CincoDías Madrid 24-02-2015
El Banco de España ha indicado que la información más reciente apunta a que el consumo de los hogares está teniendo una “contribución destacada” al crecimiento del PIB, después de que la economía española, según el avance de Contabilidad Nacional, haya registrado un crecimiento medio del 1,4% en 2014, informa Europa Press.
El organismo presidido por Luis María Linde señala también que el comportamiento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se está sustentando en la evolución “favorable” del mercado de trabajo y en la “progresiva mejora” del mercado financiero.
De la misma forma, asegura que los indicadores relativos a la industria apuntan a una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, aunque admite que los indicadores cualitativos de los servicios de mercado evolucionaron “de forma divergente” en el primer mes del año, mientras que los cuantitativos siguieron expandiéndose a un “ritmo sostenido”.
En la construcción, la información más reciente “prolongó el tono positivo” de los últimos meses, con avances en la cifra de afiliados a la Seguridad Social y del consumo de cemento. En su conjunto, el Banco de España afirma que los datos disponibles apuntan a una continuación de la recuperación de la actividad constructora, tanto en la actividad residencial como en la no residencial.
En cuanto a la inversión empresarial, el supervisor cree que los indicadores cualitativos mantuvieron una evolución favorable en el primer mes del año, aunque los cuantitativos (como las matriculaciones de vehículos de carga) mostraron un tono “algo más débil”.