Guías para Familias durante el Estado de Alarma, elaboradas por los Centros de Apoyo a las Familias MADRID


Publicado en Familias | Comentarios desactivados en Guías para Familias durante el Estado de Alarma, elaboradas por los Centros de Apoyo a las Familias MADRID

«Mira, te cuento». Ayuda a los estudiantes a elegir su carrera.

¿Tienes dudas sobre qué carrera escoger? ¿No sabes qué estudiar” ¿Te gustan muchas cosas pero no te ves estudiando nada en particular” ¿Te dicen que estudies lo que más te gusta, ¿pero no sabes qué es?” 

Sabemos que elegir una carrera universitaria es complicado, que estás en un momento difícil, a punto de hacer la EvAU  y más aún en medio del confinamiento. Hemos podido ir a AULA-20, hemos contado con la visita de algunas universidades, (Complutense, Politécnica…) pero no hemos podido hablar con estudiantes ni profesores de las titulaciones que más te gustan. 

Mira, Te Cuento es un consultorio pre-universitario online puesto en marcha por la Fundación Universidad-Empresa con la colaboración de cerca de cien voluntarios recién titulados que han participado en nuestros programas de prácticas y quieren ayudarte a despejar las dudas que tienes y a elegir la mejor carrera para ti. A través de nuestros webinars, te contarán su experiencia estudiando la titulación que te interesa y las salidas profesionales que han tenido, y tú podrás preguntarles todo lo que te preocupa. 

Ya se han programado casi 40 webinars gratuitos, y habrá muchos más. El primero se realizará el próximo martes, 21 de abril.

NOTICIA extraída del Servicio de Información de Juventud y Turismo de la Comunidad de Madrid. Pincha para ver el contenido completo.

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en «Mira, te cuento». Ayuda a los estudiantes a elegir su carrera.

Cómo motivar a tus hijos para que estudien durante la cuarentena

Los días de confinamiento pueden resultar una oportunidad para que los estudiantes se reinventen y descubran nuevas formas de aprender y acceder al conocimiento

Los niños y jóvenes han descubierto más que nunca los entresijos de teleestudiar debido a la cuarentena. Los profesores ya no están presentes para indicarles horarios y deberes a diario y de forma presencial. Ya no se estudia en el centro escolar, sino en casa. Pero, ¿cómo afecta esta imprevista y novedosa situación a los niños y jóvenes? Quizás nos podamos sorprender de que este giro pueda motivar y afectar de forma positiva a los niños que no se caracterizan por ser buenos estudiantes. “El ser humano tiene un potencial de adaptación inagotable, y los niños, más concretamente, nos sorprenden con su capacidad de esfuerzo y superación cada día. La clave reside en saber ver las oportunidades de crecimiento y las herramientas de las que disponemos para ayudar a nuestros hijos a realizarse diariamente, aún en estas circunstancias, a priori, adversas”, comenta Zaida Moreno Ramos, neuropsicóloga clínica y psicóloga general sanitaria de Elea, Instituto Psicoeducativo.

La ansiedad y el estrés que se perciben en el ambiente con la situación del coronavirus juegan en contra de su motivación a la hora de estudiar desde casa porque “desemboca en un bloqueo emocional que paraliza y que retroalimenta la sensación de agobio e inquietud. Esto no afecta solo a la persona que lo sufre, también repercute en la dinámica familiar. Para evitarlo, es importante no culpabilizar a nadie y rebajar en la medida de lo posible las exigencias en épocas de crisis”, recomienda Zaida Moreno.

Lejos de caer en la tensión con los hijos a la hora de que estudien en casa durante la cuarentena y dejarnos llevar por la preocupación y la responsabilidad de asumir el rol de los profesores ausentes, conviene centrarse en que “la motivación por aprender es posible. Esta situación de confinamiento casi absoluto en el que vivimos desde hace unas semanas, puede ser una gran oportunidad para reinventarse y redescubrir nuevas formas de acceder al conocimiento”, añade Moreno, que aporta varias recomendaciones para que niños y jóvenes estudien desde casa durante la cuarentena, como:

  1. Seguir una rutina diaria, relativamente estructurada, pero también flexible. Se puede combinar tiempo de trabajo y descanso que incluya actividades lúdicas en familia.
  2. Descubrir que el aprendizaje no solo reside en los libros y en realizar tareas escolares de manera mecánica, sino que existen otras opciones, como talleres de lectura, pintar o actividades grupales físicas virtuales, como yoga o pilates.
  3. Rebajar la presión que imponemos a los niños a la hora de cumplir con todos los deberes que mandan los profesores, así como la necesidad de seguir el plan de trabajo diario por materias. Las circunstancias y el contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje en casa y en el colegio son diferentes. Los requisitos pueden ser distintos y las tareas más dinámicas.
  4. Crear un ambiente agradable para estudiar en casa; bien ventilado y sin ruido. Evitar el uso excesivo de aparatos como el móvil o la tablet. El mal uso de las nuevas tecnologías no favorece el aprendizaje y puede producir un estado interior de agitación y excitación que perjudica nuestra capacidad de atención y memoria a largo plazo.
  5. Tener unas rutinas adecuadas con respecto a los horarios de sueño. Para mantener el bienestar mental, conviene practicar con los niños un tiempo para hacer alguna meditación breve y sencilla o ejercicios de relajación.
  6. Establecer una comunicación positiva, de confianza y ayuda entre profesores, padres y alumnos para ofrecer recursos que creen una dinámica basada, no tanto en el resultado, como puede ocurrir en el colegio con las evaluaciones, si no en el proceso y el interés por aprender cosas nuevas. Es una buena oportunidad, para desarrollar capacidades y actitudes como la empatía, la autoestima, el diálogo y la superación de situaciones adversas.

Cómo actuar cuando tu hijo te dice que no quiere estudiar

Conviene evitar dramatizar el hecho de que el niño o joven se niegue a estudiar porque “tiene que asumir o no su responsabilidad como estudiante. Insistir machaconamente a los hijos suele ser contraproducente porque se acostumbran a oír, que no a escuchar, el soniquete paterno, lo cual acaba convirtiéndose en un juego para conseguir su atención. Suele resultar más productivo no entrar en ese juego; eso sí, avisándoles de que, si no cumplen con su responsabilidad, habrá un coste negativo que los progenitores deberán concretarles de entrada. Como la coherencia es fundamental en educación, estos deberán cumplir la advertencia en cualquier caso”, argumenta Carmen Cabestany, profesora de secundaria y presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE).

La falta de motivación es una de las principales causas por las que los jóvenes dejan sus estudios, concretamente, según los últimos datos del Ministerio de Educación, un 17,9% de la población estudiantil abandona el colegio o instituto. Los niños y jóvenes que quieren estudiar tienen en común sus ganas de aprender sobre el mundo en el que viven. Por ello “es imprescindible fomentar en los niños, desde muy pequeños, su curiosidad natural y compartir con ellos actividades con las que aprendan como contarles cuentos», explica Carla Valverde, psicóloga clínica infantojuvenil del Centro de Salud Mental de Alcobendas. Cosas también como compartir con ellos nuestros intereses o aficiones sobre determinados temas, fomentar y aportarles información sobre lo que a ellos les gusta, ojear juntos un libro o buscar información interesante en Internet. «Es muy importante que el niño entienda que los estudios son su tarea y, no porque se lo digamos, sino porque nuestro comportamiento sea coherente con ellos y se muestre confianza en cómo trabajan y se organizan para estudiar”, afirma Valverde.

La cara pedagógica de la situación impuesta por el coronavirus

Una pandemia no es una situación habitual. Se trata de una excepción dramática, que bien enfocada, nos puede ofrecer un escenario real idóneo para que nuestros hijos aprendan de primera mano y a través de la experiencia ciertas cosas que de otra manera sería imposible.

Desde esa perspectiva, se puede guiar a los niños para que fijen su atención en que “si algo está resultando una novedad, producto del encierro, es el regalo del tiempo y la presencia. Si lo vemos por el lado positivo, la oportunidad es doble: podemos hacer cosas que siempre quisimos y nunca encontramos el momento para realizar. Por otro lado, también es tiempo para no hacer; aprender a estar sin actividad ni plan prefijado”, explica Tristana Suárez, psicóloga y terapeuta Gestalt. Suárez apunta varias oportunidades para ver la cara pedagógica de la situación impuesta por el coronavirus:

  1. Explorar el lado creativo de los niños. Aprovechar para dibujar, hacer manualidades, cantar, bailar, jugar con la voz, inventar historias e ilustrarlas.
  2. Compartir juegos de mesa en familia que sirven a los niños para aprender a divertirse con normas, a jugar, perder y colaborar en equipo.
  3. Los niños pueden descubrir cómo funcionan las cosas en casa cuando ellos están en el cole y hacerles partícipes de las tareas habituales, como hacer las camas, regar las plantas o ayudar a cocinar. Es una buena oportunidad de que valoren el trabajo que se hace entre bastidores todos los días cuando ellos se ocupan de sus actividades escolares.
  4. Aprender cómo se teletrabaja. Los niños pueden aprender de los padres que trabajan desde casa la autodisciplina, cómo organizar los horarios o comunicarse de forma virtual con los compañeros para sacar las tareas adelante. De hecho, se trata de un modelo que ellos también han descubierto con la cuarentena a la hora de realizar sus trabajos escolares.
  5. Organizar el espacio y el tiempo de convivencia en casa. Las circunstancias obligan a los niños a convivir con la familia en casa todo el día. Es un buen momento para aprender sobre el terreno a planificar y separar el tiempo de ocio y de trabajo, así como para delimitar espacios y respetar las zonas de intimidad en casa. De esta forma, se evita la saturación y los conflictos en la convivencia. Es la oportunidad para que niños y jóvenes aprendan a estar consigo mismos, a disfrutar de sus aficiones o tareas y a descubrir la propia soledad como un espacio que también puede ser agradable y nutritivo.
  6. Enseñar a parar y estar. Dejar de hacer, que es nuestra dinámica habitual para dar espacio a una charla banal o trascendental; al silencio o al aburrimiento. Dejar pasar las horas, desde la presencia y disponibilidad con nuestros hijos, al tiempo que estamos inactivos; sin tener que liderar o dirigir nada.
Publicado en Familias | Comentarios desactivados en Cómo motivar a tus hijos para que estudien durante la cuarentena

Se aplazan las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio y Grado Superior

Con fecha 14 de marzo de 2020 se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. La disposición adicional tercera de este Real Decreto establece la suspensión de plazos administrativos.

La  celebración de las pruebas de acceso, prevista para los días 12 y 13 de mayo, queda aplazada. 

Se fijarán nuevas fechas para la celebración de estas pruebas una vez finalice el estado de alarma y se pueda garantizar  por los medios ordinarios la comunicación de las resoluciones correspondientes a las solicitudes de adaptación a las pruebas.

Cuando conozcamos información relativa a los nuevos plazos relativos a las Pruebas de Acceso será publicada. Nota informativa

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Se aplazan las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio y Grado Superior

Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación

Hoy quiero compartir con vosotros una charla TED sobre orientación académica que me ha gustado.

Si bien hay quienes tienen clara cuál es su vocación desde que son niños o adolescentes, muchos no logran identificar un campo en particular que despierte un interés por encima de otro. En esta Charla, la orientadora de carrera, escritora y artista, Emilie Wapnick, se dirige a aquellas personas que tienen múltiples intereses y que no se imaginan dedicándose a una única cosa por el resto de sus vidas.

¡Que tengáis un buen día!

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Comentarios desactivados en Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación

PSICOLOGÍA 2º BTO A-B

Buenos días a tod@s, tenéis noticias sobre nuevos trabajos de PSICOLOGÍA en un correo que os he enviado esta mañana.

Estoy a vuestra entera disposición para cualquier duda. (También personales!!!)

Ánimo, ya queda un día menos,

Un cariñoso abrazo de Xandra.

Publicado en Psicología 2º BTO | Comentarios desactivados en PSICOLOGÍA 2º BTO A-B

Recopilación de recursos para el confinamiento

La Asociación madrileña de profesorado técnico de Servicios a la Comunidad ha hecho una interesante recopilación de recursos para la situación que ha provocado el COVID-19.  Desde un teléfono gratuito de atención psicológica  hasta una recopilación de ocio con películas de cine, libros y museos. 

RECURSOS EDUCATIVOS Y DE OCIO

– Servicio de ocio de AMI3
– Recopilatorio de Antonio J. Martín  

– Historia Social
– Guía Fisioterapia 

– Tutorial de Confinamiento
 Programa de Ocio en Cuarentena (Asperger Murcia)
– Mi casa es un castillo

– Cuentos en igualdad
– Decálogo apego en aislamiento

– Aprendemos en casa
– Manual Summer Camp

– El ocio sigue en casa
–  COVID-19 explicado para niñ@s

– La naturaleza en casa
– Orientaciones Psicoeducativas ( COPM)

– La oca de la educación física
– Pautas a familias con adolescentes (COPM)

OTROS RECURSOS

 Violencia de género.

– ¿Quieres hablar?– SEPE  / COVID 19   

– Recomendaciones cuarentena LSE
– Salud Madrid

– MUFACE
– Salud Mental y confinamiento 

– Tlf. atención psicológica  
– Mercados con atención telefónica y reparto
– Recursos Básicos durante el estado de alarma
– Guia Recursos (Fundacion San Juan del Castillo) 
– Guía de apoyo psicosocial durante el brote de COVID-19
– Guía sobre recursos activos durante el estado de alarma
– Duelos simbólicos

– Duelo complicado
– Intervención individual en duelo 

– Duelo en la infancia y la adolescencia

Publicado en Familias | Deja un comentario

TAREAS ESCOLARES en tiempos de CORONAVIRUS…

Comparto la entrada publicada en Orientablog el pasado domingo, escrito por el profesor de Inglés del IES F. Savater de Jerez, Josemi Puyol.

“Queridos alumnos de 1º y 3º, aunque sé que es domingo y no debería, os mando ya mi primera tarea para estos 15 días.

La tarea es: ¡¡APRENDE!!

Estar en tu cuarto o pendiente de una pantallita 12 horas al día no creo que sea muy productivo, así que, ahora que tienes una oportunidad única… ¡¡APRENDE!!

1º Aprende a hacer tu cama… sí, ese mueble rectangular donde duermes cada noche.

2º Aprende a recoger tu habitación, pero esta vez en condiciones, no hay prisa.

3º La aspiradora, ese animal tan fácil de domesticar…

4º Haz lo que tus padres nunca te piden que hagas y sí puedes hacer porque ya mides casi más que ellos: limpia por encima de los muebles (y busca a Spiderman en las lámparas).

5º Haz lo que tus padres nunca te piden que hagas y sí puedes hacer porque ya vas más al gimnasio que ellos: retira el sofá (y admira ese pequeño ecosistema).

6º Aprende a que baile el trapo del polvo con tu música favorita en la tele (así quitamos un rato las noticias).

7º La lavadora, esa gran desconocida…

8º Haz zafarrancho en los armarios, y verás cómo aparece ropa que creías haber perdido (guarda un par de bolsas de lo que no quieras para Madre Coraje y Cáritas).

9º Hora del bricolaje: aprende a usar el taladro y cuelga ese cuadro que lleva guardado meses. Ahora que tienes a tus maestros en casa, aprende a usar herramientas

10º Cocina: usa tu creatividad y también aprende esos secretos y recetas que tus abuelos enseñaron a tus padres. ¡¡¡Y aprende a recoger!!! (no seas como yo…).

11º Ocúpate de tu mascota como lo hacías al principio de tenerla: limpieza y comida.

12º Escucha otras músicas y lee. La lectura, especialmente de temas que te interesen, te va a aportar más de lo que te imaginas, y hará que el tiempo pase volando (así quedará menos para que veas a tus abuelos y a tus compis).

13º Si quieres que tus padres te adoren, aprende a planchar… (es lo que suelen llevar peor).

14º Aprende a jugar sin electricidad: juega con tus hermanos menores o mayores; saca esos juegos de mesa que acumulan polvo, las cartas, los dados, el parchís, las damas… ¡¡y aprende!!

