El Gobierno flexibiliza la duración de los grados y másteres universitarios

30.01.2015   Expansión.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que permite a las universidades ofrecer más carreras de tres años más dos años de máster, conocido como 3+2.

Este real decreto permite a las universidades ofertar grados de tres años, en lugar de los cuatro que, actualmente, tienen la mayoría de las carreras universitarias, junto con más másteres de dos años, en vez de uno. También establece que, como mínimo, los nuevos grados deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.

«Con ello se adecúa el espacio superior de educación al espacio europeo», ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, «este nuevo sistema permite mayor internacionalización, para atraer a estudiantes de máster, y mayor congruencia con la normativa comunitaria».

Wert ha señalado que «no se produce un encarecimiento al pasar de grado a máster». Y ha insistido: «En términos de coste para las familias se va a producir un abaratamiento para aquellos grados que pasen de 240 a 180 créditos». En concreto, ha indicado supondrá para las familias un ahorro de unos 150 millones de euros, que es lo que cuestan las tasas de un año, al poderse reducir a 3 años la duración de los grados.

Se trata de un sistema voluntario para las universidades (a partir del curso 2015-2014), por lo que no se ha establecido ningún plazo para que éstas decidan qué grados reducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos. «Son las propias universidades las que decidirán. No hay ninguna imposición», ha advertido Wert.

La medida mantiene la obligatoriedad de alcanzar un mínimo de 300 créditos ECTS (unos cinco años de estudios) entre grado y master para poder acceder a los estudios de doctorado, de acuerdo con la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior.

En cualquier caso, un 30% de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.

El Ministerio de Educación considera que en el resto de carreras, los estudiantes se ahorrarán el pago de tasas de un año completo, junto con otros costes asociados al estudio, como transporte, alojamiento o manutención, al tiempo que podrían incorporase un año antes a trabajar. En la misma línea, apunta que un 20% de los alumnos opta por cursar un master no habilitante, y que éstos no necesariamente incrementarán a 120 créditos (la decisión le corresponde a cada universidad), por lo que «sólo un número reducido verán ligeramente incrementado el coste».

Esa posibilidad ha provocado el rechazo de buena parte de la comunidad educativa, empezando por la Conferencia de Rectores (CRUE). Su presidente, Manuel López, cree que la medida provocará «contradicciones y confusiones» para los alumnos y la sociedad.

López pidió «una moratoria de dos años» para acordar esos criterios en las universidades porque si no los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de grado de tres o de cuatro años, según las universidades, «de forma inmediata». El dictamen del Consejo de Estado alerta de que puede acarrear que un mismo título pueda tener diferente duración en una universidad y otra.

Esta entrada fue publicada en SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *