Exámenes de selectividad resueltos.

En estas páginas podrás encontrar exámenes de selectividad y Pau de la Comunidad de Madrid.

descarga

Exámenes de selectividad resueltos

Exámenes de todas las materias

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Exámenes de selectividad resueltos.

La Adolescencia en 8 minutos!!

Otra interesante entrega de “La mirada de Elsa”. Esta vez dirige el foco hacia la adolescencia esa etapa controvertida y problemática (o problematizada) del desarrollo con la que debemos lidiar en el día a día de nuestros colegios y de nuestras propias casas.
Todo lo interesante que se puede decir y mostrar en 8 minutos y pico está en este video.

violencia2

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en La Adolescencia en 8 minutos!!

Disciplina no es castigo.

 

Disciplina no es castigo

Pues no, disciplina no es castigo. En muchas ocasiones, cuando pregunto a los padres sobre la forma de aplicar o enseñar disciplina a sus hijos me responden de forma muy variada pero prácticamente todos me explican de qué forma castigan a sus hijos: “Yo lo castigo sin…”, “Yo lo dejo sin…”, “Yo lo castigo a…”. Y esto es un error porque confundimos disciplina con castigo y no tienen nada que ver…

Si buscamos el significado de la palabra disciplina veremos que consiste en:

  • Guiar.
  • Estimular.
  • Construir autoestima.
  • Corregir el mal comportamiento.

Más información »

 
Publicado en Familias, Infantil, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en Disciplina no es castigo.

“Gestionando hijos. Saber más para educar mejor”

La Fundación Alcohol y Sociedad participa con la Plataforma “Gestionando hijos. Saber más para educar mejor”, proyecto que tiene como objetivo contribuir a colaborar con madres, padres y educadores en su labor educativa, aportando ideas y soluciones para mejorar en la educación de nuestros hijos.

Los principales objetivos de gestionando hijos se pueden resumir en tres áreas: Crear un movimiento de inteligencia colectiva al servicio de las madres y padres para que consigan ser mejores educadores; que madres y padres formen un equipo con los profesores que redunde en beneficio de todos y sobre todo en el de los hijos y alumnos conectar el mundo de la empresa con la educación.

Desde la Fundación los invitamos a que vean y compartan los videos del evento a través del siguiente enlacehttp://www.alcoholysociedad.org/publicaciones/gestionando-hijos.aspx ó desde nuestra página web www.alcoholysociedad.org

 

Publicado en Bachillerato, Familias, Infantil, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en “Gestionando hijos. Saber más para educar mejor”

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN INTERNET

El Ministerio de Educación publica interesantes documentos sobre el uso adecuado de Internet por parte de niños y adolescentes.
Se pretende informar y formar en el uso responsable de una herramienta tan necesaria como peligrosa en ocasiones.
Aquí van algunas de las publicaciones más recientes e interesantes con especial atención a la prevención del acoso y cyberacoso escolar.

De la Agencia Española de Protección Datos estas dos Guías para padres y profesores y para jóvenes.

Enséñales a ser legales en internet (Guía para familiares y profesores)

Sé legal en internet (Guía para jóvenes)

De la Fundación la Caixa esta completa Guía con aportaciones teóricas y una amplia sección de práctica educativa para la prevención del acoso y conductas de riesgo en adolescentes.

Violencia: Tolerancia cero. Guía práctica para la prevención de la violencia en secundaria – 

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en NIÑOS Y ADOLESCENTES EN INTERNET

Pruebas libres Graduado Educación Secundaria 2016

Requisitos:

A las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria pueden concurrir las personasmayores de dieciocho años, o quienes los cumplan en el año en el que se realicen las pruebas, y que no estén matriculados oficialmente en Educación Secundaria Obligatoria, ni en las enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas en el momento de realización de las mismas.

Calendario:

  • Primera convocatoria: del 1 al 16 de marzo 2016, ambos inclusive, inscripción de la prueba.

Con antelación al 30 de abril cada CEPA expondrá en su tablón de anuncios y en su página web el calendario,           horario y lugar de realización de los ejercicios que integran las pruebas en cada convocatoria.

Las listas definitivas de admitidos y excluidos, así como el centro asignado se publicarán el día 9 de mayo de 2016

Realización de la prueba: La prueba será durante la segunda quincena de mayo

  • Segunda convocatoria: del 1 al 13 de junio de 2016, ambos inclusive, inscripción de la prueba

Las listas definitivas de admitidos y excluidos, así como el centro asignado se publicarán el día 6 de julio para la segunda.

Con antelación al 20 de junio de 2016  cada CEPA expondrá en su tablón de anuncios y en su página web el calendario, horario y lugar de realización de los ejercicios que integran las pruebas en cada convocatoria.

 Realización de la prueba: La prueba será durante el mes de septiembre.

 

Normativa:

Publicado en Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas libres Graduado Educación Secundaria 2016

Qué estudiar y dónde en la universidad. (QEDU)

descarga

Qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU)

La aplicación qué estudiar y dónde se ha creado para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

Los datos se han extraído del Registro de Universidades, Centros y Títulos y del Sistema Integrado de Información Universitaria.

La información disponible en esta aplicación debe ser considerada exclusivamente a título informativo y orientativo, toda vez que no tiene validez oficial y por tanto no debe ser utilizada con ese carácter.

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Qué estudiar y dónde en la universidad. (QEDU)

10 películas sobre inteligencia emocional y social.

Publicado en Bachillerato, Familias, Infantil, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en 10 películas sobre inteligencia emocional y social.

“SOLO RESPIRA”, un precioso cortometraje que ayuda a niños y adultos a manejar sus emociones.

 

En el corto vemos cómo los niños son capaces de alejarse de la situación y mantenerse en el aquí y ahora a través de estrategias de calma que saben definir a la perfección. Es, sin duda, un vídeo con un excelente componente educativo que podemos aprovechar niños y adultos.

El aprendizaje de la gestión de emociones

Las personas podemos aprender el lenguaje de las emociones a cualquier edad. Lo que ocurre es que, como sucede con el aprendizaje de otros idiomas, lo hablan con mayor claridad aquellos que lo han aprendido de jóvenes.

Pero con lo que nos tenemos que quedar es con eso, que la identificación y la comunicación emocional puede aprenderse y que es un aspecto esencial para obtener relaciones íntimas y satisfactorias.

Nota de relajación

Una persona que “sabe hablar y escuchar” en esos términos es una persona que puede sintonizar e interpretar una esfera más de la comunicación intra e interpersonal.

Según los datos que aporta Shapiro Lawrence, la comunicación y la gestión emocional componen el 90% de nuestras experiencias vitales. Asimismo, aprender a fomentar la calma, aprender a manejar la expresión facial, la postura, el tono de voz y nuestros gestos es esencial, pues solo el 7% por ciento del significado emocional se expresa por las palabras.

Algunos puntos clave a recordar sobre el control emocional

Enseñar y aprender estrategias de control emocional como la respiración, la evocación de imágenes agradables o la relajación a través de música o palabras clave, es primordial. ¿Por qué? La respuesta es sencilla y alude a una razón principal: la ira y la agresividad son dos de los problemas emocionales más comunes hoy en día entre los humanos

La ira y su expresión son alternativas emocionales peligrosas y, por lo tanto, saber resolver un conflicto tratando las emociones que se generan en él es fundamental para garantizar el bienestar social y personal de la comunidad en la que vivimos.

Hacerlo así nos ayuda a “curar nuestra cerebro emocional”, pues conseguimos mantenerlo en equilibrio y que los niveles de cortisol (hormona del estrés) y otras sustancias no dañen nuestro cuerpo ni nuestro cerebro. Por todo esto, merece la pena extraer la enseñanza de cada segundo de este maravilloso vídeo.

 

Publicado en Bachillerato, Familias, Infantil, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en “SOLO RESPIRA”, un precioso cortometraje que ayuda a niños y adultos a manejar sus emociones.

Ponderación de las materias PAU para el curso 2016-2017

Acceso a la Universidad

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Ponderación de las materias PAU para el curso 2016-2017