Shakespeare y Cervantes, curioso.

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español.

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752.

Demostrado ha quedado que Miguel de Cervantes Saavedra no murió un 23 de abril, sino el día anterior, pero durante largo tiempo figuró esa fecha debido a que por aquella época era costumbre consignar como fecha del fallecimiento la del entierro, en este caso el día después de haber expirado. Y así figura en el registro del ‘libro de difuntos’ en el archivo parroquial de la iglesia de San Sebastián en la madrileña calle de Atocha (libro 4º folio 270).

Por otra parte también nos encontramos con el reiterado error de situar el fallecimiento de William Shakespeare en el 23 de abril de 1616, pero esta es una verdad a medias, debido a que esa fecha estaba regida por el calendario juliano, utilizado por aquel entonces en Inglaterra y si tuviésemos que cuadrarlo con nuestro calendario (calendario gregoriano) resulta que el escritor inglés había fallecido once días más tarde: el 3 de mayo.

Otra de las fábulas más extendidas habla sobre la relación existente entre ambos. Esta supuesta relación no solo es falsa, si no que resulta hartamente improbable que ambos escritores llegasen nunca a conocerse. Es posible que Cervantes nunca llegase a oír nada sobre Shakespeare. Por su parte, se sabe que William Shakespeare sí leyó la primera parte de El Quijote, pero nunca llegó a conocer la segunda. Esto es así porque existe un borrador de Shakespeare (Cardenio)en el que emplea a uno de los personajes ideado por Cervantes en su gran obra.

Publicado en LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3ºESO | Comentarios desactivados en Shakespeare y Cervantes, curioso.

Collaborate books on line.

Publicado en PMAR 1 English | Comentarios desactivados en Collaborate books on line.

Inglés PMAR 1. Entregar por @ dirigido a mariajesus.moran.online@smbosque.es antes del sábado 2 de mayo.

Hola chicos, aquí os dejo las videoconferencias de esta semana. Tendréis que tener el libro, el workbook y el cuaderno de clase cuando empecemos. Después tenéis los videos y  las actividades.

Martes 28 de Abril 12:00h.  PMAR1  Inglés

Enlace de la reunión:

https://educamadrid.webex.com/educamadrid/j.php?MTID=mcfe00620e6add864a469efade926041a

Número de reunión:

239 636 570

Contraseña:

f25mG68J6Fv

Jueves 30 de Abril  9:00h.   PMAR 1 Inglés

Enlace de la reunión:

https://educamadrid.webex.com/educamadrid/j.php?MTID=m85cce8b7659452334576ff55cd7fb1ab

Número de reunión:

235 782 479

Contraseña:

TPpnaMEk625

Videos sobre el uso de “could, too much, too many and enough”

https://youtu.be/-p5d6YDhavI

Student´s Book

Página 49 ejercicio 1, página 50 ejercicio 2 y 3, página 51 ejercicio 1, 2 4  y 6.

Página 52 ejercicio 1, página 53 ejercicio 1, 2 y 4.

Publicado en PMAR 1 English | Comentarios desactivados en Inglés PMAR 1. Entregar por @ dirigido a mariajesus.moran.online@smbosque.es antes del sábado 2 de mayo.

4ºB Valores Éticos. Entregar por @ dirigido a: mariajesus.moran.online@smbosque.es antes del sábado 2 de mayo.

Videoconferencia

4ºB  Lunes 27 de abril 14:00h.

Enlace de la reunión:

https://educamadrid.webex.com/educamadrid/j.php?MTID=md6a2cec179126e7c2b78fb223b2f8da0

Número de reunión:

235 517 677

Contraseña:

Uy63Z7M5ARm

Esta semana vamos a echarle un vistazo a  los Acuerdos Internacionales, Derechos del Niño y Cortes Internacionales.

Entre los videos están las actividades para que hagan las cosas en ese orden.

Primero les dejo un video sobre la Carta de las Naciones Unidas,  instrumento constitutivo firmado el 26 de Junio de 1945. La misma Carta  marca la línea de los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros, y además establece los órganos principales y procesos de las Naciones Unidas. La Carta es un tratado internacional que codifica los principios básicos de las relaciones internacionales que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de la fuerza en cualquier forma inconsistente con los propósitos de las Naciones Unidas. Esta Carta fue el documento fundacional para la próxima  Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya veremos si se cumple lo que se pide.

Nuestros ejercicios esta semana leer  La Carta Africana de la página 60 y hacer la actividad 1 y 3. Después acabar de leer la página 60 apartado 1 y de la 61 el apartado 2.

Ahora  otro video sobre  los acuerdos internacionales para proteger a la infancia realizado por UNICEF, porque los niños y los jóvenes que viven en situaciones de crisis no han perdido la esperanza.

Ahora leemos El Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas de la página 61 y hacemos la actividad 1. Se pide un ejemplo práctico de lo que implica cada uno de los compromisos expuestos en los cuatro primeros puntos de la Carta.

 y el último video, niños movilizándose por un futuro mejor.

Publicado en Valores Éticos 4º ESO | Comentarios desactivados en 4ºB Valores Éticos. Entregar por @ dirigido a: mariajesus.moran.online@smbosque.es antes del sábado 2 de mayo.