Música del siglo XX, György Ligeti

György Ligeti, lo sabemos, es un personaje clave de la música del siglo que acaba de terminar. Pocos como el han influenciado el desarrollo de la música contemporánea de forma tan profunda. El estilo de composición „revolucionario” que desarrolló en las décadas del 50 (concepción) – 60 (realización) abrió nuevos caminos musicales que aún no han sido totalmente explorados. Estas innovaciones son el fruto de una gran madurez artística, cuyos alcances son ahora visibles en muchos aspectos de la producción musical actual: „…Nueve ensayos sobre la música de György Ligeti permite apreciar la influencia impresionante del compositor sobre los jóvenes músicos de hoy“.

Es difícil discernir la motivación principal que tuvo György Ligeti para crear su Poema Sinfónico para 100 metrónomos a principios de los años sesentas, ya que en esta obra de carácter post dadaísta, existió por un lado la intención de provocar al medio musical que se había academizado debido a la utilización casi obligatoria de la técnica de composición serial. Sin embargo, la fascinación que tuvo Ligeti desde la infancia por los mecanismos autómatas, fue probablemente lo que lo llevó a experimentar con los desfasamientos temporales de una multiplicidad de metrónomos, en donde el elemento humano sería tan solo el factor desencadenador de ese fenómeno.