esfuerzo para las construcciones y fortificaciones que se realizaron en A Coruña en esta época. La extracción de perpiaños de la Torre será prohibida en el siglo XVI; en aquel momento ya no existía ni el muro perimetral exterior ni la rampa de acceso.
En el siglo XVII sufre una importante reforma en el interior con la construcción de una nueva escalera de acceso y la instalación de dos farolas.
Siglo XVI…
Si en la Edad Media la Torre de Hércules sirvió como fortaleza y cantera, a partir del siglo XVI se inicia lentamente el proceso de su conservación y de la recuperación de su función de faro. En el siglo XVI la Torre, conocida como Castillo Viejo o Torre del Faro , sigue siendo, por su posición adelantada hacia el océano, una atalaya de aviso frente a las posibles amenazas y ataques procedentes del mar. Este puesto de vigilancia estaba bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de la ciudad, quien pagaba a las personas que de día y de noche ejercían esa función. Por las excavaciones realizadas y la documentación conservada parece ser que ahora la Torre estaba rodeada de un pequeño foso y parapeto defensivo complementado con barreras de espino. La vigilancia en la Torre era ejercida por marineros o jubilados de la marina; de ellos se encontraron en las excavaciones restos de pipas de cerámica blanca y de placas de hueso con los agujeros redondos hechos para obtener botones, testimonios de sus actividades cotidianas al pie de la Torre.
También en esta época el Ayuntamiento coruñés inicia la protección de la Torre, y prohíbe en 1553 la extracción de perpiaños y piedras y ordena reparar las faltas que amenacen su estructura y las escaleras de madera que daban acceso a la base de la Torre.
Siglo XVII…
Si en la Edad Media la Torre de Hércules sirvió como fortaleza y cantera, será a finales del siglo XVII cuando la Torre de Hércules recupere de nuevo su función de faro.
En 1684, el Gobernador y Capitán General del Reino de Galicia, el Duque de Uceda, ordenó la construcción de una escalera interior de madera que permitiese el acceso a la parte superior de la Torre. Para hacerlo, perforaron las bóvedas de cañón romanas que separaban los tres pisos de la Torre. En la cara norte de la parte superior se realizó un pequeño balcón para facilitar la vigilancia.
Aprovechando el nuevo acceso, los cónsules de Inglaterra, Holanda y Flandes propusieron la construcción, a su cargo, en lo alto de la Torre de dos pequeñas torretas de piedra, cada una con su farola dotada con tres lámparas de aceite que serían encendidas todas las noches para ayudar a la navegación. Autorizada la obra por el Duque de Uceda y realizada por el arquitecto coruñés Amaro Antúnez, la Torre recuperó su primitiva función de faro. Para costear su construcción y el sostenimiento de las dos farolas se creó una nueva tasa que deberían pagar todos los barcos que arribasen a los puertos gallegos.
Siglo XVIII…
Pronto se mostró que las farolas de la Torre eran insuficientes. En el siglo XVIII hubo repetidos intentos de mejorar y reparar la Torre, pero no se llevaron a cabo. Progresivamente las condiciones empeoraron: primero dejó de funcionar una de las farolas y después, en 1769, un relámpago destruyó la que quedaba. De forma transitoria y para sustituir la estropeada, se colocaron tres farolas portátiles, imposibles de encender en épocas de mal tiempo. El constante deterioro de la Torre y la posibilidad de derrumbamiento obligaba a hacer importantes reparaciones, pero la falta de recursos impedía realizarlas.
En 1788 comenzaron las obras de la restauración definitiva de la Torre de Hércules. Terminadas en 1790, dieron a la Torre, excepto pequeñas transformaciones posteriores, su aspecto actual. Posteriormente se realizaron diversas obras de acondicionamiento del entorno.
En 1788…
En 1788, por iniciativa del Real Consulado de A Coruña y autorizadas por el rey Carlos III, comenzaron las obras de la restauración de la Torre de Hércules. Estas obras, realizadas por el ingeniero militar Eustaquio Giannini, afectaron principalmente al exterior y a la parte superior de la Torre. En el exterior se revistió el núcleo primitivo romano con un envoltorio de piedra de estética clasicista. Esta nueva fachada tiene una sobria decoración y una duplicidad simétrica y regular de los vanos que en su mayor parte son falsos y que sólo en algunos casos se corresponden con las antiguas entradas romanas a las estancias interiores (a veces tapiadas en parte para mantener la regularidad en la fachada). La banda diagonal, que recorre los muros en espiral hasta la cumbre, recuerda la antigua rampa romana de acceso.
