MARTES 9

¡¡Buenos días, valientes!!

Hoy vamos a trabajar la descomposición del numero 5, no sólo es importante la unión número cantidad, sino que 5 es además 1+4, 2+3, 3+2… y para ello nuestros peques, como siempre, lo van a interioridar jugando y haciéndolo de una manera muy malipulativa.

El primer juego, consistirá en buscar 5 cosas iguales, 5 tenedores, 5 pinturas, 5 galletas, 5 rotuladores, 5 construcciones…

Podéis hacer carreras de a ver quien consigue 5 cosas iguales antes.

Después aprovecharemos que los dedos de la mano son 5 para ver las distintas combinaciones de sumas que podemos hacer 3 y 2, 1 y 4.

Si tenéis en casa construcciones, nos serán muy útiles para realizar la ficha propuesta para hoy, si todavía no tenéis los libros en casa podéis imprimir la siguiente foto, o dibujarlo en un folio.

Con las construcciones, realizaremos dos torres de 5, al principio serán iguales, pero después iremos comparando una a la que vamos quitando piezas con la de 5.

luego iremos haciendo preguntas abiertas, ¿cuántas fichas le faltan a la de 4 para llegar al 5? para ellos también resulta muy ilustrador decirles que la torre de construcciones que tiene 4 es un niño de 4 años y que cuánto le queda para tener 5 y así sucesivamente, vamos preguntando; ¿cuánto le queda a la torre del 3 para llegar a 5?

En el reverso de la ficha, deberán ordenar los números como indica el modelo, podéis escribirles unos números en un folio, que los recorten, y jueguen a ordenarlos antes de hacer la ficha, o realizar con construcciones torres, primero de uno luego de 2, de 3 así hasta el número 5.

Para la escritura del número 5, es importante que dejemos un espacio donde quepa, yo les digo que esta gordo por la barrigota, y suelen escribirlo diciendo, «vuelvo, bajo y barrigota», lo solemos repasar con el dedo en la pizarra, vosotros podéis escribirles un 5 grande en un folio y que ellos lo repasen con el dedo, con un rotulador y si disponéis de pintura de dedos, con ella.

En la siguiente ficha que os propongo, los alumnos deberán encontrar a los distintos personajes y rodear donde se encuentran.

Parece facil, pero requiere bastante atención y realizar la ficha haciendo hincapié en que la respuesta de donde está cada personaje, debemos darla en las imágenes que se encuentran al lado del mismo, en esas tres opciones.

Vais a ver lo mayores que son vuestros peques, y lo bien que van a trabajar.

¡Ánimo con el confinamiento chicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *