Ha muerto a los 71 años, en circunstancias todavía por aclarar, en su casa de Santa Mónica (California), el pianista y virtuoso del sintetizador y los teclados Ketih Emerson.
Integrante durante muchos años del «supergrupo» Emerson, Lake & Palmer, de exitosa trayectoria en el rock progresivo, sinfónico o como se le quiera denominar, ha sido indudable su influencia en la fusión entre el rock y la música clásica, y en la vertiente más electrónica de la música pop, desde el llamado rock alemán (Can, Tangerine Dream, Kraftwerk) hasta el tecno.
De lo primero es expresión su disco «Pictures at an Exhibition», versión «sui generis» del «Cuadros de una Exposición» de Mussorgsky y Ravel. De lo segundo, su mejor obra, «Trilogy».
De formación clásica, fue autor e intérprete de una música anticomercial por antonomasia (en contraposición a sus «colegas» Génesis, Yes o Pink Floyd), pero sus espectaculares interpretaciones no desdeñaban concesiones a la galería (como aparecer volando por los aires con su piano o subirse a «cabalgar» encima de él. Todo ello entre mucho humo y psicodelia.
Para los que vivimos los gloriosos 70, nos deja los imborrables recuerdos de las encendidas polémicas entre sus partidarios y los de su gran «rival» Rick Wakeman (el teclista de «Yes»). Ahí os dejo con su «Trilogy».
Descanse en paz Keith Emerson
<Estupendo homenaje!! Todavia me emocionan esas notas de Trilogy!!!
Su aportación al rock sinfónico fue impresionante y la aportación a la música de elementos electrónicos innovadores como el "moog modular" que había diseñado Robert Moog para Walter Carlos (Switched on Bach o A clockwork Orange B.S.O.) y que ELP (Emerson junto Greg Lake y Carl Palmer) dieron a conocer en el 70 con el aquel mítico Luckyman. Cuando lo escuché por primera vez me preguntaba que instrumento sacaba aquellos sonidos de otra dimension!!!