Comentario de textos poéticos I

El comentario de textos literarios

El comentario de textos literarios es un grado de conocimiento más profundo que la simple lectura.

Algunos rasgos del lenguaje poético

Brevedad: por muy largo que sea un poema lírico, siempre será más corto que otro épico, cuento, novela o comedia.

Máxima carga semántica (densidad, condensación): un pequeño conjunto de versos ofrece una enorme riqueza afectiva y significativa.

Ésta suma de brevedad y condensación, suele acarrear polisemia: un mismo enunciado puede interpretarse de varias maneras y estas interpretaciones no son excluyentes entre sí. La polisemia suele estar unida a una gran economía o escased de medios gramaticales. La poesía omite a menudo relaciones lógico-sintácticas, con lo que el sentido se oscurece. cuando esta oscuridad de sentido no es debida a la ignorancia de claves interpretativas en el lector, la ambigüedad o polisemia constituye una riqueza de texto, por su capacidad de decir muchas cosas a los lectores con pocas palabras.

Relacionada con la brevedad y la condensación, está la riqueza expresiva externa de su lenguaje: métrica, figuras retóricas, gramática especial. Todo, para crear un lenguaje especial, muy expresivo y diferente al cotidiano. por eso el comentario tiene que dedicar atención preferente a aclarar los recursos expresivos del texto, porque la utilización personal que cada poeta hace de ellos constituye su estilo y voz propia.

«El comentario de textos poéticos» . Isabel Paraiso.

Esta entrada fue publicada en LENGUA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *