¡Buenos días!
Ejercicios de Lengua y Literatura 1º ESO
Hoy vamos a seguir con las actividades para repasar los verbos.
Si tenéis dificultades, no dudéis en consultarme.
Son unas fichas sencillas. ¡Ánimo!
LA OCA DE LOS VERBOS
El objetivo de esta actividad es repasar los tiempos verbales y la conjugación de una forma entretenida para despertar la motivación y el interés de los alumnos.
La destreza trabajada es la expresión oral, y los materiales empleados serán los siguientes: Un tablero de la oca, que se adjunta en esta actividad, con verbos escritos en cada una de las casillas, cuatro fichas (una de cada color) y un dado.
Cuatro alumnos jugarán de manera individual. (Podría hacerse con ocho alumnos. En tal caso tendrían que jugar por parejas.)
Las normas serán las siguientes:
1. Cada jugador coloca su ficha en el recuadro de salida. El objetivo es intentar llegar a la casilla de la oca, número 63. El número de casillas que tienen que recorrer en cada jugada se determina tirando el dado.
2. Para poder sacar las fichas a la casilla de salida, los jugadores tendrán que sacar un cinco con el dado.
3. Cada vez que lleguen a una casilla tendrán que conjugar el verbo que en ella esté escrito. El profesor decidirá el tiempo verbal que tienen que emplear y la persona. Si aciertan podrán seguir tirando hasta fallar, pero si fallan se quedarán un turno sin jugar.
4. Algunas reglas particulares:
Oca: Casillas 5, 9, 14, 18, 23,27, 33, 36, 42 y 45,50,59,63. Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar tres casillas y volver a tirar.
Puente: Casilla 6 y 12. Si se cae en estas casillas se salta a la casilla 19 y se pierde un turno.
Posada: Casilla 19. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
Laberinto: Casilla 41. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
Cárcel: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer dos turnos sin jugar.
Calavera: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
Observaciones: Se trata de una actividad pensada para los alumnos de nivel avanzado, puesto que ya han estudiado todos los tiempos verbales existentes y la conjugación de los mismos. Este juego también podría emplearse con alumnos de nivel intermedio, pero habría que emplear solamente los tiempos verbales que hubieran estudiado.
La ficha número dos consiste en rellenar los huecos con verbos en presente de indicativo.
La casilla 29 y 30 no se ven bien- Aclaro lo que pone: NOSOTRAS…….EL PELO LARGO. ¿TÚ ….. ESTUDIANTE?
¡Espero que os guste!
Ejercicios de matemáticas 1º ESO
Hoy vamos a comenzar explicando el mínimo común múltiplo o mcm y cómo calcularlo.
¿Qué es el mínimo común múltiplo (mcm)?
El mínimo común múltiplo (mcm) es el número positivo más pequeño que es múltiplo de dos o más números.
Para entender mejor esta definición vamos a ver todos los términos.
Múltiplo
Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.
Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.
2 x 1 = 2
2 x 2 = 4
2 x 3 = 6
2 x 4 = 8
y así sucesivamente hasta infinitos números.
3 x 1 = 3
3 x 2 = 6
3 x 3 = 9
3 x 4 = 12
y así sucesivamente hasta infinitos números.
Múltiplo Común
Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.
Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.
Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18. Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.
Mínimo común múltiplo
El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.
Cómo calcular el mínimo común múltiplo
Se pueden utilizar dos métodos.
- El primer método para calcular el mcm es el que hemos utilizado antes, es decir, escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.
- Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.
Vamos a ver un ejemplo de ésto, calculando el mcm de 12 y de 8.
Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:
12 = 22 x 3
8 = 23
Ahora elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.
Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24
Así que el mcm ( 12 , 8 ) = 24
Ahora vamos a ver un vídeo con más ejemplos.
Ejercicios Lengua y Literatura 1º PMAR
En la entrada anterior estuvimos viendo los verbos y recordando los nombres y los adjetivos.
Como hemos visto en las fichas anteriores, los verbos son palabras que expresan acciones.
Vamos a realizar la siguiente ficha para ver si lo habéis entendido bien.
Vamos a recordar las tres conjugaciones.
A continuación, veréis que os he preparado el juego la «Oca de los Verbos». Recordáis que es el mismo con el que hemos estado trabajando en clase de apoyo.
El objetivo de esta actividad es aprender los verbos de una forma entretenida para despertar la motivación y el interés de los alumnos.
La destreza trabajada es la expresión oral, y los materiales empleados serán los siguientes: Un tablero de la oca, que se adjunta en esta actividad, con verbos escritos en cada una de las casillas, cuatro fichas (una de cada color) y un dado.
Cuatro alumnos jugarán de manera individual. (Podría hacerse con ocho alumnos. En tal caso tendrían que jugar por parejas.)
Cada jugador coloca su ficha en el recuadro de salida. El objetivo es intentar llegar a la casilla de la oca, número 31. El número de casillas que tienen que recorrer en cada jugada se determina tirando el dado. Los alumnos deberán decir a que conjugación pertenece el verbo, de la casilla en la que han caído. Recordad que hay tres conjugaciones.
Si acaba en AR pertenece a la primera conjugación, si acaba en ER pertenece a la segunda conjugación y si acaba en IR pertenece a la tercera conjugación.
Deberéis decir a que conjugación pertenece el verbo de la casilla en la que habéis caido
Ejercicios Matemáticas 1º PMAR
Hoy comenzamos haciendo un repaso. Seguro que os sale muy bien.
Comentarios recientes