Inicio » ¿Qué ver en Roma? » La columna de Trajano

La columna de Trajano

La Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano, Colonna Traiana)es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el foro de Trajano, cerca de quirinal, al norte del foro romano.
Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa)recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios ( actualmente rumania).
La columna se compone de 18 enormes bloques de marmol de carraca, cada uno de los cuales pesan aproximadamende 40 toneladas y tiene un diametrode unos cuatro metros. En el friso escultòrico completo mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior dla misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permire el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, esta fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.

          La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de Dacia como victoria de Trajano.

 

Hecho por Lucía Díaz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *