Recopilación de recursos para el confinamiento

La Asociación madrileña de profesorado técnico de Servicios a la Comunidad ha hecho una interesante recopilación de recursos para la situación que ha provocado el COVID-19.  Desde un teléfono gratuito de atención psicológica  hasta una recopilación de ocio con películas de cine, libros y museos. 

RECURSOS EDUCATIVOS Y DE OCIO

– Servicio de ocio de AMI3
– Recopilatorio de Antonio J. Martín  

– Historia Social
– Guía Fisioterapia 

– Tutorial de Confinamiento
 Programa de Ocio en Cuarentena (Asperger Murcia)
– Mi casa es un castillo

– Cuentos en igualdad
– Decálogo apego en aislamiento

– Aprendemos en casa
– Manual Summer Camp

– El ocio sigue en casa
–  COVID-19 explicado para niñ@s

– La naturaleza en casa
– Orientaciones Psicoeducativas ( COPM)

– La oca de la educación física
– Pautas a familias con adolescentes (COPM)

OTROS RECURSOS

 Violencia de género.

– ¿Quieres hablar?– SEPE  / COVID 19   

– Recomendaciones cuarentena LSE
– Salud Madrid

– MUFACE
– Salud Mental y confinamiento 

– Tlf. atención psicológica  
– Mercados con atención telefónica y reparto
– Recursos Básicos durante el estado de alarma
– Guia Recursos (Fundacion San Juan del Castillo) 
– Guía de apoyo psicosocial durante el brote de COVID-19
– Guía sobre recursos activos durante el estado de alarma
– Duelos simbólicos

– Duelo complicado
– Intervención individual en duelo 

– Duelo en la infancia y la adolescencia

Publicado en Familias | Deja un comentario

TAREAS ESCOLARES en tiempos de CORONAVIRUS…

Comparto la entrada publicada en Orientablog el pasado domingo, escrito por el profesor de Inglés del IES F. Savater de Jerez, Josemi Puyol.

“Queridos alumnos de 1º y 3º, aunque sé que es domingo y no debería, os mando ya mi primera tarea para estos 15 días.

La tarea es: ¡¡APRENDE!!

Estar en tu cuarto o pendiente de una pantallita 12 horas al día no creo que sea muy productivo, así que, ahora que tienes una oportunidad única… ¡¡APRENDE!!

1º Aprende a hacer tu cama… sí, ese mueble rectangular donde duermes cada noche.

2º Aprende a recoger tu habitación, pero esta vez en condiciones, no hay prisa.

3º La aspiradora, ese animal tan fácil de domesticar…

4º Haz lo que tus padres nunca te piden que hagas y sí puedes hacer porque ya mides casi más que ellos: limpia por encima de los muebles (y busca a Spiderman en las lámparas).

5º Haz lo que tus padres nunca te piden que hagas y sí puedes hacer porque ya vas más al gimnasio que ellos: retira el sofá (y admira ese pequeño ecosistema).

6º Aprende a que baile el trapo del polvo con tu música favorita en la tele (así quitamos un rato las noticias).

7º La lavadora, esa gran desconocida…

8º Haz zafarrancho en los armarios, y verás cómo aparece ropa que creías haber perdido (guarda un par de bolsas de lo que no quieras para Madre Coraje y Cáritas).

9º Hora del bricolaje: aprende a usar el taladro y cuelga ese cuadro que lleva guardado meses. Ahora que tienes a tus maestros en casa, aprende a usar herramientas

10º Cocina: usa tu creatividad y también aprende esos secretos y recetas que tus abuelos enseñaron a tus padres. ¡¡¡Y aprende a recoger!!! (no seas como yo…).

11º Ocúpate de tu mascota como lo hacías al principio de tenerla: limpieza y comida.

12º Escucha otras músicas y lee. La lectura, especialmente de temas que te interesen, te va a aportar más de lo que te imaginas, y hará que el tiempo pase volando (así quedará menos para que veas a tus abuelos y a tus compis).

13º Si quieres que tus padres te adoren, aprende a planchar… (es lo que suelen llevar peor).

14º Aprende a jugar sin electricidad: juega con tus hermanos menores o mayores; saca esos juegos de mesa que acumulan polvo, las cartas, los dados, el parchís, las damas… ¡¡y aprende!!

15º Come bien y haz ejercicio. Si tienes patio, sótano o en el pasillo del piso: unos abdominales, body combat, estiramientos y así tu familia también aprenderá de ti.

16º Aprende de tus padres. Ahora que están contigo, pregunta: sobre cosas de la casa, de la vida, cómo se compra un coche, qué es una hipoteca, por qué se paga un seguro, cómo se hicieron novios….

Aprender Inglés, Historia, Mates o Química está muy bien… pero también te vendrá bien aprender un poco de la vida estas semanas.

Estos días hay muchas heroínas y héroes (personal sanitario, investigadores, empleados de supermercados y de pequeños comercios, fuerzas de seguridad, trabajadores que arriesgan su puesto…) que lo están dando todo por todo el mundo. Pero en tu casa también tienes a otros que lo dan todo por ti cada día.

A tu edad es frecuente chocar con la familia y agobiarse al pasar mucho tiempo con ellos, pero no te olvides de que son tu familia, y que algún día tú vas a formar la tuya propia… ¡¡a ver cómo lo haces de bien!! ¡¡¡APRENDE!!!

De parte de tu “teacher”, un gran, gran ABRAZOTE”.

¡GRACIAS JOSEMI!

Publicado en Familias | Deja un comentario

“La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Entrevista a la ministra de Educación

Isabel Celaá: “La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Isabel Celaá, ministra de Educación, asegura que ningún alumno va a perder el curso a causa de las medidas para combatir el coronavirus. Mantiene la esperanza de que los estudiantes puedan volver a las aulas antes de junio, pero aclara que el curso académico sigue de manera telemática en cualquier caso.

“Nos gustaría que los alumnos volvieran antes de junio a las aulas, al menos para poder repasar el contenido de sus materias. En abril volveremos a hacer una conferencia y a partir de ahí veremos cómo proceder”, señalaba la ministra de Educación Isabel Celaá.

Destaca la excepcionalidad de la situación y el esfuerzo de padres y madres de convertir las casa en aulas y centros de juegos. Sobre los docentes, pone en valor que “trabajan con sentido de la medida cada vez afinando más este nuevo método de enseñanza”.Ha valorado también el trabajo de aquellos que este año se enfrentan a la EBAU o a las pruebas finales de FP, “que muchas veces trabajan desde primera hora de la mañana hasta la noche”.

La hoja de ruta, según la ministra, es “evaluar la situación a partir del 11 de abril” con las Comunidades Autónomas, cuando termine la prórroga del estado de alarma, para decidir si se puede realizar una vuelta a los colegios o encontrar otros mecanismos “con el fin de que nadie vaya a perder el curso con la pandemia”.

Celaá explicó que, una vez levantado el estado de alarma, la incorporación a las escuelas sería gradual y pautada siempre con las autoridades sanitarias. Dijo que el Ministerio calcula que un 12 por ciento de los alumnos no se está conectando para hacer las actividades educativas a través de las plataformas digitales, bien por carencia de ordenador, bien por otras causas, por lo que señaló que trabajan en identificar a los alumnos que no se conectan con sus centros. «Es muy importantes que les identifiquemos. Trabajamos en la posibilidad de que a través del teléfono móvil podamos transmitir contenido educativo», dijo.

Sobre la EBAU, destaca que no va a ser más fácil que otros años sino más flexible. “Será justa y se tendrá que adaptar a las circunstancias que estamos viviendo. Abrirá la opcionalidad más que lo que han abierto los anteriores porque la autonomía pedagógica de los centros educativos ofrece una diversida de resultados”, explica.

Señala que los dos primeros trimestres están concluidos y es el 3º el que tienen que abordar de manera excepcional. Mantiene que los alumnos tendrán una prueba que les permita abrir la excepcionalidad. En el mismo caso se encuentran quienes cursan Formación Profesional. Sostiene que estos podrán seguir sus prácticas de forma telemática y abordará sus pruebas después de haber recibido la enseñanza.

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Deja un comentario

La EBAU se celebrará finalmente entre el 22 de junio y el 10 de julio


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el coronavirus, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Modificación del modelo y el contenido de las pruebas

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

EBAU

Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad. 

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Deja un comentario

‘Aprendemos en casa’

A partir de este lunes 23 de marzo los estudiantes de entre 6 y 16 años contarán con ‘Aprendemos en casa’, una programación especial en la franja matinal de los canales Clan TV y La 2 de TVE.

Creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE, ha contado con la colaboración de distintas editoriales y portales educativos: Edebé, Edelvives, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, Macmillan, SM, Anaya, Bromera, Bruño, Algaida, Oxford University Press, British Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.net, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

Cinco horas diarias

La iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que carecen de recursos para seguir las actividades online que proporciona la mayoría de los centros educativos y los docentes. También para aquellos que viven en lugares con dificultades de conexión a la red y para el alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda y conectarse a Internet. 

Aprendemos en casa

De lunes a viernes y durante cinco horas diarias (de 9:00 a 14:00), Clan TV y La 2 de TVE emitirán contenidos educativos relacionados con las siguientes materias: Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua, Idiomas y Ciencias Naturales. 

La franja horaria, además de dividirse por asignaturas, también lo hará por edades. Así, en Clan TV de 9 a 10 de la mañana los contenidos irán dirigidos a estudiantes entre 6 y 8 años; de 10 a 11 para el alumnado de entre 8 y 10 años y de 11 a 12 del mediodía irá orientado a niños de entre 10 y 12 años. Mientras que para el alumnado a partir de 12 años los contenidos se emitirán en La  2: de 12 a 13 para niños de 12 a 14 años y la última hora, de 13 a 14, para los jóvenes de entre 14 y 16 años de edad. 

horario clases 'Aprendemos en casa'

También, en esta nueva programación se tendrá en cuenta la ayuda emocional. Por ello, además de incluir contenidos relacionados con distintas áreas de conocimiento, se trabajarán competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Para ello, cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros.

Publicado en Familias, Primaria, Secundaria | Deja un comentario

Cortometrajes para reflexionar sobre la felicidad

Estos vídeos reflexionan sobre este estado de ánimo, invitando a no perder la alegría y a aprender a gestionar y combatir los sentimientos negativos incluso en situaciones como la actual, en la que debemos permanecer aislados en casa y continuar con el trabajo o la educación en remoto.

Para acabar con las desigualdades y las malas emociones y garantizar el bienestar y la felicidad, la Organización de las Naciones Unidas designó el 20 de marzo como el ‘Día Internacional de la Felicidad’. A pesar de los momentos tan complicados que está viviendo la sociedad actualmente, recogemos cinco cortometrajes para apartar los inconvenientes y celebrarlo en familia. 

En ellos se narran breves historias que sirven como punto de partida para reflexionar sobre la importancia de la felicidad y la necesidad de aprender a gestionar los sentimientos en situaciones complicadas. 

La felicidad

Reflexiona sobre el valor de disfrutar de los buenos momentos cuando se dan. Para ello, narra la historia del dueño de un perro, que se cansa de jugar a la pelota con él y se la lanza al vacío: el cachorro desaparece, lo que provoca que salga en su búsqueda. Cuando lo encuentra,  está inconsciente, lo que le hace sentirse triste y culpable. Una vez repuesto, recupera su felicidad.

La verdadera felicidad

El protagonista es un joven que se dedica a ayudar a cualquiera que lo necesite sin pedir nada a cambio. Algunos ciudadanos, cuando lo ven, le regañan para que no siga haciéndolo, pero no hace caso. Poco a poco ve cómo las personas a las que le tiende la mano van progresando y se siente muy feliz de haber colaborado en ellos. Para él, la felicidad se encuentra en los pequeños gestos.

¿Cómo ser feliz?

Obtuvo el ‘Premio de la audiencia’ en el festival francés Voiron Film y el ‘Premio a mejor actor’ en Entr’2 Marches Cannes. Narra cómo un hombre intenta hacer felices a las personas de su alrededor con pequeños detalles, mientras que su pareja no para de quejarse por la situación en la que se encuentran. La lección que le da a su mujer le hace plantearse cuestiones importantes acerca de la felicidad. 

Happiness

Es una crítica a lo que la sociedad denomina felicidad. Esta producción animada cuenta cómo un ratón se recorre toda la ciudad adquiriendo productos de consumo que se venden como ‘felicidad’. Allí se da cuenta de que él, junto a todos los demás roedores, corren sin ninguna dirección buscando una sensación que no existe. 

No pierdas la alegría de la vida

Los protagonistas son un padre (de color azul) y un niño (de color amarillo) que se toman la vida de distintas formas: el primero siempre está triste, apagado e infeliz en el trabajo, mientras que el segundo da saltos de alegría y siempre sonríe, a pesar de no hacer las cosas bien en la escuela. La historia se repite día tras día, pero los roles se van cambiando: el pequeño empieza a sentirse desanimado cuando va al colegio y su padre hace todo lo posible para conseguir que vuelva a sentirse como antes. 

Publicado en Familias | Deja un comentario

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO A-B


Queridos alumnos, os recomiendo como ya lo hablamos el último día de clase, que trabajéis desde casa para que estos días no se interrumpa vuestra formación académica. (Me consta que así lo estáis haciendo)

Quiero que sepáis, que aunque sean nuevos contenidos, debemos avanzar en el temario, una vez regresemos al colegio de forma habitual, se revisarán y se resolverán las dudas que hayan podido surgir.

Mientras tanto aquí os dejo algunas actividades que podéis ir haciendo y enviándome al correo: xandra.blanco.online@smbosque.es

Cuidaos mucho y cuidad a vuestros mayores.
En unas semanas estaremos todos de nuevo en nuestras clases luchando por sacar adelante el curso, la EVAU y lo que haga falta!!!

ACTIVIDADES QUE DEBERÉIS REALIZAR

Lectura comprensiva del tema 11 ( Psicología Social ) desde Agentes de Socialización hasta el final del mismo, incluido también lecturas de los comentarios de texto, saber más y actividades.

Dentro del tema 11  Psicología Social  comentario de texto de la pág 259 y actividades de la misma página. (Nos dio tiempo a explicarlo en la última clase).  
Trabajos repartidos para la 3ª evaluación sobre Psicología Social por parejas o individualmente. (ya me habéis hecho llegar algunos, muy buenos por cierto!!!).

Resumen del contenido del vídeo  La Mente Curiosa: El Cerebro Social, en documaniatv.com
Conectarse con otras personas es una de las funciones más importantes del cerebro humano. Descubriremos cómo nuestros cerebros se conectan entre sí y qué tipo de cosas nos separan, qué es realmente el amor y por qué es tan importante para el ser humano.  Una pasada!!!
Publicado en Psicología 2º BTO | Deja un comentario

5 consejos para favorecer el estudio en casa


El cierre temporal de los centros educativos en multitud de provincias como medida de control frente al Coronavirus obliga a los alumnos a seguir estudiando y formándose desde el hogar.

Niño deberes

¿Cómo se puede mantener la motivación de los menores para que estudien en casa? ¿Cómo es un ambiente de estudio ideal? ¿Cada cuánto deberían descansar? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las familias ante las próximas semanas de cierre de los centros educativos, que obligan a sus hijos a quedarse en casa y continuar desde ella con su formación

Creando un ambiente de estudio en casa

Crear un ambiente adecuado en casa será fructífero en estos momentos por el coronavirus, pero también puede ser el comienzo de un buen hábito de estudio tan importante para el futuro de los niños.

Los cerebros de los seres humanos funcionan mejor cuando tienen adquiridas unas rutinas y saben lo que tienen que hacer en cada momento; por ejemplo, cuando uno tiene asimilada la rutina de lavarse los dientes antes de acostarse, si un día no lo hace sentirá que le falta algo por hacer. 

Es por ello que es necesario comenzar a crear una rutina de clases en casa parecida a la que llevan a cabo en el colegio.

  • Despertarse todos los días a la misma hora: la alarma seguirá sonando, ya que no es adecuado que crean que están de vacaciones. Si se despiertan cuando quieran, se dormirán cuando ya no aguanten más.
  • Cuando comiencen su tiempo de trabajo, es imprescindible que haya silencio. La música clásica o sonidos de ambiente (como el piar de los pájaros) son una distracción. 
  • El lugar de estudio debería ser su dormitorio o un estudio en casa, nunca la cocina o el salón donde existen diversos elementos distractores que no facilitan una adecuada concentración o, incluso, no tienen una iluminación adecuada. En este sentido, es importante recordar que si el menor es diestro, la luz tiene que entrar desde la izquierda para que su propia mano no le haga sombra en el papel, y al contrario si es zurdo.
  • Está completamente prohibido el uso del móvil o de la televisión mientras realizan su trabajo.
  • No es adecuado que dispongan de comida encima del escritorio. Es importante que desayunen antes de comenzar, pero con un vaso de agua durante el estudio es suficiente, ya que tendrán tiempo de comer a mediodía.

Organizar el trabajo

Lo ideal es organizarse de tal manera que los menores puedan seguir con el hábito de estudio. Por lo tanto, puede hacerse un plan en el que comiencen todos los días por las materias que les gusten menos o que presenten mayor dificultad, ya que es el momento del día en que su cerebro está más descansado y mejor funciona. Así, las asignaturas que más gustan o menos esfuerzo requieren se dejarán para el final: el cansancio es mayor y la capacidad de esfuerzo del que disponen será menor.

Cuanto más pequeños sean, necesitarán descansar más veces; lo más adecuado es aprovechar esos momentos para abrir la ventana para ventilar el espacio y oxigenar la habitación. Pueden dar un paseo por la casa sin ir al frigorífico ni ver la televisión o usar el móvil. Esto no es adecuado porque reciben otra información que les puede resultar interesante o incluso preocupante antes de seguir estudiando y podría distraerlos de la siguiente tarea. Transcurridos 10 o 15 minutos, se cierra la ventana y deberán continuar con su trabajo.

Dejarles autonomía

Es importante que tengan la sensación de que sus padres confían en su responsabilidad. Sin reproches ni juicios, hay que empezar desde cero y darles autonomía y confianza para que tomen las riendas de sus propios estudios.

Al principio se puede hacer un registro de si están siguiendo el plan de manera adecuada. Si es que sí, se recomienda premiarlos con absoluta confianza en ellos. Si tienen la percepción de que sus padres confían en ellos, les consideran responsables y autónomos, ellos aumentarán su autoestima notablemente y disminuirá su frustración.

Reforzar positivamente

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a decirnos las cosas malas o que no nos gustan de los demás, y no tanto a trasmitir lo que nos agrada de otras personas. Por supuesto vamos a seguir compartiendo con nuestros hijos las actitudes que nos parecen poco adecuadas ante los estudios (o ante cualquier hecho), pero vamos a mostrar más énfasis en lo positivo.

Por ejemplo, si ven a sus padres orgullosos del esfuerzo que han realizado, ellos solos serán los que quieran seguir desarrollando esa capacidad de concentración para que las emociones que sienten los padres hacia ellos sean positivas.

Disfrutar en familia

Cuando acabe el tiempo de estudio en casa, es fructífero reservar momentos para estar juntos porque no hay nada más enriquecedor para ellos que poder disfrutar del tiempo con sus padres.

Si hemos sido capaces de que sean los responsables de su formación, si han permanecido en su habitación sin precisar de atención constantemente y si se ha conseguido que existiera un ambiente relajado para un adecuado estudio en casa, es el momento de hacer el máximo ruido posible, jugar mucho y sobre todo, reír a carcajadas.

Publicado en Familias | Comentarios desactivados en 5 consejos para favorecer el estudio en casa

Coronavirus: cómo explicárselo a los niños para evitar el miedo

El mensaje principal: tranquilidad

En primer lugar, hay que descubrir qué es lo que saben los niños acerca de este virus. A lo largo de las últimas semanas, tanto en el colegio como en el entorno familiar, los menores han ido escuchando mensajes relacionados con esta crisis sanitaria. Así que, tal y como indica la psicóloga Rocío Rivero, no hay que tratar de ‘maquillar’ lo que está ocurriendo: “Es importante que no les intentemos engañar ni mentirles porque si descubren, a través de las noticias o las redes sociales, que les hemos ocultado información, vamos a incrementar sus miedos”. 

coronavirus lavarse las manos

De este modo, la experta recomienda plantear las siguientes cuestiones para abordar el tema con los niños:

  • ¿Qué sabes sobre el coronavirus? En este caso, Rivero indica que, a partir de sus respuestas, comiencen las explicaciones. “Les podemos decir que se trata de un virus de la misma familia que la gripe y el resfriado al que le ‘gusta’ ir de una persona a otra y que lo hace a través de las manos y los estornudos, sobre todo”.
  • ¿Cómo te sientes al oír hablar de este virus? La psicóloga considera esencial que los adultos identifiquen la emoción que les produce a los menores la posibilidad de contagiarse. “Para que les resulte más fácil identificar su emoción (miedo, tristeza, enfado…) podemos utilizar emoticonos, sobre todo con los más pequeños”. 

Tras ello, Rivero recomienda volver a explicarles qué es el coronavirus, sus síntomas y la duración del mismo: “Les repetiremos que es un virus similar a una gripe (que provoca tos, fiebre y mal cuerpo), pero que dura unos días y que luego desaparece, como cuando nos hacemos una herida al caernos en el parque”.

  • ¿Qué puedes hacer para no enfermar? En este punto hay que explicarles, de manera gráfica, cómo actuar contra el virus: “También es importante que les contemos qué pueden hacer ellos para prevenirlo ejemplificando cómo lavarse las manos, qué debemos hacer con los pañuelos tras usarlos, cómo estornudar…”, señala Rivero.

Desde el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha diversas campañas en las que se expone, de forma clara y gráfica, cómo hay que lavarse las manos de manera correcta (con agua y jabón de manera frecuente incidiendo en palmas, dedos y muñecas); cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable cuando se vaya a estornudar o toser; evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos y, sobre todo, que los niños sean conscientes de que si se encuentran mal avisen a un adulto.

Publicado en Familias | Comentarios desactivados en Coronavirus: cómo explicárselo a los niños para evitar el miedo

Pruebas de acceso 2019-2020 a Formación Profesional


Convocatoria de pruebas de acceso 2019-2020Accede
FP

Si no tienes superados los estudios que dan acceso a los ciclos formativos de formación profesional puedes presentarte a las pruebas de acceso que se convocan cada año.

Ciclos formativos de grado medio

Ciclos formativos de grado medio

Para  poder presentarte a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio necesitas:

  • Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año de la convocatoria.
  • No tener el título de la ESO, un título Profesional Básico o alguno de los requisitos de acceso.
  • En cada convocatoria se detallan los requisitos para poder presentarte a este prueba.
Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas de acceso 2019-2020 a Formación Profesional