15º Come bien y haz ejercicio. Si tienes patio, sótano o en el pasillo del piso: unos abdominales, body combat, estiramientos y así tu familia también aprenderá de ti.

16º Aprende de tus padres. Ahora que están contigo, pregunta: sobre cosas de la casa, de la vida, cómo se compra un coche, qué es una hipoteca, por qué se paga un seguro, cómo se hicieron novios….

Aprender Inglés, Historia, Mates o Química está muy bien… pero también te vendrá bien aprender un poco de la vida estas semanas.

Estos días hay muchas heroínas y héroes (personal sanitario, investigadores, empleados de supermercados y de pequeños comercios, fuerzas de seguridad, trabajadores que arriesgan su puesto…) que lo están dando todo por todo el mundo. Pero en tu casa también tienes a otros que lo dan todo por ti cada día.

A tu edad es frecuente chocar con la familia y agobiarse al pasar mucho tiempo con ellos, pero no te olvides de que son tu familia, y que algún día tú vas a formar la tuya propia… ¡¡a ver cómo lo haces de bien!! ¡¡¡APRENDE!!!

De parte de tu “teacher”, un gran, gran ABRAZOTE”.

¡GRACIAS JOSEMI!

Publicado en Familias | Deja un comentario

“La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Entrevista a la ministra de Educación

Isabel Celaá: “La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Isabel Celaá, ministra de Educación, asegura que ningún alumno va a perder el curso a causa de las medidas para combatir el coronavirus. Mantiene la esperanza de que los estudiantes puedan volver a las aulas antes de junio, pero aclara que el curso académico sigue de manera telemática en cualquier caso.

“Nos gustaría que los alumnos volvieran antes de junio a las aulas, al menos para poder repasar el contenido de sus materias. En abril volveremos a hacer una conferencia y a partir de ahí veremos cómo proceder”, señalaba la ministra de Educación Isabel Celaá.

Destaca la excepcionalidad de la situación y el esfuerzo de padres y madres de convertir las casa en aulas y centros de juegos. Sobre los docentes, pone en valor que “trabajan con sentido de la medida cada vez afinando más este nuevo método de enseñanza”.Ha valorado también el trabajo de aquellos que este año se enfrentan a la EBAU o a las pruebas finales de FP, “que muchas veces trabajan desde primera hora de la mañana hasta la noche”.

La hoja de ruta, según la ministra, es “evaluar la situación a partir del 11 de abril” con las Comunidades Autónomas, cuando termine la prórroga del estado de alarma, para decidir si se puede realizar una vuelta a los colegios o encontrar otros mecanismos “con el fin de que nadie vaya a perder el curso con la pandemia”.

Celaá explicó que, una vez levantado el estado de alarma, la incorporación a las escuelas sería gradual y pautada siempre con las autoridades sanitarias. Dijo que el Ministerio calcula que un 12 por ciento de los alumnos no se está conectando para hacer las actividades educativas a través de las plataformas digitales, bien por carencia de ordenador, bien por otras causas, por lo que señaló que trabajan en identificar a los alumnos que no se conectan con sus centros. «Es muy importantes que les identifiquemos. Trabajamos en la posibilidad de que a través del teléfono móvil podamos transmitir contenido educativo», dijo.

Sobre la EBAU, destaca que no va a ser más fácil que otros años sino más flexible. “Será justa y se tendrá que adaptar a las circunstancias que estamos viviendo. Abrirá la opcionalidad más que lo que han abierto los anteriores porque la autonomía pedagógica de los centros educativos ofrece una diversida de resultados”, explica.

Señala que los dos primeros trimestres están concluidos y es el 3º el que tienen que abordar de manera excepcional. Mantiene que los alumnos tendrán una prueba que les permita abrir la excepcionalidad. En el mismo caso se encuentran quienes cursan Formación Profesional. Sostiene que estos podrán seguir sus prácticas de forma telemática y abordará sus pruebas después de haber recibido la enseñanza.

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Deja un comentario

La EBAU se celebrará finalmente entre el 22 de junio y el 10 de julio


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el coronavirus, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Modificación del modelo y el contenido de las pruebas

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

EBAU

Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad. 

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Deja un comentario