Se aplazan las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio y Grado Superior

Con fecha 14 de marzo de 2020 se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. La disposición adicional tercera de este Real Decreto establece la suspensión de plazos administrativos.

La  celebración de las pruebas de acceso, prevista para los días 12 y 13 de mayo, queda aplazada. 

Se fijarán nuevas fechas para la celebración de estas pruebas una vez finalice el estado de alarma y se pueda garantizar  por los medios ordinarios la comunicación de las resoluciones correspondientes a las solicitudes de adaptación a las pruebas.

Cuando conozcamos información relativa a los nuevos plazos relativos a las Pruebas de Acceso será publicada. Nota informativa

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Se aplazan las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio y Grado Superior

Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación

Hoy quiero compartir con vosotros una charla TED sobre orientación académica que me ha gustado.

Si bien hay quienes tienen clara cuál es su vocación desde que son niños o adolescentes, muchos no logran identificar un campo en particular que despierte un interés por encima de otro. En esta Charla, la orientadora de carrera, escritora y artista, Emilie Wapnick, se dirige a aquellas personas que tienen múltiples intereses y que no se imaginan dedicándose a una única cosa por el resto de sus vidas.

¡Que tengáis un buen día!

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Comentarios desactivados en Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación

PSICOLOGÍA 2º BTO A-B

Buenos días a tod@s, tenéis noticias sobre nuevos trabajos de PSICOLOGÍA en un correo que os he enviado esta mañana.

Estoy a vuestra entera disposición para cualquier duda. (También personales!!!)

Ánimo, ya queda un día menos,

Un cariñoso abrazo de Xandra.

Publicado en Psicología 2º BTO | Comentarios desactivados en PSICOLOGÍA 2º BTO A-B

Recopilación de recursos para el confinamiento

La Asociación madrileña de profesorado técnico de Servicios a la Comunidad ha hecho una interesante recopilación de recursos para la situación que ha provocado el COVID-19.  Desde un teléfono gratuito de atención psicológica  hasta una recopilación de ocio con películas de cine, libros y museos. 

RECURSOS EDUCATIVOS Y DE OCIO

– Servicio de ocio de AMI3
– Recopilatorio de Antonio J. Martín  

– Historia Social
– Guía Fisioterapia 

– Tutorial de Confinamiento
 Programa de Ocio en Cuarentena (Asperger Murcia)
– Mi casa es un castillo

– Cuentos en igualdad
– Decálogo apego en aislamiento

– Aprendemos en casa
– Manual Summer Camp

– El ocio sigue en casa
–  COVID-19 explicado para niñ@s

– La naturaleza en casa
– Orientaciones Psicoeducativas ( COPM)

– La oca de la educación física
– Pautas a familias con adolescentes (COPM)

OTROS RECURSOS

 Violencia de género.

– ¿Quieres hablar?– SEPE  / COVID 19   

– Recomendaciones cuarentena LSE
– Salud Madrid

– MUFACE
– Salud Mental y confinamiento 

– Tlf. atención psicológica  
– Mercados con atención telefónica y reparto
– Recursos Básicos durante el estado de alarma
– Guia Recursos (Fundacion San Juan del Castillo) 
– Guía de apoyo psicosocial durante el brote de COVID-19
– Guía sobre recursos activos durante el estado de alarma
– Duelos simbólicos

– Duelo complicado
– Intervención individual en duelo 

– Duelo en la infancia y la adolescencia

Publicado en Familias | Deja un comentario

TAREAS ESCOLARES en tiempos de CORONAVIRUS…

Comparto la entrada publicada en Orientablog el pasado domingo, escrito por el profesor de Inglés del IES F. Savater de Jerez, Josemi Puyol.

“Queridos alumnos de 1º y 3º, aunque sé que es domingo y no debería, os mando ya mi primera tarea para estos 15 días.

La tarea es: ¡¡APRENDE!!

Estar en tu cuarto o pendiente de una pantallita 12 horas al día no creo que sea muy productivo, así que, ahora que tienes una oportunidad única… ¡¡APRENDE!!

1º Aprende a hacer tu cama… sí, ese mueble rectangular donde duermes cada noche.

2º Aprende a recoger tu habitación, pero esta vez en condiciones, no hay prisa.

3º La aspiradora, ese animal tan fácil de domesticar…

4º Haz lo que tus padres nunca te piden que hagas y sí puedes hacer porque ya mides casi más que ellos: limpia por encima de los muebles (y busca a Spiderman en las lámparas).

5º Haz lo que tus padres nunca te piden que hagas y sí puedes hacer porque ya vas más al gimnasio que ellos: retira el sofá (y admira ese pequeño ecosistema).

6º Aprende a que baile el trapo del polvo con tu música favorita en la tele (así quitamos un rato las noticias).

7º La lavadora, esa gran desconocida…

8º Haz zafarrancho en los armarios, y verás cómo aparece ropa que creías haber perdido (guarda un par de bolsas de lo que no quieras para Madre Coraje y Cáritas).

9º Hora del bricolaje: aprende a usar el taladro y cuelga ese cuadro que lleva guardado meses. Ahora que tienes a tus maestros en casa, aprende a usar herramientas

10º Cocina: usa tu creatividad y también aprende esos secretos y recetas que tus abuelos enseñaron a tus padres. ¡¡¡Y aprende a recoger!!! (no seas como yo…).

11º Ocúpate de tu mascota como lo hacías al principio de tenerla: limpieza y comida.

12º Escucha otras músicas y lee. La lectura, especialmente de temas que te interesen, te va a aportar más de lo que te imaginas, y hará que el tiempo pase volando (así quedará menos para que veas a tus abuelos y a tus compis).

13º Si quieres que tus padres te adoren, aprende a planchar… (es lo que suelen llevar peor).

14º Aprende a jugar sin electricidad: juega con tus hermanos menores o mayores; saca esos juegos de mesa que acumulan polvo, las cartas, los dados, el parchís, las damas… ¡¡y aprende!!

15º Come bien y haz ejercicio. Si tienes patio, sótano o en el pasillo del piso: unos abdominales, body combat, estiramientos y así tu familia también aprenderá de ti.

16º Aprende de tus padres. Ahora que están contigo, pregunta: sobre cosas de la casa, de la vida, cómo se compra un coche, qué es una hipoteca, por qué se paga un seguro, cómo se hicieron novios….

Aprender Inglés, Historia, Mates o Química está muy bien… pero también te vendrá bien aprender un poco de la vida estas semanas.

Estos días hay muchas heroínas y héroes (personal sanitario, investigadores, empleados de supermercados y de pequeños comercios, fuerzas de seguridad, trabajadores que arriesgan su puesto…) que lo están dando todo por todo el mundo. Pero en tu casa también tienes a otros que lo dan todo por ti cada día.

A tu edad es frecuente chocar con la familia y agobiarse al pasar mucho tiempo con ellos, pero no te olvides de que son tu familia, y que algún día tú vas a formar la tuya propia… ¡¡a ver cómo lo haces de bien!! ¡¡¡APRENDE!!!

De parte de tu “teacher”, un gran, gran ABRAZOTE”.

¡GRACIAS JOSEMI!

Publicado en Familias | Deja un comentario

“La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Entrevista a la ministra de Educación

Isabel Celaá: “La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Isabel Celaá, ministra de Educación, asegura que ningún alumno va a perder el curso a causa de las medidas para combatir el coronavirus. Mantiene la esperanza de que los estudiantes puedan volver a las aulas antes de junio, pero aclara que el curso académico sigue de manera telemática en cualquier caso.

“Nos gustaría que los alumnos volvieran antes de junio a las aulas, al menos para poder repasar el contenido de sus materias. En abril volveremos a hacer una conferencia y a partir de ahí veremos cómo proceder”, señalaba la ministra de Educación Isabel Celaá.

Destaca la excepcionalidad de la situación y el esfuerzo de padres y madres de convertir las casa en aulas y centros de juegos. Sobre los docentes, pone en valor que “trabajan con sentido de la medida cada vez afinando más este nuevo método de enseñanza”.Ha valorado también el trabajo de aquellos que este año se enfrentan a la EBAU o a las pruebas finales de FP, “que muchas veces trabajan desde primera hora de la mañana hasta la noche”.

La hoja de ruta, según la ministra, es “evaluar la situación a partir del 11 de abril” con las Comunidades Autónomas, cuando termine la prórroga del estado de alarma, para decidir si se puede realizar una vuelta a los colegios o encontrar otros mecanismos “con el fin de que nadie vaya a perder el curso con la pandemia”.

Celaá explicó que, una vez levantado el estado de alarma, la incorporación a las escuelas sería gradual y pautada siempre con las autoridades sanitarias. Dijo que el Ministerio calcula que un 12 por ciento de los alumnos no se está conectando para hacer las actividades educativas a través de las plataformas digitales, bien por carencia de ordenador, bien por otras causas, por lo que señaló que trabajan en identificar a los alumnos que no se conectan con sus centros. «Es muy importantes que les identifiquemos. Trabajamos en la posibilidad de que a través del teléfono móvil podamos transmitir contenido educativo», dijo.

Sobre la EBAU, destaca que no va a ser más fácil que otros años sino más flexible. “Será justa y se tendrá que adaptar a las circunstancias que estamos viviendo. Abrirá la opcionalidad más que lo que han abierto los anteriores porque la autonomía pedagógica de los centros educativos ofrece una diversida de resultados”, explica.

Señala que los dos primeros trimestres están concluidos y es el 3º el que tienen que abordar de manera excepcional. Mantiene que los alumnos tendrán una prueba que les permita abrir la excepcionalidad. En el mismo caso se encuentran quienes cursan Formación Profesional. Sostiene que estos podrán seguir sus prácticas de forma telemática y abordará sus pruebas después de haber recibido la enseñanza.

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Deja un comentario

La EBAU se celebrará finalmente entre el 22 de junio y el 10 de julio


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el coronavirus, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Modificación del modelo y el contenido de las pruebas

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

EBAU

Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad. 

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Deja un comentario

‘Aprendemos en casa’

A partir de este lunes 23 de marzo los estudiantes de entre 6 y 16 años contarán con ‘Aprendemos en casa’, una programación especial en la franja matinal de los canales Clan TV y La 2 de TVE.

Creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE, ha contado con la colaboración de distintas editoriales y portales educativos: Edebé, Edelvives, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, Macmillan, SM, Anaya, Bromera, Bruño, Algaida, Oxford University Press, British Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.net, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

Cinco horas diarias

La iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que carecen de recursos para seguir las actividades online que proporciona la mayoría de los centros educativos y los docentes. También para aquellos que viven en lugares con dificultades de conexión a la red y para el alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda y conectarse a Internet. 

Aprendemos en casa

De lunes a viernes y durante cinco horas diarias (de 9:00 a 14:00), Clan TV y La 2 de TVE emitirán contenidos educativos relacionados con las siguientes materias: Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua, Idiomas y Ciencias Naturales. 

La franja horaria, además de dividirse por asignaturas, también lo hará por edades. Así, en Clan TV de 9 a 10 de la mañana los contenidos irán dirigidos a estudiantes entre 6 y 8 años; de 10 a 11 para el alumnado de entre 8 y 10 años y de 11 a 12 del mediodía irá orientado a niños de entre 10 y 12 años. Mientras que para el alumnado a partir de 12 años los contenidos se emitirán en La  2: de 12 a 13 para niños de 12 a 14 años y la última hora, de 13 a 14, para los jóvenes de entre 14 y 16 años de edad. 

horario clases 'Aprendemos en casa'

También, en esta nueva programación se tendrá en cuenta la ayuda emocional. Por ello, además de incluir contenidos relacionados con distintas áreas de conocimiento, se trabajarán competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Para ello, cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros.

Publicado en Familias, Primaria, Secundaria | Deja un comentario

Cortometrajes para reflexionar sobre la felicidad

Estos vídeos reflexionan sobre este estado de ánimo, invitando a no perder la alegría y a aprender a gestionar y combatir los sentimientos negativos incluso en situaciones como la actual, en la que debemos permanecer aislados en casa y continuar con el trabajo o la educación en remoto.

Para acabar con las desigualdades y las malas emociones y garantizar el bienestar y la felicidad, la Organización de las Naciones Unidas designó el 20 de marzo como el ‘Día Internacional de la Felicidad’. A pesar de los momentos tan complicados que está viviendo la sociedad actualmente, recogemos cinco cortometrajes para apartar los inconvenientes y celebrarlo en familia. 

En ellos se narran breves historias que sirven como punto de partida para reflexionar sobre la importancia de la felicidad y la necesidad de aprender a gestionar los sentimientos en situaciones complicadas. 

La felicidad

Reflexiona sobre el valor de disfrutar de los buenos momentos cuando se dan. Para ello, narra la historia del dueño de un perro, que se cansa de jugar a la pelota con él y se la lanza al vacío: el cachorro desaparece, lo que provoca que salga en su búsqueda. Cuando lo encuentra,  está inconsciente, lo que le hace sentirse triste y culpable. Una vez repuesto, recupera su felicidad.

La verdadera felicidad

El protagonista es un joven que se dedica a ayudar a cualquiera que lo necesite sin pedir nada a cambio. Algunos ciudadanos, cuando lo ven, le regañan para que no siga haciéndolo, pero no hace caso. Poco a poco ve cómo las personas a las que le tiende la mano van progresando y se siente muy feliz de haber colaborado en ellos. Para él, la felicidad se encuentra en los pequeños gestos.

¿Cómo ser feliz?

Obtuvo el ‘Premio de la audiencia’ en el festival francés Voiron Film y el ‘Premio a mejor actor’ en Entr’2 Marches Cannes. Narra cómo un hombre intenta hacer felices a las personas de su alrededor con pequeños detalles, mientras que su pareja no para de quejarse por la situación en la que se encuentran. La lección que le da a su mujer le hace plantearse cuestiones importantes acerca de la felicidad. 

Happiness

Es una crítica a lo que la sociedad denomina felicidad. Esta producción animada cuenta cómo un ratón se recorre toda la ciudad adquiriendo productos de consumo que se venden como ‘felicidad’. Allí se da cuenta de que él, junto a todos los demás roedores, corren sin ninguna dirección buscando una sensación que no existe. 

No pierdas la alegría de la vida

Los protagonistas son un padre (de color azul) y un niño (de color amarillo) que se toman la vida de distintas formas: el primero siempre está triste, apagado e infeliz en el trabajo, mientras que el segundo da saltos de alegría y siempre sonríe, a pesar de no hacer las cosas bien en la escuela. La historia se repite día tras día, pero los roles se van cambiando: el pequeño empieza a sentirse desanimado cuando va al colegio y su padre hace todo lo posible para conseguir que vuelva a sentirse como antes. 

Publicado en Familias | Deja un comentario

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO A-B


Queridos alumnos, os recomiendo como ya lo hablamos el último día de clase, que trabajéis desde casa para que estos días no se interrumpa vuestra formación académica. (Me consta que así lo estáis haciendo)

Quiero que sepáis, que aunque sean nuevos contenidos, debemos avanzar en el temario, una vez regresemos al colegio de forma habitual, se revisarán y se resolverán las dudas que hayan podido surgir.

Mientras tanto aquí os dejo algunas actividades que podéis ir haciendo y enviándome al correo: xandra.blanco.online@smbosque.es

Cuidaos mucho y cuidad a vuestros mayores.
En unas semanas estaremos todos de nuevo en nuestras clases luchando por sacar adelante el curso, la EVAU y lo que haga falta!!!

ACTIVIDADES QUE DEBERÉIS REALIZAR

Lectura comprensiva del tema 11 ( Psicología Social ) desde Agentes de Socialización hasta el final del mismo, incluido también lecturas de los comentarios de texto, saber más y actividades.

Dentro del tema 11  Psicología Social  comentario de texto de la pág 259 y actividades de la misma página. (Nos dio tiempo a explicarlo en la última clase).  
Trabajos repartidos para la 3ª evaluación sobre Psicología Social por parejas o individualmente. (ya me habéis hecho llegar algunos, muy buenos por cierto!!!).

Resumen del contenido del vídeo  La Mente Curiosa: El Cerebro Social, en documaniatv.com
Conectarse con otras personas es una de las funciones más importantes del cerebro humano. Descubriremos cómo nuestros cerebros se conectan entre sí y qué tipo de cosas nos separan, qué es realmente el amor y por qué es tan importante para el ser humano.  Una pasada!!!
Publicado en Psicología 2º BTO | Deja un comentario