4ºB. Valores Éticos.

Durante esta semana 8-12 de junio los ejercicios los haremos en la clase que tendremos a través de la siguiente videoconferencia pero para aquellos que no puedan conectarse:

4ºB                         8-lunes                 13:15/14:05

Enlace de la reunión:

https://educamadrid.webex.com/educamadrid/j.php?MTID=m78c2bee560b4bca096e920fbd0db3638

Esta semana nuestro tema principal es el funcionamiento de una ONG.

ONG son las siglas de Organización No Gubernamental. Tras este nombre genérico se agrupan todas aquellas entidades que cumplen estas tres condiciones:

  • Cumplen fines sociales y humanitarios.
  • No tienen fines lucrativos, es decir, no buscan ganar dinero con su labor.
  • Son independientes de la administración pública

Como ves el concepto de ONG es amplio, ya que puede abarcar a diferentes tipos de organismos con diferentes formas jurídicas (asociación, fundación, cooperativa…) siempre y cuando cumplan estos tres requisitos.

Aunque las ONG han existido desde aproximadamente el siglo XIX, aunque no fue hasta 1945 cuando fueron reconocidas oficialmente por el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas. En dicho artículo se reconocía su importancia y definía una ONG como una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público.

Existen multitud de ONGs en todo el mundo, algunas de ámbito internacional o nacional y otras con una acción mucho más localizada. Entre las más destacadas podemos encontrar a Cruz Roja (fundada en 1863, una de las más antiguas), Save the Children, Médicos del Mundo o Plan Internacional.

Cada ONG apoya una o varias causas, como la defensa de los derechos humanos o del derecho a la sanidad. Para conseguir sus fines se apoyan en labores de concienciación e información de la ciudadanía.

Las ONG cumplen una importante función social como defensores de causas sociales, humanitarias y medioambientales. Sin embargo, no buscan en ningún caso sustituir la acción de los Estados u Organismos Internacionales, sino complementar su labor o ayudar en aquellas áreas donde consideran necesario. A veces realizan su función en condiciones extremadamente difíciles, como cuando tienen que acudir a países en guerra o donde las condiciones de vida son muy duras.

Para poder llevar a cabo su labor las ONG necesitan dinero, y para conseguirlo recurren a la colaboración ciudadana, tanto con socios que den dinero periódicamente como con campañas puntales de donación (por ejemplo, cuando hay alguna catástrofe humanitaria y se necesita ayuda urgente). Por tanto, la principal vía de financiación de una ONG es la solidaridad de la gente.

Fazle Hasan Abed, el hombre que fundó la ONG más grande del mundo

El octagenario bangladeshí y dirigente de Brac considera que su modelo de organización empresarial sin ánimo de lucro es un éxito pues no necesita donaciones para ayudar a los pobres.

Leer la página 70 y 71, hacer las actividades 1 y 2.

Nos vemos pronto, mientras tanto sigan teniendo cuidado con el virus.

Esta entrada fue publicada en Valores Éticos 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.