Alumnos 2º A y C ESO Lengua

Hola a tod@s.

Dadas las especiales circunstancias que estamos viviendo estos días, me pongo en contacto con vosotr@s para explicaros un poco cómo vamos poder comunicarnos.

Tres veces por semana, mandaré por esta misma vía los ejercicios y temario a desarrollar, y por esta misma vía, igualmente podéis contestar.

Yo por mi parte, iré tomando nota de vuestras respuestas para poder calificarlas.

Estos trabajos entrarán en la nota de la tercera evaluación como parte del 80%.

Pág 188 lectura comprensiva de la Competencia lectora y ejercicios: 1,5,6,8,9 y 11

Pág 190 lectura comprensiva y resumen.

Estos ejercicios deberán estar el lunes 16.

Muchas gracias a tod@s y estoy a vuestra disposición para cualquier duda.

Publicado en LENGUA, Sin categoría | 2 comentarios

Rafael Sánchez Ferlosio

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-muere-escritor-rafael-sanchez-ferlosio-91-anos-201904011107_noticia.html

Publicado en LENGUA | Deja un comentario

En Roma acabó mi amor

En Roma acabó mi amor. Mi corazón está roto, como si un toro lo hubiese corneado.

Te encerré en una sala cortándote las alas. Vives la vida como una diva. Te di un ramo lleno de mi amor por lo que te aferraste como una lapa y no te pude desenganchar ni con una pala.

Cuando fuiste mi novia sentí como si un avión se estrellase. Saltaría por un aro de fuego por estar una hora contigo. Antes había paz, pero al verte, mi corazón hizo zap.

 

Claudia Pérez, Ángela París, Laura Vara y Lucía de Vicente (2º ESO)

 

Este texto está realizado con anagramas.

Los anagramas son palabras o frases obtenidas mediante la transposición de las letras de otra palabra o frase. En el texto que nos ocupa, se utilizan varias parejas de palabras anagramadas.

Publicado en LENGUA | Deja un comentario

Tópicos literarios

Los tópicos literarios son un concepto o idea que se resume en una frase o expresión y que, a lo largo del tiempo, se repite en textos literarios de diferentes lugares y épocas.

Alguno de los tópicos literarios más conocidos son:

Publicado en LENGUA | Deja un comentario

El lenguaje publicitario

La publicidad se caracteriza por su naturaleza persuasiva, puesto que su objetivo fundamental es influir en la conducta del receptor. Por tanto, en la publicidad es básica la función apelativa. Sin embargo, en cada anuncio pueden combinarse diferentes funciones, si bien, una de ellas predomina sobre las demás de acuerdo con el producto y el público al que se destina la campaña. Las funciones del lenguaje de los anuncios se corresponden con los tres tipos básicos de persuasión publicitaria:

La persuasión racional: que presenta el producto explicando sus características y funcionamiento.

La emocional: en la que se destacan las emociones y aspiraciones personales del receptor, sustituyéndose las explicaciones y descrpciones por contenidos de naturaleza emocional.

La instintiva: en la que se intenta influir en el receptor apelando a sus instintos.

Publicado en LENGUA | Deja un comentario

EL AUDITORIO NACIONAL

El Auditorio Nacional de Música es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (asociado a su vez del Ministerio de Cultura). Inaugurado el 21 de octubre de 1988, el Auditorio Nacional de Música desarrolla una importante actividad en la música al poner sus instalaciones a disposición de personas y entidades, públicas y privadas, para la realización de espectáculos. Cuenta con dos salas de conciertos: Sinfónica y de Cámara, con capacidad para 2.324 y 692, respectivamente. La Orquesta y Coro Nacionales de España y la Joven Orquesta Nacional de España tienen su sede en el Auditorio.

http://www.auditorionacional.mcu.es/es/virtual/visita?idSala=sala-sinfonica

Publicado en Música | Deja un comentario

El esquema sonata

En el Clasicismo se utilizaron formas musicales ya existentes, pero que durante este período adquirieron una estructura más definida y cerrada. Es el caso de la sonata, que continuó siendo empleada también en épocas posteriores.

Análisis del esquema sonata del Primer movimiento del Trío para piano, violonchelo y clarinete op. 11 de Ludwig Van Beethoven.

Publicado en Música | Deja un comentario

El tiempo de la narración

El tiempo externo es la época o el momento en el que suceden los hechos. Suele estar explícito en el marco narrativo mediante datos concretos (diciembre de 1951) o fórmulas indefinidas, del tipo Érase una vez… El tiempo interno se refiere a la secuencia de los acontecimientos de la obra narrativa. Si el narrador cuenta los hechos en orden cronológico, la trama sigue un desarrollo lineal. Pero el narrador también puede alterar ese orden mediante la retrospección y la anticipación.
EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN
Tiempo externo: Situación temporal de los hechos.

Tiempo interno: Desarrollo lineal, Retrospección,  Anticipación

He aquí dos textos que pueden servir para trabajar el tiempo de la narración:
Excursión a Borneo

Poco tiempo atrás, había hecho un viaje al archipiélago índico. Un grupo del que formaba parte desembarcó en Borneo y penetró en el interior a fin de hacer una excursión placentera.

Edgar allan PoE, Los crímenes de la calle Morgue

Un macabro hallazgo

Dieciocho meses después de los acontecimientos con los que termina esta historia, se encontraron entre aquel montón horrible de restos humanos dos esqueletos, uno de los cuales estaba extrañamente abrazado al otro.

Victor Hugo, Nuestra Señora de París

Publicado en LENGUA | Deja un comentario

La música en el Renacimiento

Interpretación de Pavana y gallarda de Inozzenzo Alberti, por la agrupación Hespèrion XXI de Jordi Savall.

Publicado en Música | Deja un comentario

El funcionamiento de las cuerdas vocales

Publicado en Música | Deja un comentario