El 14% de las ofertas de empleo ofrece puestos de trabajo que no existían hace 15 años

elEconomista.es  Miércoles, 16 de Enero de 2019

El 13,9% de las ofertas de empleo publicadas el último año reflejaban vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían, según un informe de Adecco e Infoempleo. Todas ellas vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo.

De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tres décimas más que el año anterior.

Dentro del sector TIC, la informática es la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%; la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%.

¿Busca empleo? Estos son los perfiles que demanda cada comunidad autónoma y sus sueldos respectivos

No obstante, según este informe, la demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores.

El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los de programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP.

Fuente: Infoempleo y Adecco, informe ‘Economía digital y futuro del empleo en España’.

Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3% del total, seguidas de las de Cataluña, con una aportación del 24,5%.

Entre las dos suman más de seis de cada diez ofertas del sector. Por detrás de ellas, figuran Andalucía (10,2%), la Comunidad Valenciana (6%) y País Vasco (5,7%).

Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%).

Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%).

Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

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España cierra 2018 con el récord de 82,6 millones de turistas extranjeros

España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % respecto al año anterior, ha adelantado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra ha destacado, en una rueda de prensa, que este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por “un fuerte incremento” del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se sitúa en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1 % más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados “muy positivos” que confirman la robustez del sector turístico del país y animan a pensar que España va en la buena dirección y podrá consolidar este año tanto el flujo de visitantes como la rentabilidad.

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Correos, Seur y MRW disparan su actividad por las compras online

Resultado de imagen de expansion12 ene. 2019

Las grandes empresas de paquetes elevan plantilla para superar el alud de pedidos.

El comercio electrónico ha catapultado en los últimos meses la actividad de los grandes grupos de paquetería en España. Durante el año recién concluido, y sobre todo en la última campaña navideña, Correos, Seur, DHL, UPS y MRW han logrado incrementos en el volumen de paquetes gestionados de hasta el 60%. Una buena noticia para estas empresas, aunque solo a medias, ya que el boom de las ventas online viene acompañado de una jibarización de los márgenes y de importantes retos logísticos.

Si en 2014 la facturación del comercio electrónico fue de 15.891 millones de euros, según la CNMC, las proyecciones apuntan a que en 2018 hayan superado los 36.000 millones. A falta de cifras oficiales, el año pasado volvieron a batirse todos los récord y se movieron más de 300 millones de paquetes.

Correos y su filial de paquetería urgente Correos Express, con una cuota cercana al 44%, gestionaron el año pasado 106 millones de envíos, un 61% más que en 2017. En noviembre y diciembre, entre el Black Friday y Navidad, movieron 24 millones de paquetes, un 22% más. Cada una de estas cifras supone un récord para el grupo estatal.

Seur realizó más de 10 millones de envíos durante la campaña navideña, un 40% más que una semana convencional. Ha tenido semanas en las que ha debido gestionar 2 millones de envíos y, durante el pasado 28 de noviembre, debió a hacer frente a un auténtico alud de 400.000 paquetes. Toda una prueba de fuego para su capacidad logística. Durante la primera semana de enero, Seur ha repartido un 10% más de paquetes que en los mismos días de 2018.

MRW también habla de récord para describir lo sucedido estas fiestas. Su media diaria de entregas durante la campaña navideña, para la que había estado preparándose desde junio, fue un 38% superior a las del resto del año, además de un 11,6% superior a la del mismo periodo de 2017. Y como le ha ocurrido a la competencia, el pico de actividad se produjo en los días de Black Friday y Ciber Monday, en los que tuvo que gestionar más de 2 millones de paquetes.

DHL Parcel ha movido en los últimos tres meses un 31% más de paquetes que en el mismo periodo del año anterior, mientras que DHL Express, que se dedica a la paquetería por vía aérea, ha tenido picos de más de 100.000 paquetes internacionales al día, el doble que en una jornada habitual. Desde la empresa indican que sus tasas actuales de crecimiento asociadas al comercio electrónico son del 30% y, para 2019, la previsión es que sigan produciéndose incrementos de doble dígito.

UPS no ofrece datos de España, pero a nivel global ha distribuido 800 millones de paquetes durante estas fiestas, un 5% más que los 762 millones del ejercicio anterior.

Plantilla

Para afrontar el aluvión de actividad, todos los operadores han ampliado plantilla. Correos, que emplea a 51.000 personas, ha reforzado sus efectivos con la incorporación de 3.000 trabajadores desde noviembre, sobre todo para las tareas de reparto.

Seur ha incorporado a 2.500 trabajadores y ha sumado 1.700 vehículos. En Madrid y Barcelona, ha reforzado Seur Now, su servicio de envíos más urgentes, con un incremento de plantilla del 40%.

MRW ha reforzado su plantilla con más de 2.000 nuevos empleos destinados a potenciar su retén de repartidores y elevar las horas de trabajo en su red troncal.

El nuevo paradigma también obliga a realizar inversiones y esfuerzos operativos. Correos ha concluido una inversión de 20 millones para elevar el ritmo de clasificación de paquetes en sus 18 grandes centros logísticos del país. También ha abierto 100 nuevas rutas durante la campaña navideña e incorporado tecnologías para hacer frente a las puntas de actividad. Correos Express ya trabaja con soluciones de inteligencia artificial.

DHL Parcel acaba de invertir 5 millones para elevar el volumen de paquetes gestionados, mientras que Seur unificará sus dos grandes almacenes logísticos de Madrid en un nuevo centro en Illescas

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El euro cumple 20 años

Resultado de imagen de expansion31 dic. 2018

Billetes y monedas de euro.

Billetes y monedas de euro. DREAMSTIME

El euro, uno de los logros más tangibles de la Unión Europea (UE), cumple (el dia 1 de enero de 2019) 20 años después de superar una severa crisis que no le ha impedido mantenerse como segunda moneda de reserva mundial pese a los desequilibrios y endeudamientos de muchos países miembros.

La moneda común de los 19 países miembros de la Unión Europea (UE) que integran la eurozona y el primer gran paso para la integración política europea, ha tenido un comportamiento irregular a lo largo de estas dos décadas.

Los primeros años de funcionamiento supusieron una etapa de sólido crecimiento económico, que alcanzó su cenit en 2008, cuando la crisis financiera originada en Estados Unidos revitalizó la divisa europea como valor refugio frente al dólar.

Este periodo positivo se prolongó hasta finales de 2009, cuando el euro se debilitó a causa de la crisis de deuda soberana de países como Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre y España, que tuvieron que ser rescatados a cambio de políticas de austeridad presupuestaria.

Estos duros ajustes económicos dejaron secuelas como la precariedad laboral o la ausencia de inversiones públicas, aspectos que debilitaron el estado de bienestar y distanciaron a muchos ciudadanos de la idea de integración europea.

El Banco Central Europeo (BCE), con sede de Francfort (Alemania), tuvo que reducir los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05% y lanzar la compra de activos a los bancos para frenar el coste del endeudamiento de los países en apuros.

En este tiempo, el tipo cambiario ha sufrido notables fluctuaciones respecto a la evolución del euro con el dólar estadounidense.

La moneda europea se estrenó en 1999 a un cambio de 1,16 dólares. Desde entonces ha oscilado entre su mínimo histórico, 0,82 dólares en octubre de 2000, y su punto más alto en julio de 2008, cuando se situó en los 1,60 dólares. En su última cotización, en diciembre de 2018, se cambió por 1,13 dólares.

Los antecedentes del euro se remontan a la constitución del Sistema Monetario Europeo (SME) en 1979, con la creación de la unidad de cuenta europea (ecu) como divisa supranacional para garantizar la estabilidad de los tipos de cambio de los países miembros.

Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, propuso la Unión Económica y Monetaria.

Dos años después, el Tratado de Maastricht fijó los criterios de convergencia: contención de la inflación, rebaja del déficit público y mantenimiento de la deuda pública por debajo del 60% del PIB.

La designación de la denominación euro se produjo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 1995 y la aprobación de la introducción del euro para once de los quince países en el Parlamento y el Consejo Europeos en 1998.

“El euro era una consecuencia lógica y necesaria del mercado único. Facilita los desplazamientos, el comercio y las transacciones en la zona euro y más allá”, señaló do el actual presidente del BCE, Mario Draghi, a propósito de las dos décadas de la moneda única, según un comunicado.

El euro, introducido como moneda financiera el 1 de enero de 1999, coexistió con las monedas nacionales de estos países hasta que fueron retiradas de la circulación.Hasta la fecha, diecinueve países han adoptado el euro como su moneda de cambio.

Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal fueron los doce países de la UE que pusieron oficialmente en circulación el euro el 1 de enero de 2002.

Posteriormente se unieron Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015).

España, que se incorporó al euro en la primera fase, ha registrado avances en el PIB por habitante y también en la convergencia real con el resto de economías de la eurozona.

A pesar de todas sus dificultades, la moneda única ha superado las predicciones más críticas después de dos décadas de su entrada en vigor.

“El euro y la estrecha cooperación económica que necesita han evolucionado a lo largo de los tiempos, lo que ha permitido superar las dificultades”, dijo para resumir 20 años de moneda única el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

El portugués, no obstante, advirtió de que “el trabajo aún no ha terminado” y “requiere esfuerzos permanentes de reforma, sea la coyuntura económica favorable o desfavorable”.

La economía de la eurozona cerró 2017 con un incremento del 2,5%, el mayor avance del PIB desde el estallido de la crisis, aunque las proyecciones apuntan a una ligera desaceleración, debido en parte a la anunciada retirada de los estímulos monetarios excepcionales.

 

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Las rebajas crearán más de 100.000 empleos en toda España

Resultado de imagen de cinco dias  2 ENE 2019

Las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad prevén que el periodo de rebajas genere más de 100.000 contratos laborales, fundamentalmente por el tirón del sector del gran consumo, que tira además del transporte y la logística.

Según Adecco, el mes de rebajas de enero dejará 122.900 contratos laborales, el 4,1% más que los creados el mismo periodo del año pasado. Mientras, Randstad tiene en cuenta que esta campaña dura hasta finales de febrero y apunta a la creación de 157.000 empleos, la cifra más elevada para este periodo de toda su serie histórica, que además representa un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, Adecco apunta en concreto a la creación de empleo en áreas como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte e, incluso, hostelería y restauración. Respecto a los puestos de trabajo, serán los departamentos de atención al cliente y fuerza de ventas como aquellas que aglutinarán más contratos y que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

Las empresas quieren realizar campañas especiales durante las rebajas para lo que buscarán perfiles comerciales, como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes con el objetivo de aumentar ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

La distribución y el retail también se llevarán buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época, con incrementos de la demanda del 50% con respecto a otros meses del año, concretamente para cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

De la mano de la distribución y el retail, también aumentará en torno al 20 % la contratación para logística y transporte, demandando mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. Carácter proactivo, actitud comercial, experiencia previa y especialización son cualidades que las empresas tienen en cuenta de cara a las contrataciones para la campaña de rebajas.

Para Randstad, aunque la campaña de rebajas se concentra en el comercio, también destaca el sector de la logística y el transporte, debido al auge del comercio electrónico, lo que eleva la demanda de perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales y profesionales de atención al cliente y contact center.

Experiencia y rápida adaptación al puesto de trabajo, son dos de las cualidades más demandadas, pro también buena predisposición al trabajo dado su carácter de cara al público, así como habilidades digitales.

Según las previsiones elaboradas por Randstad, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 28.875 incorporaciones, seguida por Cataluña (23.795), Madrid (21.240) y Comunidad Valenciana (20.945). En términos relativos, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones para esta época del año respecto a la misma fecha del año anterior, siendo Cantabria (11,7%) la que más crece, seguida de Murcia (11,4%) y La Rioja (9,6%). Con aumentos menos elevados y situándose por debajo de la media nacional, se sitúan Navarra (7,2%), Comunidad Valenciana (6,6%), Cataluña (5,9%), Asturias (4,3 %) y Extremadura (4 %), según Randstad.

Por su parte, para Adecco, Cataluña, con 23.071 nuevos empleos, Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295, serán las tres autonomías que realizarán más contrataciones en la campaña de rebajas. Por el contrario, las que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y Extremadura, que no alcanzará los 360. Respecto al año pasado, las regiones que mayor incremento de contrataciones registrarán serán Cataluña, Madrid y Castilla y León, con subidas del 9%, 8% y 8%, respectivamente, en tanto que Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias no registrarán variación.

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2018 termina con la creación de 564.000 de empleos tras un buen diciembre

Resultado de imagen de cinco dias3 ENE 2019

A pesar de los tambores de enfriamiento económico, el empleo sigue creciendo a buen ritmo en España; 2018 ha terminado con 563.965 afiliados más a la Seguridad Social que 2017, uno de los mejores datos de la serie histórica del Ministerio de Empleo. La cifra supone un crecimiento interanual del 3,68%, acelerado en el último mes gracias a la creación de 78.500 empleos en el mes de diciembre, el segundo mejor de la serie que arranca en 2002. Sin tener en cuenta el efecto del calendario, la afiliación crece en 56.000 personas.

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 210.484 en los últimos doce meses, con un ritmo de reducción interanual del 6,17%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.202.297. El paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años.

El aumento del número de afiliados de 2018 es solo ligeramente inferior a los 611.146 empleos que se crearon en 2017. Exceptuando ese dato de 2017, la cifra del año recién terminado supone la mayor creación de empleo desde 2006. Supera a los años 2014, 2015 y 2016, de fuerte recuperación económica tras la crisis que destruyó empleo durante seis años consecutivos.

En el buen dato de afiliación de diciembre ha tenido mucho que ver la fuerte creación de empleo en el campo: el sistema agrario ha sumado 52.843 afiliados en el mes y ya sido el principal motor del empleo, por delante tanto del comercio, que añade 27.000 afiilados en la campaña navideña. Las actividades sanitarias y de servicios sociales añaden 21.000 empleos, mientras que se pierden afiliados tanto en la construcción como en la hostelería; 13.000 en ambos casos. En el conjunto del año han sido la construcción, la educación y la sanidad los principales motores del empleo.

El número de mujeres ocupadas marca un máximo en la serie y asciende a 8.826.470, con un 3,19% más en el último año. La cifra de hombres trabajadores se sitúa en 10.197.695. El número de trabajadores extranjeros afiliados al sistema es de 1.992.849.

En términos anuales la ocupación avanza en todas las comunidades autónomas. Destacan porcentualmente los incrementos en ocho comunidades autónomas por encima del 3% y las ciudades autónomas de Ceuta (4,06%) y Melilla (7,70%). El mayor crecimiento lo registró Madrid (3,98%), la Comunidad Valenciana (3,77%), Castilla-La Mancha (3,47%), Canarias (3,37%), Andalucía (3,26%), Región de Murcia (3,20%), Baleares (3,16%) y Navarra (3,03%).

Descenso del paro

El número de desempleados se ha reducido en diciembre en 50.570 personas en relación con el mes anterior, un 1,55%, lo que deja el descenso en el año en 210.484 personas.

El desempleo masculino se sitúa en 1.337.244 personas tras bajar en un año en 122.482 (-8,39%) personas y el femenino en 1.865.053, al reducirse en 88.002 (-4,51%) en 12 meses.

Récord de contratación indefinida

En el conjunto del año 2018 se han celebrado 2.284.924 contrataciones indefinidas, 355.674 más que el año anterior. Esta cifra es la más alta de toda la serie histórica y supone un incremento del 18,44% con respecto al total del año 2017. Por su parte, la contratación acumulada en el conjunto de 2018 ha alcanzado la cifra de 22.291.681.

El número total de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.709.631. También es la cifra más alta de toda la serie histórica en un mes de diciembre. De ellos, 144.778 eran contrataciones indefinidas y 1.564.853 contratos temporales.

Respecto a los contratos indefinidos, en diciembre se ha registrado un incremento de 13.711 (10,46%) sobre igual mes del ejercicio anterior, mientras que los temporales han aumentado un 2,89%. Las contrataciones indefinidas representan este mes un 8,47% de todos los contratos.

Prestaciones

La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido en el mes de noviembre del 59,9%, lo que supone un aumento de casi dos puntos (1,97) respecto al mismo mes de 2017.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en noviembre han sido 1.844.843, un 3,0% menos respecto al mismo mes del año anterior. El importe de la nómina ha sido de 1.507,4 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

  

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DEMOGRAFÍA: Madrid, el municipio que más creció en 2018, con 40.000 habitantes más

Resultado de imagen de cinco dias  Madrid 2 ENE 2019

La ciudad de Madrid es con diferencia el municipio que más población ha ganado a lo largo de 2018, con 40.353 habitantes más que en el año anterior, según los datos de cierre del ejercicio publicados hoy por el INE. El siguiente municipio en atraer más población es Murcia, con casi 4.000 ciudadanos más, mientras que el que más habitantes ha perdido es el almeriense El Ejido, con un descenso de población de 3.386 personas.

Los datos del censo municipal del INE muestran la pujanza de la capital madrileña, que es sin duda la capital de provincia en la que más crece el número de habitantes, hasta un total de 3,22 millones. En el resto de capitales de provincia, los mayores aumentos de población rozan los 4.000 habitantes de Murcia, seguidos de los 3.605 que gana Valencia, los 3.169 de Palma de Mallorca o los 2.024 habitantes en que crece la población de Málaga. En términos porcentuales, tales incrementos suponen sin embargo crecimientos mínimos, de apenas el 0,01%.

El crecimiento de Madrid contrasta además con la pérdida de población de Barcelona, donde el número de habitantes desciende en 466 en 2018, hasta los 1,62 millones de personas, frente a los 12.063 ganados a lo largo de 2017, con un crecimiento porcentual aquel año del 0,75%. Dos municipios cercanos a Barcelona se colocan en cambio entre las poblaciones que más habitantes ganan: Hospitalet, con 3.719 ciudadanos más que en 2017 (en tercera posición por crecimiento de población) y Terrasa, con 2.107 habitantes más.

En el cinturón industrial de Madrid, el crecimiento de la población también es notable. Los municipios de Getafe y Parla ganaron el pasado año 2.459 y 2.358 habitantes, a los que se suman los 2.126 habitantes en que creció la población de Rivas-Vaciamadrid.  Estos incrementos contribuyen a que Madrid sea también la comunidad autónoma donde más creció la población el pasado año. Ganó cerca de 71.000 habitantes en 2018, seguida de los 40.235 habitantes nuevos que acogió Cataluña. Baleares fue sin embargo donde más aumentó la población en términos relativos, el 1,16%, con 19.564 habitantes más, por delante del 1,09% de la comunidad madrileña. En Canarias, la población creció en 12.909 personas.

Los que más pierden

En el grupo de municipios que más población pierden destaca El Ejido, con un descenso de 3.386 habitantes. A continuación aparecen los municipios madrileños de Coslada y Fuenlabrada, con descensos respectivos de más de mil habitantes, junto a los 1.113 que también pierde Benalmádena.

Cádiz es la capital de provincia con más descenso de población, al sufrir un descenso en su número de habitantes de 1.069, seguida de Huelva, con 857, ambas ciudades con elevadas tasas de desempleo. Sevilla y Valladolid también vieron descender su población en 2018 en 723 y 849 habitantes, respectivamente.

Al igual que en 2017, Castilla y León fue la comunidad que más población perdió en 2018: 16.637 habitantes, aunque menos de los casi 22.000 del año anterior.

 

 

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2018 es ya el peor año para los fondos de inversión españoles: el 94% pierde dinero

“A los inversores no les quedará un grato recuerdo de 2018”. Así empieza su artículo sobre perspectivas para la renta fija en 2019 Marin Dropkin, responsable mundial de deuda corporativa en Fidelity Internacional. Tiene razón y un ejemplo de ello se ve en el comportamiento que han tenido los fondos españoles en un año como 2018 en el que las buenas nuevas que llegan del lado de las suscripciones (se captan más de 10.000 millones de euros) contrastan con las malas que llegan desde el lado de las rentabilidades.

Según los datos de Morningstar, el 94 por ciento de los fondos españoles pierde dinero en este fatídico año para el inversor, lo que lo convierte oficialmente en el peor que ha protagonizado la industria en al menos la última década. Y, por si alguien se lo pregunta, la respuesta es sí: 2018 ha sido un año mucho peor para el inversor que 2008, el año en el que se puso en cuestión todo el sistema financiero tras la quiebra de Lehman Brothers ya que entonces el 25% de los fondos españoles consiguieron despedir el ejercicio con ganancias, frente al 6% que ha logrado esa hazaña en este ejercicio.

La principal razón que explica esta sangría en rentabilidad que ha atravesado ya no solo la española sino también la industria a nivel global se explica porque este año ha sido casi una tarea imposible diversificar las carteras ante la falta de descorrelaciones en el mercado. “2018 ha sido un año muy complicado sobre todo si eres gestor de renta fija y renta variable ya que ambos activos han tenido muy mal comportamiento. Además, esa complicación ha aumentado si uno es un inversor en euros porque incluso la liquidez ha dado pérdidas”, afirma Geraldine Sundstrom, responsable de carteras multiactivos en la gestora Pimco.

La sorpresa de la renta fija

De hecho, si 2018 ha sido un año en el que, según explica Joaquín García Huerga, director de estrategia global de BBVA AM, “no ha habido prácticamente escapatoria” para ningún activo es por el comportamiento que ha tenido la renta fija. “Hasta ahora siempre habían caído las bolsas, la renta fija de gobiernos había aguantado en positivo pero este año no ha sido así”, afirma este experto. Basta analizar el comportamiento de los diferentes tipos de activos en los últimos años para darse cuenta de esa excepcionalidad que ha acabado penalizando a la mayoría de inversores.

Claro que es en este 2018 cuando han empezado a cotizar en el mercado los problemas de liquidez que pueden darse en el mercado de bonos, sobre todo en el área corporativa, a medida que se materialicen la reducción de compras de deuda por parte de los bancos centrales, con el BCE como último banco en sumarse a esta tendencia. Y si a esto se le une el aumento de la tensión en este mercado que ha provocado la complicada situación política italiana -la rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 2,01% al 2,8%-, el resultado no podía ser otro que el que ha sido: fuertes caídas en los precios de los bonos (aunque remontando en las últimas semanas en el caso de los públicos) que han perjudicado sobre todo a los inversores de fondos ya que han visto cómo las comisiones que pagaban por estos productos se han comido la gran parte de la poca rentabilidad que podrían haber conseguido.

De hecho, los expertos consideran que es el inversor de renta fija el que ha experimentado un mayor nivel de frustración en este complicado año ya que, como explica Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep, “perder un 3% o un 4% en la cartera conservadora no es algo a lo que el inversor conservador esté acostumbrado”.

Qué esperar de 2019

El problema para el inversor conservador, y para el que no lo es tanto, es que si hay algo que ha demostrado 2018 es que la volatilidad ha vuelto al mercado y que lo ha hecho para quedarse. Aunque la buena noticia es que se espera que las correlaciones entre los activos ya no sean tan elevadas como en el pasado, lo que genera una oportunidad de oro para la gestión activa y flexible de las carteras. “Las correlaciones entre los extremos deberían ser cosa del pasado y, como resultado, potenciar la diversificación de las carteras debería ser ventajosos”, opina Stefan Kreuzjkamp, CIO de DWS. De ahí que, según explica Benjamin Melman, CIO de asset allocation de Edram, “para 2019 no se esperen rentabilidades tan malas como las de 2018, pero sí mucha volatilidad”.

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La economía española mantiene el pulso de crecimiento a cierre de año

elEconomista.es   6 de Diciembre de 2018

La batería de indicadores económicos publicados el miércoles tumban los augurios de ralentización en el crecimiento español vaticinados tanto por organismos públicos como privados. Así, a tenor del dinamismo mostrado por el sector privado tanto en el ramo industrial como en el de servicios, el PIB mantendrá su impulso a cierre de ejercicio. De este modo, España prosigue en una senda de avance robusto que se desmarca del ambiente más desacelerado de las grandes potencias europeas. De esta forma, todo apunta a que la expectativa de crecimiento de la economía española se mantendrá intacta en el más corto plazo.

Y es que España sigue mostrando índices positivos en su actividad superiores a los que vienen reflejando sus vecinos de la UE como Francia, Italia o Alemania. No sólo en cuestión de PIB o exportaciones, donde las potencias de nuestro entorno han desacelerado en el tercer trimestre. También en cuanto al sector servicios, donde España continúa con una senda positiva pese a la caída del turismo en los últimos meses, más concretamente en verano cuando el rebote en el número de turistas volvió a su cauce de años anteriores debido a la mejora de la seguridad en algunos países mediterráneos.

Crece la demanda interna

En términos generales, el sector servicios mantuvo la puntuación de octubre de las encuestas realizadas por los expertos de Markit. En concreto el sector sigue en un nivel de expansión (por encima de 50) con 54 puntos según los últimos datos publicados sobre el Índice de Gestores de Compras (PMI) en referencia a la actividad comercial en los servicios. “El crecimiento se mantuvo sostenido y a un ritmo fuerte”, puntualizó Paul Smith, director de Markit. Seguir en esta tónica significa que el sector continúa creciendo y que lo hace por encima de los 53,7 puntos que esperaban los expertos de Markit, lo que avala las estimaciones de PIB, que el Gobierno fijó en el 2,6% para este año.

Estos últimos datos del PMI servicios están apuntalados particularmente por el buen desarrollo de la demanda interna, es decir, “las familias y las empresas españolas están soportando el menor dinamismo de las exportaciones”, indica Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros. Además, el sector exterior también acusa la incertidumbre global derivada de la ofensiva arancelaria de la Administración Trump.

La dinámica positiva del sector servicios, explican los expertos, se da también “gracias al último aumento de los nuevos pedidos y de aquellos que estaban pendientes”. Esto se traduce positivamente en que las compañías españolas tuvieron que elevar la contratación.

En este sentido, los datos de creación de empleo en España registran 50 meses consecutivos al alza, aunque una de las asignaturas pendientes es sin duda la precariedad y la temporalidad. Pese a ello los indicadores laborales superan las expectativas de los expertos de Markit. En esta línea la ministra de Economía, Nadia Calviño, señalaba este miércoles que las perspectivas son “positivas” para el mercado laboral, que se han visto “confirmadas” por las últimas cifras de afiliación, con un repunte del 3%, y la reducción del paro registrado en un 6% en noviembre. También Calviño mantiene las expectativas de crecimiento que ya anticipó del 2,6% este año y del 2,3 en 2019.

En este contexto, cabe destacar que el PMI compuesto -la media entre las manufacuras y los servicios- lleva dos meses consecutivos creciendo hasta situarse en el nivel 53,9 frente a los 53,7 de octubre.

Por su parte, el dato de producción industrial de octubre publicado por el INE mostró un ligero avance del 0,8% anual en la serie corregida. Según el economista Javier Santacruz, “pese a la caída en la venta de vehículos, el sector automovilístico español sigue apoyándose en la producción de componentes”. Con todo, Smith subrayó que España “apunta a un aumento trimestral decente del PIB en el último trimestre del año”.

  

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Los exportadores cerrarán el año con otro récord pese al euro y la guerra comercial

Cinco Dias   7-Dic-2018

La industria exportadora española aguanta el tirón en uno de los años más complejos para su actividad. Ni la guerra comercial lanzada por EE UU, ni las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, ni el deterioro de algunos mercados compradores emergentes ni la apreciación del euro (que encarece la venta de bienes y servicios a otros países) evitaran que las exportaciones españolas cierren este año con un nuevo récord. En 2017 alcanzaron su máximo histórico, con 277.126 millones de euros, y este año superarán, según las previsiones de las compañías consultadas por Cinco Días, los 280.000 millones de euros.

Juan Ramón Durán dirige la patronal de bienes de equipo Sercobe. Las compañías que la componen son las que más exportan de España y suman más del 20% de las ventas a otros países. Durán prevé que la cifra de negocio de las empresas del sector, entre las que se encuentran Técnicas Reunidas, Iturri, Gestamp, Honeywell, Fagor o Elecnor, entre otras, crecerá un 4% a finales de este ejercicio. “Incluso creemos que podemos superar esa cifra, pero preferimos ser cautos”, apunta en una entrevista con Cinco Días. Las empresas ligadas a esta patronal facturan 57.500 millones, de los que el 73% va a mercados exteriores. En ese crecimiento ha tenido un peso fundamental la reorientación de las ventas a la Unión Europea, a donde se destinan el 57% de las ventas. “Sigue siendo nuestro principal mercado, pese a la desaceleración de la demanda en Alemania y Francia”, recalca Durán, que critica con dureza la guerra comercial iniciada por EE UU. “Los aranceles son malos tanto para los que los ponen como para los que los sufren”, recalca.

Los fabricantes de coches, que suman el 16,5% de las exportaciones españolas, también son optimistas en sus previsiones de cierre para el próximo año. Desde la patronal Anfac prevén que la producción apenas crecerá un 0,5% y que las ventas al exterior podrían cerrar con un alza del 0,9%. Todo un logro en un ejercicio con demasiados sobresaltos. El principal ha sido la nueva regulación de emisiones, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, que pilló a contrapié a los fabricantes y provocó que no tuvieran motores que montar y la posterior aplicación de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). A todo ello se sumó una caída acusada de la demanda, la crisis del diésel y la apreciación del euro. Solo la planta de Volkswagen en Navarra producirá 10.000 unidades menos en 2018 y ha parado 11 días en lo que va de año. La de Ford en Almussafes paró 13 días la producción de motores y 9 días la de vehículos, mientras que PSA en Vigo planteó un ERTE de 50 días para 400 trabajadores.

Los datos de exportaciones de vehículos y componentes hasta septiembre reflejan también el profundo deterioro de las ventas en dos mercados clave para los fabricantes, con dos años consecutivos de caídas: Reino Unido, atenazado por el brexit, y Turquía, cuya demanda se ha desplomado por la depreciación de la lira turca. Las exportaciones a Reino Unido ya cayeron un 5,7% anual en 2017 y acumulan otro ajuste del 7,5% este año, mientras que las ventas a Turquía bajaron también un 5,7% el pasado año y se han desplomado un 24% entre enero y septiembre.

En este contexto de incertidumbre, Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores de España, no se atreve a realizar una previsión de cierre, aunque sí constata una tendencia a la baja. “Lo que pensamos es que vamos a cerrar el año con una profunda desaceleración frente al crecimiento del 8,9% registrado el año pasado. Vamos a crecer, pero muy poco”, asegura. En su opinión, las empresas que exportan bienes afrontan un doble reto. “Uno externo que no depende de nosotros y que está muy ligado al proteccionismo y a las crisis de los emergentes y el otro es interno y en ese es urgente tomar medidas”, recalca. La prioritaria sería incrementar el presupuesto del ICEX a niveles precrisis, seguida por reformas estructurales en materia laboral y fiscal con el objetivo de elevar el tamaño medio de las empresas exportadoras.

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