2ºESO. Ejercicios día 23

Hola a tod@s!!

Hoy vamos a trabajar con otra de las aplicaciones del Teorema de Tales, que nos va a permitir, gracias a la semejanza de triángulos, poder calcular alturas de objetos inalcanzables.

Para ello nos situamos en la página 175 del libro, y vamos a ver el cuadro de Saber Hacer, donde nos proponen dos ejemplos resueltos usando proporciones, siguiendo lo que ya sabemos sobre la semejanza de triángulos. Debemos subrayar lo primero el cuadrito más anaranjado de la derecha, importante para entender todas las proporciones.

Como véis , se puede calcular la altura de un árbol o de un campanario, en base a la sombra que proyecta , teniendo siempre un objeto de referencia del que conozcamos su altura, en el ejemplo a) es un palo y en el ejemplo b) es una farola. Como se van a formar triángulos semejantes podremos ir poniendo las proporciones que nos convenga para poder calcular el lado del triángulo que no conocemos, y que será la altura que nos pidan en el enunciado! mirar bien cómo lo resuelven en el libro, es sencillo.

Ahora ya estaréis en condiciones de poder resolver perfectamente :

página 175 : ejercicios 18, 19 y 20 ; os recuerdo que es obligatorio hacer un dibujo , aunque sea esquemático, de los objetos o personas de las que hablen en los enunciados, para que se vean bien los triángulos semejantes que se forman.

A por ello!!!

*Debido a la gran cantidad de mails que he recibido durante el fin de semana, seguramente tardaré un poco más en iros contestando, no os preocupéis, que intento contestaros a todos; las respuestas a los acertijos las publicaré mañana, así tendreis oportunidad de pensarlo un poco más.

Esta entrada fue publicada en 2º ESO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *