Campeonato de Ajedrez 3º- 4º ESO (6)

https://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

Jornada 9

La segunda jornada de la segunda fase enfrentó, en el primer tablero,  a Silvia Rodríguez con Álvaro Granizo. La partida no tuvo nada que ver con la que jugaron en la primera fase, en la que Silvia aún estaba «calentando motores». La chica de 2º se ha convertido en una rival de cuidado y disputó un largo e interesante duelo a un Álvaro que tuvo la precaución de no faltarle al respeto. Algo escarmentado, además, tras su reciente derrota con Alberto la jornada anterior, no se confió ni un pelo, y, no sin luchar, consiguió la victoria.

En el segundo tablero se vieron las caras Santiago Prieto y Alberto Sebastián. El líder estaba prevenido del peligro que se le venía encima, y jugó con su sangre fría habitual (todos sabemos que es un nervios, pero el autocontrol es una asignatura que domina, y eso, en el ajedrez, es un «plus») salvando, como siempre, más de una situación delicada. Alberto, que le puso las cosas dificilísimas, tuvo sus opciones, y jugó bien, pero acabó perdiendo, y se lamentaba al final, pensando que podía haber hecho más.

Yolanda García jugó contra Marta Vallejo en la mesa de al lado. Tras la igualdad inicial, logró la victoria está última (que, por cierto, ya no es la última). Yolanda, como casi siempre, llegó a ir ganando en algunos momentos de la partida, pero sigue sin acostumbrarse a pararse a pensar cuando es imprescindible hacerlo (¡es que hay momentos en los que se puede mover deprisa, pero hay otros en que no!)

Ronaldo Nazario de Lima

Pepe Rodríguez y Pedro Sánchez fueron los protagonistas de la partida más interesante de la jornada. El comienzo del de 1º fue brillante, con un ágil caballo que capturaba a la reina enemiga. En el momento culminante, las cosas estaban así:

Negras: Pedro Sánchez

Blancas: Pepe Rodríguez

Lo peor que le pasa al Sr. Sánchez es lo mal estructurada que tiene su defensa. Si fuera un partido de fútbol, casi diríamos que está intentando jugar al fuera de juego, con todos los zagueros adelantados. Esa es la típica colocación que destrozaba y dejaba hecha añicos Ronaldo «el gordo», con su potencia y velocidad.

Pedro mueve Pc5.

Pepe tiene en sus filas un «Ronaldo», o más bien, una «Ronalda» (su dama), pero no le presta atención, enfrascado como está en el dominio del «centro del campo». Esos dos peones que atacan d4 parece que le tienen mártir. Da5+¡ es lo fetén, a lo que negras responderían Cc7. En ese caso, la continuidad del ataque blanco pasaría por mover PxPc5 y, ante el peligro de las negras con Cc6, el enroque largo+ o, mejor, para preservar además la posibilidad del enroque corto, mover la torre a d1+¡.

Los apuros para Pedro hubieran continuado en cualquiera de las dos posibles continuaciones, pues si Re8, Ad7+ y come caballo, y si  Re7, Td7+ y come caballo. En esta segunda posibilidad, el futuro de las negras es infausto, pues si comen reina, Tc8+ y come torre de h8. El posible progreso posterior de peón de h6, después de Af5¡, no es «moco de pavo» y se anuncia también la probable salida de la otra torre, tras el enroque corto.

Pero no fue así. Pepe movió Pd5 y su reina «Ronalda» siguió un buen rato en sus alcázares.

El final de la partida tuvo también sus «bemoles». Mientras las negras insistían una y otra vez en intercambiar piezas (¡nunca lo debe hacer un jugador que va perdiendo!), las blancas se mostraban incapaces de rematar a un malherido adversario. y Pepe solo consiguió ganar por puntos, al llegar el tiempo a su final. El mate, que tenía a tiro, con reina y peón, no llegó, y aunque esa falta de fundamentos no le costó el empate, no deja de ser un tanto preocupante.

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *