Reporteros 2.0

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Los alumnos de 1º ESO tendrán la oportunidad de convertirse en reporteros de la era digital, en la visita que próximamente haremos a la Fundación Telefónica.

Tras una breve introducción, con la narración de la historia y la utilidad de los principales objetos implicados en la historia de las telecomunicaciones, los grupos de trabajo, previamente constituidos, con la ayuda de un móvil, grabarán un vídeo sobre el artefacto que, por sorteo, les haya sido encomendado.

Las fechas definitivas para cada grupo son:

  • 1ºB ESO: jueves 10 de marzo
  • 1ºC ESO: viernes 11 de marzo
  • 1ºA ESO: martes 15 de marzo

Instrucciones para un buen trabajo de filmación

  1. Reparto del trabajo: en un equipo de 4, uno elabora el guión (al que mejor se le dé redactar), otro se encarga de filmar (el especialista en fotos), y otros dos hacen de presentadores (los que tengan la voz más clara y más desenvoltura y desparpajo). Esto es una sugerencia, porque si hay una buena planificación, no hay inconveniente en turnarse en los papeles previamente establecidos.
  2. Elaboración del guión: lo primero que hay que hacer es prestar muy buena atención a las explicaciones, tomando apuntes y contrastando toda la información que se vaya a emitir (nombres, fechas, circunstancias, características esenciales del aparato e instrucciones de manejo). En dos minutos da tiempo a contar muchas cosas, pero también a meter la pata varias veces. La redacción debe estar muy cuidada, es lo principal.
  3. Toma del sonido. el lugar no es el más adecuado para una toma buena de sonido, por lo cual se recomienda que el rodaje tenga lugar en la zona más silenciosa posible, lejos de cualquier fuente de ruido (personas, sobre todo). Una conversación a cinco metros de distancia puede fastidiar todo el trabajo. La dicción de los presentadores debe ser alta y clara, no a gritos, pero casi, (como el que está vendiendo una termomix a un grupo de señoras). Todo, a ser posible, aprendido (el reparto de los párrafos entre varios presentadores es muy recomendable, pues aprenderse un texto largo en poco tiempo, y una persona sola, multiplica los errores y las omisiones). Queda, ni que decir tiene, fatal, salir leyendo el guión. Y por supuesto, los del propio grupo, callados como muertos mientras se rueda.
  4. Rodaje correcto: la cámara debe ir enfocada al presentador, fundamentalmente en primer plano, y es necesario variar la toma para obtener imágenes del objeto seleccionado. Si se está hablando de su manejo, hay que acercar la cámara. En todo momento se debe cuidar que el encuadre esté correcto (ni presentadores ni aparato deben salirse, si no estaba así previsto).
  5. Debe dar tiempo a revisar la filmación. Ensayando se va a Roma, como cabría decir, así que hay que rodar, reproducir, comprobar los fallos, volver a rodar, volver a reproducir, así hasta obtener el resultado que más concuerde con lo que pretendíais. Lo importante es que el público se entere bien de lo que queréis presentar, que le llegue el mensaje de una manera sencilla y clara.

En resumen:

  • Buen guión
  • Buena dicción (y sin leer)
  • Buena toma de sonido
  • Buena toma de imagen
  • Revisar y escuchar la filmación
  • Corregir los defectos
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