“El País con tu futuro”, desde casa

INSPIRA TU FUTURO

Conéctate y escucha charlas de diversas temáticas para que encuentres tu vocación de futuro según tus gustos: medicina, ingeniería, marketing, inteligencia artificial, audiovisuales… y mucho más. #elpaiscontufuturo

Publicado en Bachillerato, Orientación | Comentarios desactivados en “El País con tu futuro”, desde casa

Impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado.

¿Vamos realmente a poder dedicar tiempo a hablar con nuestros alumnos de sus experiencias durante el confinamiento? ¿Vamos a poder dedicar espacios específicos que nos permitan acompañarles en estos momentos de duda e inseguridad? ¿Vamos a poder incorporar en la acción tutorial el peso imprescindible al desarrollo de actividades de expresión emocional (e intelectual) y proyectarnos en el futuro como personas, con nuestra identidad y sueños por seguir creciendo a pesar de la dificultad? ¿Vamos a enseñar valores que fomenten una convivencia positiva y emocionalmente sana donde no impere el miedo o el riesgo al contagio?. Tenemos nuestras dudas. Y sería necesario pensar que este marco de acción es imprescindible. En cantidad y calidad. No prestar la debida atención a estos procesos puede acarrear consecuencias nada satisfactorias. Supone un reto, sí. No dejemos de afrontarlo.


Impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado. Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid (Curso 2020/21)

Publicado en Familias, Orientación | Comentarios desactivados en Impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado.

Manual para las familias y alumnos : guía para un regreso seguro al aula

La Comunidad de Madrid ha editado un manual para guiar a las familias madrileñas de cara al recién comenzado curso escolar 2020/2021. El documento, enviado de forma telemática, se ha realizado de manera conjunta por la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Sanidad.

La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados. Además, informa de cómo actuar y cómo mantener una comunicación permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente y no docente, padres y alumnos.

El manual recoge información útil, como el calendario escolar con las nuevas fechas del inicio escalonado del curso; o medidas de seguridad e higiene como la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, el escalonamiento de entradas y salidas, el aumento de turnos de comedor, el incremento de las rutas escolares y la adecuación o flexibilización de horarios.

Un apartado muy importante en esta guía es el relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Gobierno regional ha dado especial importancia a la promoción de la educación a distancia por lo que ha potenciado la plataforma educativa EducaMadrid.

La publicación incluye también un decálogo con pautas, dirigido a los padres, sobre el aprendizaje en línea, tales como establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantener una buena organización, asegurar la asistencia de los alumnos a todas las clases, evitar distracciones o indicaciones para un comportamiento adecuado en el aprendizaje a distancia.

Asimismo, el manual incluye recomendaciones para realizar videoconferencias y ofrece información y enlaces sobre recursos educativos, tanto de la Comunidad de Madrid como de entidades externas, para que los alumnos puedan ampliar el aprendizaje.

Acceso a la publicación

Publicado en Familias, Orientación | Comentarios desactivados en Manual para las familias y alumnos : guía para un regreso seguro al aula

BUEN VERANO!!!

Publicado en Bachillerato, Familias, Infantil, Orientación, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en BUEN VERANO!!!

Formación Profesional Básica para el curso 2020-2021

 INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA RELATIVAS AL ACCESO Y ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA EL CURSO 2020/2021.

CALENDARIO COMPLETO DE ACTUACIONES

REQUISITOS DE ACCESO

Puedes acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica si cumples simultáneamente los siguientes requisitos de acceso:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (tercero de ESO), o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente al padre/madre o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 25 de junio al 1 de julio de 2020, ambos inclusive, presentación solicitudes de admisión en Formación Profesional Básica para el curso 2020-2021

Publicado en Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Formación Profesional Básica para el curso 2020-2021

Pruebas de acceso a FP Madrid 2020

La celebración de las pruebas de acceso a ciclos de FP se desarrollará los días 24 y 25 de junio, siempre que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes en ese momento y con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia. 

– Las notas se publicarán el día 30 de junio, en las páginas web de los Institutos donde se hacen los exámenes.

– El plazo para reclamaciones a esas notas será los días 1, 2 y 3 de julio

– Los días 6 y 7 de julio, la Comisión evaluadora resolverá y notificará el resultado de las reclamaciones.

– Las notas definitivas saldrán ANTES DEL 30 DE julio (de momento las Instrucciones no indican la fecha exacta). Si no hacéis reclamación de la nota, vuestra nota será la que se publique el 30 de junio.

Pruebas de acceso a FP

Se recomienda la consulta periódica a las páginas web de los centros examinadores.

Publicado en Bachillerato, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas de acceso a FP Madrid 2020

Instrucciones complementarias para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Instrucciones complementarias de la DirecciónGeneral de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional convocadas para el curso académico 2019-2020. Importante: los alumnos deben comprobar en la web del Instituto donde realizaron la inscripción… Leer más

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Instrucciones complementarias para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Guía de estudios y profesiones 2020

El Ayuntamiento de Getafe publica esta completa guía de estudios y profesiones que recoge todas las opciones de los estudiantes al finalizar el Bachillerato: EvAu, FP de Grado Superior (bilingüe, dual, a distancia), Enseñanzas de Régimen Especial (Deportivas, de Idiomas, Plásticas y Diseño, Música y Danza) y Becas y ayudas.

Publicado en Bachillerato, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Guía de estudios y profesiones 2020

Qué es un PMAR

El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)
Tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen a los mismos, puedan cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general.

En el primer caso el programa se desarrollará en los cursos segundo y tercero, y sólo en el tercero en el segundo supuesto. La inclusión en estos programas sólo se realizará una vez oídos al propio alumnado, familias o tutores legales.

REQUISITOS DE ACCESO

1º) Alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje que NO SE PUEDAN IMPUTAR A FALTA D ESTUDIO O ESFUERZO.
 I CURSO DE PMAR (2º ESO)II CURSO DE PMAR (3º ESO)
1º) Haber cursado 1º ESO  y haber repetido    1º ESO o algún curso de Primaria, o bien,

2º) haber cursado 2º ESO  sin poder promocionar a 3º ESO.
2º) Haber cursado 2º ESO sin poder promocionar a 3º ESO y haber repetido  en cualquier curso, o bien, excepcionalmente  cursar 3º ESO  y no estar en condiciones de promocionar.
PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL PROGRAMA

1º Propuesta del tutor y equipo docente.
2º Consentimiento del alumno/a y sus padres.
3º Informe favorable del Orientador.
4º Autorización del Director.
5º Supervisión de la Inspección.
PERMANENCIA EN PMAR
Se puede permanecer tres cursos como máximo.         El alumno que haya terminado un curso de PMAR y no promocione puede permanecer un año más en el mismo curso de PMAR. Excepto que el equipo docente no lo considere oportuno conllevando la incorporación a su grupo ordinario.

 En este caso los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, proyectos interdisciplinares o áreas de conocimiento y, en cualquier caso, requerirá una orientación metodológica adaptada. 

Organización por materias diferentes 

Se crearán grupos específicos para el alumnado que siga estos programas, que contará, además, con un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales. Se podrán establecer al menos tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos:
1. Ámbito de carácter lingüístico y social: Incluirá, al menos, las materias troncales, Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
2. Ámbito de carácter científico y matemático: Incluirá, al menos, las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas.
3. Ámbito de lenguas extranjeras. En cada programa deberá especificarse la metodología, organización de los contenidos y las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan al alumnado promocionar a cuarto curso una vez finalizado el programa y la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 La acción tutorial se potenciará de cara a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas del alumnado.

 La evaluación del alumnado que participe en estos programas tomará como referentes fundamentales las competencias clave y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
 Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con discapacidad que participen en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que se precisen para este alumnado en el Sistema Educativo EspañolLa evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:

  • El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores:
    • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
    • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
    • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.

La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características:

  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.

En cuanto a la permanencia:

  • Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
  • El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.

Publicado en Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Qué es un PMAR

Grabación y material del webinar ‘Técnicas de estudio para la Educación a distancia’

  Hola Xandra,
Gracias por tu interés en primer lugar. Te envío la grabación del webinar ‘Técnicas de estudio para la Educación a distancia’ al que te inscribiste el 14 de mayo, impartido por Alba Carbonell, psicopedagoga de Aula Siena.

En este webinar aportamos una serie de pautas y consejos para ayudar a los hijos y las hijas a estudiar mejor. Las tareas escolares suelen ser motivo de conflicto en muchas familias. La situación actual ha dificultado todavía más esta situación, dado que las madres y los padres tienen que lidiar con la novedad que supone este nuevo sistema de aprender vía online, así como con la reticencia que los hijos/as tienen en ocasiones hacia el hecho de realizar su tarea escolar.

Aquí lo puedes volver a ver en YouTube y compartir con otras personas a las que pienses que les puede interesar y resultar útil:

Publicado en Familias | Comentarios desactivados en Grabación y material del webinar ‘Técnicas de estudio para la Educación a distancia’