Unidad 9 – Los Polígonos

  • Empezamos tema nuevo. Tema 9: Los Polígonos.
  • Recordad lo que ya sabéis:
  • También os ayudará este vídeo:
  • A continuación estudiad las páginas 150 (clasificación de polígonos) y 151 (Polígonos regulares).
  • Bienvenidos al maravilloso mundo de los TRIÁNGULOS.
  • Hoy toca trabajar con las páginas 152 y 153.
  • Recordad:
Clasificación de los triángulos.
  • También os ayudarán estos vídeos:
  • Realizad las siguientes actividades en vuestros cuadernos:  
  • Continuamos con los polígonos de 4 lados…¡Exacto, los CUADRILÁTEROS!
  • Hoy toca trabajar con las páginas 154 y 155. Aquí las tenéis:
  • También os ayudará este vídeo:
  • Realizad las siguientes actividades en vuestros cuadernos:
  • Continuamos con el tema 9. Hoy vamos a ver lo que es el PERÍMETRO de un polígono.
  • Nos situamos en la página 156. Aquí la tenéis:
  • Como podéis ver, “El perímetro de un polígono es la suma de las longitudes de sus lados”.
    Para hallarlo en cualquier polígono tenéis que medir sus lados, sumarlos todos y el resultado será su perímetro, fácil, ¿verdad?
    En el ejemplo que viene en el libro se expresaría así:

p = 7 cm + 5 cm + 6 cm = 18 cm

P = 18 cm

  • Recordad que si el polígono es regular, todos sus lados miden lo mismo.
    Esto nos ayudará a la hora de calcular su perímetro.
  • Vamos con las actividades, aquí tenéis el archivo:  “Archivo”
  • ¿Qué tal ayer con el perímetro? Espero que bien y que no tuvierais dificultades a la hora de hacer las actividades.
    Recordad que luego subimos las correcciones al blog, analizad los posibles errores que haya habido, de esta forma aprenderemos y asimilaremos mejor los contenidos.
  • Continuamos con el tema 9. Y hoy nos toca ver el ÁREA DE UNA FIGURA CON UN CUADRADO DE UNIDAD.
  • Nos situamos en la página 157. Aquí la tenéis:
  • Como podéis ver en la explicación que nos da el libro, “para hallar el área de una figura, se elige un cuadrado como unidad y se cuenta el número de cuadrados unidad que forman la figura. Esa medida es su área”.
  • El área de una figura es el espacio o superficie que ocupa. En este caso, para hallar el área de una figura, tendremos que contar los cuadraditos que ocupan.
  • Si en algún caso me encuentro con la mitad de un cuadrado, sólo tengo que sumarle otra mitad y ya obtengo un cuadradito entero:
  • Vamos a practicar con las actividades, aquí tenéis el archivo:  “Archivo”.
  • Bueno, chic@s, antes del parón de Semana Santa, vamos a dar un repaso a todo lo trabajado en el tema 9 “LOS POLÍGONOS”:
    • Recordad conceptos como: lado, vértice, ángulo, diagonal, polígono regular e irregular, perímetro y área.
    • Recordad también la clasificación de los polígonos según el número de lados.
    • La clasificación de los triángulos (según sus lados y sus ángulos)
    • La de los cuadriláteros y paralelogramos.
    • Y por último, recordad que vimos el perímetro y el área.
  • Este vídeo os ayudará:
  • A continuación haced las actividades del siguiente archivo:

Vamos con la actividad de hoy. Para acceder tenéis que pinchar en el siguiente enlace:
https://deck.toys/mates4ep-smb