En la parte superior, se llevó a cabo la demolición de los restos de la rotonda romana y de los añadidos hechos en el siglo XVII (torretas y balcón) que son sustituidos por un nuevo final compuesto de dos cuerpos octogonales superpuestos; el superior contenía inicialmente el fanal o fogarón que alimentado por carbón serviría de luminaria. En el interior, la vieja escalera de madera fue sustituida por una nueva de piedra con pasamanos de madera.
La restauración finalizó en 1790.
Poco después se acometieron diversos trabajos de acondicionamiento del entorno. Se proyectaron la construcción del camino de acceso y una plataforma rodeando la base de la Torre que no se finalizaría hasta 1861. Además se construye una caseta de piedra para servir de protección de la roca donde estaba la inscripción romana.
Entre 1799 y 1806…
Entre 1799 y 1806, se realizaron nuevas obras provocadas por la sustitución de la farola de carbón por un nuevo fanal giratorio de reverberos parabólicos alimentado con aceite. Esta instalación obligó a Giannini a introducir modificaciones en la cumbre de la Torre. La cubierta del cuerpo superior fue demolida y se colocó una linterna de cristal que aún se conserva hoy. También se realizó la construcción de un peculiar pináculo pétreo que alberga la escalera de acceso a la linterna y se instaló un pararrayos.
Siglos XIX y XX…
En 1927 se realizó la electrificación del faro. En el siglo XIX y hasta finales del XX, las reformas fueron mínimas y apenas afectaron al interior de la Torre, tuvieron mayor importancia las que se acometieron en su entorno. En 1849, el interior de la Torre fue acondicionado para instalar las clases de la primera Escuela de Torreros de Faros de España, que se mantuvieron hasta 1854. Desde 1858 y hasta 1906 las paredes interiores de la Torre estuvieron revestidas con papel estampado. En 1909 la barandilla de madera de la escalera interior fue sustituida por otra de piedra. Y en 1861 y 1956 se construyeron diversos edificios destinados al alojamiento de los fareros, situados al pie de la plataforma de la base de la Torre.
VISITA VIRTUAL A LA TORRE
Buenas tardes alumn@s.
Os dejo unos enlaces para poder repasar el tema 1 de matemáticas.
¡Ánimo!
KAHOOT DE REPASO TEMA 1
https://kahoot.it/challenge/06117622?challenge-id=1d8f548b-11ad-4799-a5de-80bf54926672_1632906774694
Buenos días.
Hoy comenzaremos con esta rutina de ejercicios para las clases de 2º A y C en Educación Física. Las instrucciones están en el vídeo y hay tiempo para verlas. La parte principal hay que repetirla 3 veces.
¡Mucho ánimo!
Buenos días. Os dejo un vídeo de ejercicios para comenzar el día. Posteriormente subiré más vídeos personales donde realizaremos ejercicios más dirigidos a mantenernos estos días de confinamiento.
¡Mucho ánimo!
Buenos días. Os dejo una pequeña guía de cómo acceder a Madread y nuestro club de lectura. Es importante ya que será el método que utilicemos a partir de ahora para trabajar la lectura.
Continuamente estoy subiendo, tanto libros, comics y revistas, nuevos para que tengáis un amplio repertorio donde elegir. Espero que os guste la selección.
¡Ánimo y a leer mucho!
«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.» Emily Dickinson.
«Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente.» Bárbara Wertheim Tuckman.
«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» Miguel de Cervantes.
PASO 1: ENTRAMOS EN LA PÁGINA WEB CORRESPONDIENTE
https://madread.educa.madrid.org/
PASO 2: PINCHAMOS EN LA PARTE QUE PONE IDENTIFICARSE.
NOS APARECE ESTA VENTANA:
PASO 3: INTRODUCIMOS EL USUARIO Y CONTRASEÑA QUE SE PROPORCIONO A VUESTROS HIJOS/AS (COPIA EN PAPEL) EN EL COLEGIO. A CONTINUACIÓN, NOS APARECE ESTA PANTALLA:
ESTE MENÚ NOS INDICA QUE ESTAMOS EN NUESTRA SESIÓN CORRECTAMENTE.
PASO 4: PINCHAMOS EN LA C QUE NOS APARECE ENTRE LA CASA Y LA CAMPANA:
CON ESTA ACCIÓN, ACCEDEREMOS A LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE DONDE ESTÁ UBICADO EL CLUB DE LECTURA.
PASO 5: NOS APARECE LA SIGUIENTE VENTANA:
PARA PODER ENTRAR EN EL CLUB CREADO EN 5ºA DEBEMOS INTRODUCIR LA SIGUIENTE CONTRASEÑA:
Q5PBDL0G RECORDAD QUE NO ES UNA O SINO UN CERO
PASO 6: NOS APARECE ESTA PANTALLA:
NOS INTRODUCIMOS EN EL CLUB DE LECTURA «LOS TROTACUENTOS DE 5ºA»
PASO 7: LLEGAMOS A ESTA PANTALLA:
NOS VAMOS A LA PARTE QUE PONE «LECTURAS» Y PINCHAMOS EN ELLA:
AHÍ TENEMOS TODA LA LISTA DE LIBROS, COMICS, REVISTAS, ETC DISPONIBLES.
PASO 8: ELEGIMOS LA LECTURA Y PINCHAMOS EN «IR AL TÍTULO»
A CONTINUACIÓN, PINCHAMOS EN «PRESTAR» Y YA LO TENDREMOS DISPONIBLE PARA NUESTRA LECTURA.
Espero que os gusten las lecturas y el club que hemos creado. Por favor, recordad valorar los libros según os gusten más o menos siendo sinceros, nos ayudará a todos.
Próximamente, crearemos la ficha para realizar los resúmenes y las preguntas sobre las lecturas.
¡Mucho ánimo!
http://www.museojurasicoasturias.com/
Os dejo la web y algunas fotos del Museo del Jurásico de Asturias. Os lo recomiendo mucho, seguro que os gustará. ¡Ánimo!
Buenos días. Os adjunto la visita virtual por el Museo del Prado, está muy bien y entretenida.
¡Espero que os guste!
https://www.youtube.com/results?search_query=museo+nacional+del+prado+infantil
Os dejo en este apartado los enlaces a los blogs de los profesores Carlos Collado (ciencias sociales y música), de Teresa Lozano (inglés), de Julia Olmedo (plástica) y de Yoana Montero para que tengáis a mano el resto de recursos y ejercicios para trabajar de cada asignatura.
Carlos Collado carlos.collado.online@smbosque.es | https://blogs.smbosque.es/carloscollado |
María Teresa Lozano mariateresa.lozano.online@smbosque.es | https://blogs.smbosque.es/lenguaingles/ |
Julia Olmedo julia.olmedo.online@smbosque.es | https://blogs.smbosque.es/juliaolmedo |
Yoana Montero yoana.montero.online@smbosque.es | https://blogs.smbosque.es/yoana |
Belén Serrano belen.serrano.online@smbosque.es | https://blogs.smbosque.es/belenserrano |
PREPÁRATE PARA UN VIAJE INCREÍBLE DENTRO DEL SABER Y DEL APRENDER.
En este blog os aparecerán las distintas tareas y exámenes que abordaremos en caso de tener que realizar un confinamiento de la clase. Será un trabajo constante con el que aprenderemos y disfrutaremos desde el primer día. Cargad las pilas y…¡vámonos!
REQUISITOS PARA DESARROLLAR ESTA AVENTURA
En primer lugar, explicaros como funcionará y se desarrollarán las tareas del blog. Todos los días del confinamiento añadiré trabajo para que vosotros lo hagáis en casa siguiendo el horario normal de clase. Esto quiere decir, que de lunes a viernes tendréis siempre lengua y matemáticas. Del mismo modo, lunes y martes habrá ciencias naturales. Los jueves y viernes será el turno de sociales también. ¡No os olvidéis del inglés! Los lunes, martes, miércoles y viernes tendréis una aventura inglesa. Para acceder a las otras asignaturas deberéis pinchar en el nombre del profesor que imparte dicha asignatura, ¿de acuerdo?
En segundo lugar, una vez que tengáis todos los ejercicios del día realizados tanto en el cuaderno como en el libro (los que toquen ahí) debéis realizar una foto que enmarque el libro y el cuaderno y enviármela al correo: miguel.santiago.online@smbosque.es Os ruego encarecidamente que os esforcéis y hagáis una letra y unos números legibles y decentes, ya que también eso se valorará.
En tercer lugar, en caso de que las tareas no estén correctas, las corregiré y os las mandaré para que las reviséis en casa.
De este modo, realizaré un seguimiento de vuestro trabajo haciendo especial atención en los fallos que tengáis para corregirlos. Es obligatorio presentar vía email estos ejercicios y trabajos en el día indicado.
¡ATENCIÓN! Los emails deben estar correctamente ordenados y completos. Os adjunto un ejemplo de cómo debería ser:
En el supuesto caso de que os asalten las dudas en algún tema, podéis dejarme los comentarios en este blog, justo en la publicación donde os liéis más. Será un placer contestaros y solucionar esas dudas. ¡Pero no vale preguntar a la primera eh! Habrá que leer o visionar el tema varias veces primero.
Aprovecho para recordaros que tenéis a vuestra disposición siempre el canal de YouTube, donde encontraréis las explicaciones de las lecciones de este curso.
https://www.youtube.com/user/mcachan84
Mucho ánimo y recordad que juntos aprenderemos y disfrutaremos durante este viaje.
Miguel Souto