4´33´´

 

 

4’33’’, la «pieza insonora», es con toda probabilidad la creación más célebre
de John Cage. Es una pieza que se ha convertido en una especie de icono de la cultura de la
posguerra, como lo son las latas de sopa de Warhol, o en un latiguillo útil
para rematar chistes y caricaturas, o en el trampolín que ha dado lugar a
un sinfín de análisis y discusiones, o en prueba patente del extremismo
de una vanguardia destructiva que surgió en los años cincuenta y sesenta.

¿Cómo nos enfrentamos desde nuestra posición entre el público
con la pieza insonora? Creo que si capta de un modo u otro nuestro
interés es de dos maneras. La primera consiste en prestar atención a la
calidad acústica del sonido ambiente que percibimos mientras dura la
pieza. «¡Vaya! —podríamos decirnos—. En este ambiente hay muchísimos
sonidos que hasta ahora no había captado.» Nuestro interés se vuelca
hacia esos ruidos y se vuelca en lo que podemos detectar durante esos
cuatro minutos y medio. En este caso, tratamos la pieza como un objeto
estético, como cualquier otra pieza musical, con la particularidad de que
se halla construida a partir de materiales muy inusuales.

La otra manera de enfrentarse a la pieza, bastante más común, consiste
en pensar en lo que podría significar: pensar en el concepto del silencio,
en si el silencio realmente existe, en la significación filosófica de un compositor
que crea una obra que no contiene ningún sonido intencionado,
en el silencio del compositor como metáfora de cualquiera otra cosa, de
las muchas que podrían ser, en las implicaciones políticas que comporta
el hecho de poner al público asistente a un concierto en esta situación.
Son muchos los caminos que puede tomar nuestro pensamiento a propósito
de 4’33’’, pero todos tienen en común el tratamiento de la pieza
como una afirmación: sobre el silencio, sobre la música, sobre los compositores,
sobre los intérpretes, sobre el público, etc.

James Pritchett.

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