CONFINAMIENTO ABRIL

Buenos días familias,

Como salvo alguna excepción todos os estáis conectando a las vídeo llamadas, y habéis recogido los libros, voy a colgar aquí las fichas, por si alguien las quiere imprimir.

Lo más importante es el poder vernos y mantener el aprendizaje lúdico, por lo que si alguien no pudiera realizarlas, no pasaría nada, simplemente con jugar a juegos parecidos a los que estamos haciendo en las vídeo llamadas pasándolo fenomenal, el objetivo estaría cubierto.

MICA

¡Un abrazo familias!

LUNES

¡¡¡Buenos días!!!

Ya nos queda muy poquito para poder vernos en clase, y me consta que seguid ayudando en casa a papá y a mamá para que todo salga genial.

Hoy pediremos a los peques que hagan la fichas 11 y 12.

El trazo del bucle, es de los más importantes de nuestro curso, ya que aparece en la mayoría de las letras que después comenzaremos a escribir como la o, la f, la g etc..

Nosotros ya lo hemos realizado en clase por lo que supongo que lo tienen interioridad, pero como en cada trazo, es mejor repasarlo antes con el dedito para cerciorarnos de que lo realizan correctamente.

En clase solemos decir, cruzo y vuelvo, y jugamos a que es una carretera, en casa podéis realizar en el suelo un circuito con cinta y que pasen por encima con coches realizando el trazo correctamente.

Os pongo unas fotos para que veáis la manera correcta de realizar el trazo.

Sé que algunos peques de la clase, tienen la aplicación «aprender a leer con Green», allí también, hay una sección de escritura, donde pueden practicar a realizar trazos como este.

Después, realizaremos la ficha número 12, donde deberán colorear el número de la cantidad correspondiente de señales que se encuentran situadas encima.

Para realizar la parte trasera de la ficha, es importante verbalizar con ellos el ejercicio y sobre todo utilizar un lenguaje adaptado a ellos, como por ejemplo, si es el cumpleaños de Mica y cumple 4, ¿cuántos tenía antes de que llegase su cumple?, ¿cuántos cumplirá el año que viene?

Pero a parte de utilizar la inteligencia verbal, debemos hacer que el niño lo vea, lo manipule, con construcciones, con los dedos etc y aprovechando momentos de la vida cotidiana, en casa por ejemplo jugar a poner los tenedores de la mesa para la familia y hacer preguntas, ¿cuántos hay? y si no viene papá a comer, ¿cuántos hay ahora? y si viene el tío Juan, ¿cuántos ponemos?

Os dejo un cuento relacionado;

Pinchad en la imagen para ver el cuento

Os dejo un juego que podéis realizar, poniendo los números en el suelo, podéis saltearlos también, y luego poner con construcciones, tantas piezas como dice el número.

Pinchad en la foto para abrir el enlace.

PULSAD SOBRE LA IMAGEN

Realizaremos la ficha19 del cuaderno de matemáticas, donde utilizaremos la técnica del recorte para colocar cada objeto en su lugar correspondientes.

Es importante la postura al recortar, debéis recordarles que el purgar debe que dar el más alto de todos los dedos al recortar.

Podéis aprovechar para que sigan afianzando esta técnica recortando papeles y realizando algún collage.

¡Ánimo familias! ¡

Ya no queda nada!

VIERNES

¡Buenos días, chiquitines!

Hoy os proponemos realizar la ficha 18 de mátemáticas, reforzando otra vez el número 5

Es importante que antes de escribir la grafía, les recordemos que el 5 nos quiere engañar y darse la vuelta y hay que dejarle hueco, y realizar primero el trazo en un folio en grande y que ellos lo repasen con el dedo.

Para que afiancen el trazo, es bueno que después de haberlo hecho con lápiz lo repasen con un rotulador, que al ser más rápido su trazo, se concentran más en el trazo global que en ir puntito a puntito con el lápiz.

Jugaremos con el 5, con construcciones, con los dedos, con plastilina, contando objetos de la casa. Ellos han jugado en el colegio con regletas, y descubierto que regletas forman el 5 como en la siguientes imágenes.

FICHA 9 MICA

Trabajaremos lleno, vacío.

Este es un concepto ampliamente adquirido por nuestros peques, yo suelo unirlo a vacío con el número cero, o cero patatero como dirían ellos.

Podemos jugar con objetos de casa, dos recipientes, y llenar uno de agua y dejar el otro vacío, con lentejas y dos vasos etc.

A la hora de realizar la ficha, como no disponéis de las pegatinas, podéis pedirles que llenen uno con circulitos de rotulador o bien con la técnica del puntillismo, cuidando siempre no romper los rotuladores.

Después para ir haciendo ambiente de carnaval, podéis decorar con ellos el gorro propuesto para la ficha 10, podéis utilizar el modelo del libro o utilizar un papel mas grande, la decoración la dejo a vuestra elección y podéis mandarme una foto al correo de los peques luciendo su gorro y publicarlo en el blog a modo de pase de modelos.

Os recuerdo que es muy importante seguir con la lectura diaria, y os invito a ver la entrada más abajo, en este mismo blog :

PODÉIS LEER SILÁBICAMENTE

– Las presentaciones colgadas en el blog a la altura del 1 de marzo.

– Video de como solemos leer, de manera divertida en clase.

En clase ellos vuelven gateando, ya que el gateo mejora las conexiones cerebrales que se utilizan para la lectura.

https://www.youtube.com/watch?v=V_arLNhv6hE&feature=youtu.be

JUEVES 11

¡¡Buenos días, chiquitines!!

Lo primero felicitaros, porque veo por mi cámara que lo estáis haciendo muy, muy bien. Sois un ejemplo de adaptación increíble. ¡BRAVO!!!

Hoy os traigo una canción que os encanta, relacionada con la ficha que vamos a hacer después.

https://youtu.be/0ATm2YRHycw

Haremos hincapié en que todos somos diferentes, unos altos, unos bajos, unos rápidos otros van más despacio, como el cuento de la liebre y la tortuga que leímos en clase, pero todos necesarios.

Haremos unas pequeñas pruebas, en las que debemos buscar un objeto por la casa, pero debemos buscarlo de distintas maneras, arrastrándonos, a cuatro patas, en modo oso, o modo perrito y saltando como el canguro (siempre y cuando los vecinos nos lo permitan).

Para realizar el trazo, primero lo realizarán con su cuerpo, saltando, arrastrándose y saltando y luego con un lápiz y un rotulador.

FICHA 8

Para la realización de la siguiente ficha, comenzaremos realizando una poesía que les resultará familiar.

https://youtu.be/ToU6SJ-jjNk

Sabéis lo que había en esa ciudad

coooches que corrían y ésta es la historia

corrían sin parar. del pato cua cua

¡Qué casas tan altas! que andando andando

¡Qué miedo me da! llegó a la ciudad.

me voy a casita

con papá y mamá

Antes de la realización de la ficha, podréis enseñarles distintas imágenes que os dejo a continuación para verbalizar con ellos, si creen que son imágenes del campo o la ciudad.

Para la realización del reverso, os dejo otra presentación con edificios característicos de Madrid.

MIÉRCOLES 10

¡¡Buenos días, familias!!

Hoy os propongo reforzar la letra f, con esta adivinanza, para que os sirva de inicio a unas cuantas más que todos conocemos y que os pueden servir para pasar un buen rato con los peques.

Hoy como tarea, verbalizaremos con los peques, donde han visto ellos algún cartel con que contenga palabras, recordaremos lo importante que es saber leer, reforzaremos el carácter práctico de la lectura, hablando con ellos de que si necesitamos chocolate, para hacer unas galletas con mamá y no hemos apuntado en la lista de la compra que lo necesitamos, no podremos realizar la receta que tanta ilusión nos hacía.

Podemos simular, que realizamos una lista de la compra intentando que ellos nos digan algunos de los fonemas que hemos dado, podemos realizar una búsqueda del tesoro, escondiendo algún peluche, y poniendo pistas escritas de donde está, leyendo con ellos lo que no pueden leer y pidiéndoles que lean aquello que si son capaces.

En la ficha 5 de MICA, deberán colorear los letreros que sí salen en el cartel del centro comercial, comentaremos con ellos la importancia de saber leer, como algo alcanzable y motivador con comentarios del tipo, mira sus majestades los reyes, menos mal que aprendieron a leer, así son capaces de traer nuestros regalos..

En el reverso, pueden realizar un dibujo de ellos y su familia en un centro comercial.

ÓVALO

Antes de comenzar con el óvalo, podemos iniciar a los peques con los siguientes vídeos.

Realizaremos la ficha 17 del libro de matemáticas, coloreando los óvalos.

Os propongo una ficha interactiva, antes de realizar la ficha en papel.

Un abrazo peques, seguro que lo hacéis genial.

MARTES 9

¡¡Buenos días, valientes!!

Hoy vamos a trabajar la descomposición del numero 5, no sólo es importante la unión número cantidad, sino que 5 es además 1+4, 2+3, 3+2… y para ello nuestros peques, como siempre, lo van a interioridar jugando y haciéndolo de una manera muy malipulativa.

El primer juego, consistirá en buscar 5 cosas iguales, 5 tenedores, 5 pinturas, 5 galletas, 5 rotuladores, 5 construcciones…

Podéis hacer carreras de a ver quien consigue 5 cosas iguales antes.

Después aprovecharemos que los dedos de la mano son 5 para ver las distintas combinaciones de sumas que podemos hacer 3 y 2, 1 y 4.

Si tenéis en casa construcciones, nos serán muy útiles para realizar la ficha propuesta para hoy, si todavía no tenéis los libros en casa podéis imprimir la siguiente foto, o dibujarlo en un folio.

Con las construcciones, realizaremos dos torres de 5, al principio serán iguales, pero después iremos comparando una a la que vamos quitando piezas con la de 5.

luego iremos haciendo preguntas abiertas, ¿cuántas fichas le faltan a la de 4 para llegar al 5? para ellos también resulta muy ilustrador decirles que la torre de construcciones que tiene 4 es un niño de 4 años y que cuánto le queda para tener 5 y así sucesivamente, vamos preguntando; ¿cuánto le queda a la torre del 3 para llegar a 5?

En el reverso de la ficha, deberán ordenar los números como indica el modelo, podéis escribirles unos números en un folio, que los recorten, y jueguen a ordenarlos antes de hacer la ficha, o realizar con construcciones torres, primero de uno luego de 2, de 3 así hasta el número 5.

Para la escritura del número 5, es importante que dejemos un espacio donde quepa, yo les digo que esta gordo por la barrigota, y suelen escribirlo diciendo, «vuelvo, bajo y barrigota», lo solemos repasar con el dedo en la pizarra, vosotros podéis escribirles un 5 grande en un folio y que ellos lo repasen con el dedo, con un rotulador y si disponéis de pintura de dedos, con ella.

En la siguiente ficha que os propongo, los alumnos deberán encontrar a los distintos personajes y rodear donde se encuentran.

Parece facil, pero requiere bastante atención y realizar la ficha haciendo hincapié en que la respuesta de donde está cada personaje, debemos darla en las imágenes que se encuentran al lado del mismo, en esas tres opciones.

Vais a ver lo mayores que son vuestros peques, y lo bien que van a trabajar.

¡Ánimo con el confinamiento chicos!

Martes 19 de enero

Buenos días, familias;

Hoy trabajaremos el fonema /f/ ayudándonos de la lectura de nuestra cartilla de lectura MICHO

Primero leeremos el cuento a nuestros peques, después dramatizaremos, el adulto, se convertirá en un «abejorro» y nuestro protagonista, deberá llevarnos hacia una ventana realizando el gesto de la f así como su fonema, mordiendo el labio inferior con los dientes.

El adulto exagerará en el juego y de vez en cuando se chocará contra alguna pared, dándole énfasis y disfrutando con su hij@.

Después podemos pedirle que rodee las letras f que encuentre el alumno en la siguiente ficha, y la vocal que la acompaña, nosotros leeremos la palabra, y el alumno deberá leer la sílaba fa, fe, fi, fo o fu.

Después a lo largo del día, en un rato que tengamos, podremos disfrutar de una lectura por parte del adulto, del cuento titulado, «La foca Faustina»

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lectoescritura/Conciencia_fonológica/Empieza_por…_aj590593nx

Pinchad en el enlace de arriba, para realizar la ficha interactiva.