CALOR(5-5-20)

Buenos días chicas-os!

Hoy tenemos videollamada con los alumnos de 2ºB, y me gustaría que miraseis lasw pg 193 y 194, en ellas se relaciona el calor con los cambios de temperatura y con los cambios de estado. Respecto a lo primero está el calor específico , que depende de la naturaleza de la materia y es el calor que hay que comunicar a 1 kg de sustancia para elevar un grado su temperatura.

Respecto a la 2ª parte, el calor latente es la cantidad de calor que se necesita para que 1 kg de una sustancia cambie de estado.

Quiero que recordeis la curva de calentamiento que vimos en el tema 2 y que sepamos relacionar estos conceptos.

Haced los ejercicios 38 y 39 de la pg 199.

Saludos.

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PILAS GLAVÁNICAS (4-5-20)

Hola chicos -as!

El último ejercicio que hicimos de pilas me dejó un poco preocupado, ya que me pareció que no lo teniais demasiado claro. Entonces , quiero que para mañana repaseis los apuntes todas las dudas que vayan surgiendo las vais comentando.

venga, vamos a ello.

Saludos.

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MOLES(29-4-20)

Buenos días chicos-as!

El último día os mande los ejercicios 9 , 10 y 11 de la pg 100. Ya hay alumnos que me los han ido enviando, y en general están bien, los que tengais dificultades teneis ejercicios resueltos y me podeis preguntar. Quiero que hagais tambien el 21 y 22 de la pg 105. Estos ejercicios los corregimos mañana , pero los vais haciendo .

Esta parte es importante y me interesa que lo lleveis bien, entonces mañana vemos todo esto , trabajadlo y las dudas me las comentais.

Mañana es a las 9,45 , ya he mandado invitaciones ; si algun alumno no lo ha recibido , que me lo indique por el correo.

Ánimo y a trabajar.

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EL TERMÓMETRO(29-4-20)

Buenos días chicos-as!

Hoy he tenido clase con 2ºC y en ella hemos visto como se construye un termómetro de dilatación y las diferentes escalas termométricas que hay y como se pasa de una a otra.

Con los alumnos de 2ºB tendremos clase el martes a las 12 (ya os mandaré las invitaciones).

Hemos trabajado sobre el cambio de temperaturas (pg 192) . El cambio de Celsius a K es facil, inicamente sumarle 273 y ya obtenemos la temperatura en Kelvin.

Respecto a Fahrenheit, hay una fórmula que la teneis arriba de la pg y que me permite hacer la conversión.

Cuando tengais una igualdad con denominadores lo mejor es multiplicar en cruz para quitar denominadores, y luego operar.

Con esto quiero que hagais y me ENVIEIS el 19 de la pg 192 ,52 y 53 de la pg 200. Lo haceis para el martes y así lo podemos ir corrigiendo. Si teneis dificultades me lo comentais por el correo.

Saludos , y a trabajar.

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Alumnos de 2ºC

Ya he hecho la invitación para las 9 de la mañana del miercoles día 29, si no le ha llegado a alguien que me lo comunique por correo.

Saludos.

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4º B (28-4-20)

Ya he mandado la invitación a las 9,45, si no le ha llegado a alguien lo puede decir. Es para mañana, día 29.

Saludos.

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CALOR Y TEMPERATURA(27-4-20)

Buenos días chicas-os!

El último día hablamos de las unidades del calor y vimos que se pueden medir en calorias o julios, (ya se tiende a utilizar los J por ser del SI).

Un adolescente puede gastar al dia unas 3000 Kcal(12540 Kj) . Quiero que hagais una dieta de un día con vuestras comidas habituales y que calculeis el valor energético. Buscais información y lo vais haciendo a lo largo de la semana ( No lo copieis , hacedlo vosotros ya que os puede servir para ver si estais comiendo bien o hay que cambiar). Id trabajandolo , puede ser interesante y lo ENVIAIS.

Otra cosa , como materia transversal, el miercoles pasa un asteroide cerca de la Tierra.¿Cómo se llama? . En el siglo XX cayo uno bastante importante ¿Dónde y cuando fue?¿Qué provocó un asteroide que cayó sobre la peninsula del Yucatan?

Los 5 primeros de cada clase que contesten a estas 3 cuestiones tendrán un punto adicional en la 3ª ev.

Ánimo.

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MOVIMIENTOS(27-4-20)

Buenos días chicas-os!

Hoy sabeis que tenemos clase, con 1ºA empezaremos a las 12,55 , y con 1ºB empezamos a las 13,45. Vamos a corregir los ejercicios que os mandé.

Saludos .

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REACCIONES(27-4-20)

Buenos días chicas-os!

El último día vimos los conceptos de mol de átomos y moléculas. Para el 1º solo tenemos que acudir al SP, un mol de Se son 78,87 g y contienen el Na de átomos, un mol de SO2 son 64 g hay que calcular su masa molar( 32+ 2. 26) y contiene el Na de moléculas.

Las masas moleculares se expresan en u (unidades ) pero cuando nosotros trabajamos con moles las pasamos a g y se convertirían en masas molares.

Si quiero calcular el número de moles (n) lo calculo por la fórmula n= masa(g)/ masa molar.

Con esto vamos a hacer los ejercicios 9 , 10 y 11 de la pg 100. si os atascais en alguno me lo comentais.También teneis ejemplos que podeis consultar . Me los ENVIAIS

Saludos y a trabajar

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QUÍMICA ORGÁNICA (24-4-20)

Buenos días chicas-os!

Seguimos con esto , el último día nos quedó sin corregir el A4 del modelo 2019 , y os mandé el 52 de la pg 321. Quiero que hagais también el 70 y el 71 de la 322. Mirad el resumen , sobre todo la isomería y reactividad que tengais una visión global de toda la orgánica.

El lunes a la 10,45 nos vemos y los corregimos, hacedlos, por favor.

Saludos.

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