Comentarios recientes

#YoMeQuedoEnCasa

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Bienvenidos al blog de Pedagogía Terapéutica

#YoMeQuedoEnCasa

Estimadas familias , debido a la suspensión temporal de las clases desde el día 11 de marzo al 25 de marzo incluidos , trabajaremos desde el blog las actividades académicas y de esta manera seguiremos reforzando aquellas tareas y conocimientos en los que tengáis dificultades.

A lo largo de estos días iré subiendo distintos contenidos y tareas que debéis ir realizando diariamente para no perder la continuidad en el trabajo.

Podéis contactar conmigo con cualquier duda o consulta que os surja a mi dirección de correo electrónico : olga.varade.online@smbosque.es

Ejercicios Lengua y Literatura 1º PMA

En esta entrada veremos los pasos que hay que seguir para realizar un esquema.

Ejercicios Matemáticas 1º PMAR

En esta entrada, vamos a ver un poco de la historia del Euro.

Veremos también las diferentes monedas y billetes que hay.

Hola Chic@s

Ejercicios de Lengua y Literatura 1º ESO

En las videoconferencias hemos estado trabajado sintaxis. Hemos visto cómo identificar y diferenciar el sujeto del predicado. Os dejo unos ejercicios, que iremos trabajando en las clases online.

http://mestreacasa.gva.es/web/llanos_ros/1/blogs/sujeto_y_predicado__ejercicios_y_soluciones_

Ejercicios de Matemáticas 1º ESO

En clase visto los polígonos y los diferentes tipos de triángulos.

A continuación, podréis ver un vídeo explicativo con los diferentes tipos de polígonos.

Posteriormente veréis una imagen de los triángulos, para que lo veías de forma más clara.

30 de abril 2020

Buenos días Chic@s.

Ejercicios de Lengua y Literatura 1º ESO

En estos enlaces tenéis unos ejercicios interactivos para que repaséis.

https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/posesivos/posesivos01.htm

https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/posesivos/posesivos02.htm

https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/posesivos/posesivos03.htm

https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/posesivos/posesivos04.htm

Ejercicios de Matemáticas 1º ESO

Vamos a comenzar haciendo un repaso sobre los ángulos.

Durante esta semana en las videoconferencias, hemos estado trabajando y realizando ejercicios de triángulos.

Si os surgen dudas,podéis mirar este vídeo del Teorema de Pitágoras.

Jueves 16 de abril

Buenos días chic@s.

Espero que os encontréis bien.

Lengua y Literatura 1º ESO

Hemos estado viendo en las videoconferencias ejercicios de diptongos, triptongos e hiatos. Por si tenéis alguna duda os dejo estos vídeos con bastantes ejemplos.

También hemos visto que los diálogos pueden transcribirse de dos formas: estilo directo y estilo indirecto.

A continuación, os dejo unos enlaces con unas actividades interactivas, para realizar en el ordenador.

http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/dialogo/ed-ei.htm

https://aprenderespanol.org/verbos/estilo-indirecto.html

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/estructura-de-la-oracion/estilo-indirecto/ejercicios

Miércoles 1 de abril

¡Buenos días!

Ejercicios de Lengua y Literatura 1º ESO

Hoy vamos a seguir con las actividades para repasar los verbos.

Si tenéis dificultades, no dudéis en consultarme.

Son unas fichas sencillas. ¡Ánimo!


LA OCA DE LOS VERBOS

El objetivo de esta actividad es repasar los tiempos verbales y la conjugación de una forma entretenida para despertar la motivación y el interés de los alumnos.

La destreza trabajada es la expresión oral, y los materiales empleados serán los siguientes:  Un tablero de la oca, que se adjunta en esta actividad, con verbos escritos en cada una de las casillas, cuatro fichas (una de cada color) y un dado.

Cuatro alumnos jugarán de manera individual. (Podría hacerse con ocho alumnos. En tal caso tendrían que jugar por parejas.)

Las normas serán las siguientes: 

1. Cada jugador coloca su ficha en el recuadro de salida. El objetivo es intentar llegar a la casilla de la oca, número 63. El número de casillas que tienen que recorrer en cada jugada se determina tirando el dado.

2. Para poder sacar las fichas a la casilla de salida, los jugadores tendrán que sacar un cinco con el dado.

3. Cada vez que lleguen a una casilla tendrán que conjugar el verbo que en ella esté escrito. El profesor decidirá el tiempo verbal que tienen que emplear y la persona. Si aciertan podrán seguir tirando hasta fallar, pero si fallan se quedarán un turno sin jugar.

4. Algunas reglas particulares: 


Oca: Casillas 5, 9, 14, 18, 23,27, 33, 36, 42 y 45,50,59,63. Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar tres casillas y volver a tirar.
Puente: Casilla 6 y 12. Si se cae en estas casillas se salta a la casilla 19 y se pierde un turno.
Posada: Casilla 19. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
Laberinto: Casilla 41. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
Cárcel: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer dos turnos sin jugar.
Calavera: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.

Observaciones: Se trata de una actividad pensada para los alumnos de nivel avanzado, puesto que ya han estudiado todos los tiempos verbales existentes y la conjugación de los mismos. Este juego también podría emplearse con alumnos de nivel intermedio, pero habría que emplear solamente los tiempos verbales que hubieran estudiado.

La ficha número dos consiste en rellenar  los huecos con verbos en presente de indicativo.

La casilla 29 y 30 no se ven bien- Aclaro lo que pone: NOSOTRAS…….EL PELO LARGO. ¿TÚ ….. ESTUDIANTE?

¡Espero que os guste!

Ejercicios de matemáticas 1º ESO

Hoy vamos a comenzar explicando   el mínimo común múltiplo o mcm y cómo calcularlo.

¿Qué es el mínimo común múltiplo (mcm)?

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número positivo más pequeño que es múltiplo de dos o más números.

Para entender mejor esta definición vamos a ver todos los términos.

Múltiplo

Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.

Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.

2 x 1 = 2

2 x 2 = 4

2 x 3 = 6

2 x 4 = 8

y así sucesivamente hasta infinitos números.

3 x 1 = 3

3 x 2 = 6

3 x 3 = 9

3 x 4 = 12

y así sucesivamente hasta infinitos números.

mínimo común múltiplo
Múltiplo Común

Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.

mínimo común múltiplo

Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18.  Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.

Cómo calcular el mínimo común múltiplo

Se pueden utilizar dos métodos.

  1. El primer método para calcular el mcm es el que hemos utilizado antes, es decir, escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.
  2. Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

Vamos a ver un ejemplo de ésto, calculando el mcm de 12 y de 8.

mínimo común múltiplo

Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:

12 = 22 x 3

8 = 23

Ahora elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.

Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24

Así que el mcm ( 12 , 8 ) = 24

Ahora vamos a ver un vídeo con más ejemplos.

Ejercicios Lengua y Literatura 1º PMAR

En la entrada anterior estuvimos viendo los verbos y recordando los nombres y los adjetivos.

Como hemos visto en las fichas anteriores, los verbos son palabras que expresan acciones.

Vamos a realizar la siguiente ficha para ver si lo habéis entendido bien.

Vamos a recordar las tres conjugaciones.

Conjugación del verbo

A continuación, veréis que os he preparado el juego la «Oca de los Verbos». Recordáis que es el mismo con el que hemos estado trabajando en clase de apoyo.

El objetivo de esta actividad es aprender los verbos de una forma entretenida para despertar la motivación y el interés de los alumnos.

La destreza trabajada es la expresión oral, y los materiales empleados serán los siguientes:  Un tablero de la oca, que se adjunta en esta actividad, con verbos escritos en cada una de las casillas, cuatro fichas (una de cada color) y un dado.

Cuatro alumnos jugarán de manera individual. (Podría hacerse con ocho alumnos. En tal caso tendrían que jugar por parejas.)

Cada jugador coloca su ficha en el recuadro de salida. El objetivo es intentar llegar a la casilla de la oca, número 31. El número de casillas que tienen que recorrer en cada jugada se determina tirando el dado. Los alumnos deberán decir a que conjugación pertenece el verbo, de la casilla en la que han caído. Recordad que hay tres conjugaciones.

Si acaba en AR pertenece a la primera conjugación, si acaba en ER pertenece a la segunda conjugación y si acaba en IR pertenece a la tercera conjugación.

Deberéis decir a que conjugación pertenece el verbo de la casilla en la que habéis caido

Oca de los verbos | Español de escuela primaria

Ejercicios Matemáticas 1º PMAR

Hoy comenzamos haciendo un repaso. Seguro que os sale muy bien.

Lunes 30 de marzo

¡Buenos días!

¿Qué tal el fin de semana? Espero que estéis tod@s bien y hayáis tenido un fin de semana agradable.

¡Vamos a por otra semana!

Ejercicios de Lengua y Literatura 1ºESO

Para esta semana he preparado las siguientes fichas de actividades, para poder ayudaros en los contenidos de las clases de Lengua y Literatura y Matemáticas.

Dichas actividades las iremos viendo a lo largo de la semana.

En la entrada del día 20 de marzo os deje un esquema sobre el verbo.

Hoy comenzaremos, haciendo un repaso sobre el verbo. ¿Qué clase de palabra es? Sus formas personales. Después veremos como se agrupan en conjugaciones y por último sus formas, simples o compuestas.

A continuación, haremos las actividades.

Ejercicios de Matemáticas 1º ESO

Hoy vamos a comenzar, viendo el máximo común divisor.
¿Qué es el Máximo Común Divisor (MCD)?

Es el mayor número que divide exactamente a dos o más números.

Divisor

El divisor de un número es el valor que divide al número en partes exactas, es decir, que el resto sea cero.

Vamos a ver un ejemplo de esto:

Máximo Común Divisor

Vamos a calcular los divisores de 15:

15 / 1 = 15, por lo que 1 y 15 son divisores de 15.

15 / 2 = 7,5 por lo que 2 no es divisor exacto de 15.

15 / 3 = 5, por lo que 3 y 5 son divisores de 15.

15 / 4 = 3,75 ,por lo que 4 no es divisor exacto de 15.

Ahora deberíamos dividir entre 5 pero como ya lo tenemos como divisor, ya hemos acabado de calcular los divisores de 15.

Ahora vamos a calcular los divisores de 20.

20 / 1 = 20, por lo que 1 y 20 son divisores de 20.

20 / 2 = 10, por lo que 2 y 10 son divisores de 20.

20 / 4 = 5, por lo que 4 y 5 son divisores de 20.

Ahora deberíamos dividir entre 5 pero como ya lo tenemos como divisor, ya hemos acabado de calcular los divisores de 20.

Divisor Común

Es un número que es divisor a la vez de dos o más números, es decir, es un divisor común a esos números.

Si seguimos con el ejemplo anterior, en el que hemos calculado los divisores de 15 y de 20, ahora vamos a ver cuales son los divisores comunes.

Y en este caso, los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5.

Máximo Común Divisor

Es el número más grande de los divisores comunes.

Por lo que si seguimos con el ejemplo anterior, el Máximo Común Divisor de 15 y 20 es 5.

¿Cómo encontrar el Máximo Común Divisor?

Vamos a ver diferentes métodos para encontrar el MCD.

  • Método 1: Escribimos todos los divisores de cada número, y de éstos señalamos los divisores comunes. El divisor mayor será el MCD de esos números.
  • Método 2: Descomponemos cada número en factores primos. Después, señalamos los factores comunes. A continuación, escogemos el factor con menor exponente. Y por ultimo, multiplicamos los factores elegidos.

Vamos a ver un ejemplo:

Calculamos el M.C.D de 8 y 12.

Máximo Común Divisor

Aquí podéis ver un vídeo sobre el Máximo Común Divisor.


Ejercicios de Lengua y Literatura 1º PMAR

Hoy comenzaremos viendo los verbos.

LOS VERBOS

Los verbos son palabras que expresan acciones.

Por ejemplo: duerme, juega, salta.

Fijaros en la ficha que aparece a continuación.

Anteriormente habéis conocido los sustantivos y los adjetivos.

Ejercicios de matemáticas 1º PMAR

La actividad planteada para el día de hoy es la siguiente. Recordad que dividir es repartir.

Viernes 27 de marzo ¡Buenos días!

Hola chic@s. Espero que estéis todos bien.

Vamos a terminar la semana, con estas explicaciones y actividades.

Ejercicios Lengua y Literatura 1º ESO

Hoy vamos a repasar la novela, como ya sabéis una novela es una narración escrita en prosa, más extensa y compleja que un cuento.

Ahora vamos a ver un vídeo de la novela de Don Quijote de la Mancha y posteriormente contestaremos a las siguientes preguntas.

Estas son las preguntas que debéis contestar.

FICHA DE COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL

1.- ¿Cuál era el nombre del Quijote?

2.- ¿En qué quiere convertirse el escudero?

3.- ¿Qué libro sale leyendo Cervantes al comienzo del libro?

4.- ¿Cómo se llama el escudero?

5.- ¿Con quién sueña Don Quijote?

6.- ¿Qué cosas son necesarias para ser un caballero?

7.- ¿Cuáles son las funciones del escudero?

8.- ¿Con qué confunde el Quijote a los molinos de viento?

Ejercicios Matemáticas 1º ESO

(Chic@s he puesto el signo X para multiplicar, pero ya sabéis que en Secundaria ponemos puntito .) . Aclarado esto seguimos.

Hemos estado trabajando los múltiplos y los divisores de un número. También hemos visto los números primos y compuestos.

Vamos a hacer un pequeño repaso y aprender a factorizar.

¿Qué es factorizar?

Factorizar es escribir un número como la multiplicación de otros números.

Por ejemplo, factorizamos el número 12.

12 = 3 x 4

12 = 2 x 6

12 = 1 x 12

Los tres casos son ejemplos de factorización.

NÚMERO PRIMO

¿Qué es un número primo?

Ahora vamos a ver lo que es un número primo: son los números que solo son divisibles entre él mismo y entre 1.

Por ejemplo, 5 es un número primo, porque solo es divisible entre 5 y entre 1. En cambio, 6 no es un número primo, porque es divisible entre 1, 2,3 y 6.

En esta tabla se representa en amarillo los números primos menores que 100:

Ya sabemos lo que es factorizar y sabemos lo que son los números primos. Por lo tanto, ¿sabrías ya lo que es factorizar en números primos? Seguro que sí.

¿Qué es factorizar en números primos?

¡Exacto! Factorizar en números primos es escribir cualquier número como la multiplicación de números primos.

Vamos a verlo con un ejemplo: vamos a factorizar el 36

Elegimos un número primo por el que sea divisible, por ejemplo, el 2

 36 : 2 = 18

Ahora dividimos el 18 entre otro número primo

18 : 2 = 9

Ahora dividimos el 9

9 : 3 = 3

Y por último dividimos el 3, que como es un número primo solo podemos dividirlo entre él mismo

3 : 3 = 1

Por lo tanto, el número 36 escrito en factores primos es: 2 x 2 x 3 x 3

También podemos escribir los factores en forma de potencia, ya que el 2 se está multiplicando 2 veces y el 3 se está multiplicando dos veces: 36 = 22 x 32

Ahora vamos a ver un vídeo con más ejemplos.

Por último, tenéis que resolver los siguientes ejercicios.


Ejercicios Lengua y Literatura 1º PMAR

Lectura del texto: “Mis actividades favoritas”

Vamos a realizar una lectura comprensiva.

En primer lugar, leeremos el texto en voz alta, con detenimiento y atención para posteriormente, poder realizar las actividades.

Ejercicios Matemáticas 1º PMAR

DIVISIÓN EXACTA Y ENTERA.

Vamos a empezar recordando qué es una división exacta y una división entera.

Una división es exacta, cuando al repartir no nos sobra nada, es decir, cuando el resto es 0.

Una división es entera cuando al repartir, nos sobra algo, es decir, cuando el resto es distinto de cero.

Ahora vamos a ver la prueba de la división.

Bueno chic@s, espero que tengáis un buen fin de semana.

Un saludo.

¡Buenos días!

¡Vamos a por otro día más!

Lengua Literatura 1º ESO

Para la clase de hoy, he preparado las siguientes fichas.

En primer lugar vamos a leer la definición del diálogo y a entender cuando se utiliza el estilo directo o el estilo indirecto. Posteriormente oiremos el vídeo por si nos queda alguna duda.

Después podréis hacer unos ejercicios online.

EL ESTILO DIRECTO Y EL ESTILO INDIRECTO

EJERCICIOS

En los siguientes enlaces encontraréis unos ejercicios sobre el diálogo que debéis completar.

http://www.xtec.es/~jgenover/indirecto1.htm

http://www.xtec.es/~jgenover/directo1.htm

http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/dialogo/transeei.htm

Matemáticas 1º ESO

Primero vamos a leer el esquema y después veremos unos ejercicios ya resueltos a modo de ejemplo.

EJERCICIOS

Lengua Literatura 1º PMAR

Hoy vamos a realizar una ficha de ortografía.

Primero estudiaremos las reglas ortográficas para poder realizar bien la ficha.

Matemáticas 1º PMAR

Hoy vamos a repasar la división, veremos de que partes se compone.

Recordad que dividir es repartir.

Ahora vamos a resolver las siguientes divisiones.

Ejercicios de matemáticas 1º PMAR

La actividad consiste en resolver estos 5 problemas.

Lunes 23 de marzo

Ejercicios de Lengua y Literatura 1º PMAR

Una vez terminados los ejercicios de los adjetivos, pasaremos a ver la descripción. Primero veremos la explicación y a continuación haremos la actividad. La cual consiste en hacer un retrato y para ello vamos a utilizar muchos adjetivos.

ACTIVIDAD REALIZAR UN RETRATO