250.000 bachilleres se examinan por penúltima vez de Selectividad

elEconomista.es   Miércoles, 3 de Junio de 2015

La nueva reválida se aplicará por primera vez en 2017 e incluirá 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir, dividida en siete pruebas. Será imprescindible aprobarla para acceder a la universidad.

Más de 250.000 estudiantes que han aprobado Bachillerato se presentan desde ayer, 2 de junio, a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ésta es la penúltima promoción de bachilleres que se examinará de la Selectividad. Según lo establecido en la Lomce, la PAU desaparecerá en 2017 y se implantará una serie de evaluaciones a escala nacional al final de cada etapa educativa y obligatorias para obtener el título de Bachillerato. Si no se aprobara, los estudiantes sólo obtendrían ese título.

Esta reválida, que se hará en los propios centros educativos, será un examen tipo test de 350 preguntas repartidas en siete pruebas (cuatro troncales y obligatorias, dos optativas y una específica que dependerá del itinerario formativo que se haya elegido). Serán 50 preguntas por materia. No habrá desarrollo de problemas ni comentarios de texto. La reválida durará dos días, será simultánea para toda España y podrá ser calificada por profesorado que no sea funcionario.

En el curso 2016-2017 se implantará la primera evaluación externa. Además, será necesario aprobar las reválidas para poder acceder a la universidad.

La ponderación de las notas será: 40 por ciento, la media de las materias cursadas y 60 por ciento, la evaluación final, como ocurre con la Selectividad.

La PAU en junio

Los estudiantes que se examinan en junio serán los penúltimos que tengan exámenes de desarrollo y de respuesta abierta. En 2013 cambiaron los criterios para realizar la Selectividad. La adecuación de varias comunidades al calendario europeo (plan Bolonia), adelantó la prueba extraordinaria de septiembre a finales de junio o julio, aunque algunas regiones como Andalucía hará su convocatoria extraordinaria del 15 al 17 de septiembre. Además, las fechas de comienzo de curso en la universidad ya no se retrasan hasta octubre como sucedía en cursos anteriores.

El Ministerio de Educación establece con la nueva Lomce que serían las universidades las que determinaran, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión de alumnos. La normativa deja la puerta abierta a que se hagan pruebas por campus, por titulaciones, por universidades o por ramas. De esta manera, por ejemplo, se podrá eliminar la prueba y hacer media con la nota de la reválida y ponderarlo con la calificación final de Bachillerato.

Andalucía y Cataluña han sido las primeras en adelantar que crearían una prueba única para todas las comunidades. Esta parece ser la tendencia que tomarán las universidades, según los expertos. La Universidad de La Rioja quiere diseñar, junto a otras universidades, criterios comunes de admisión.

Prepararse la Selectividad

La Selectividad también llega a los smartphones. Los estudiantes que tengan que examinarse en junio de la PAU podrán tener una ayuda extra en sus teléfonos.

– qUEstions PAU, de la Universidad Europea, ayuda a preparar los examenes a través de un juego de preguntas y respuestas al estilo del Trivial.

– Tareas y más, de Santillana, que ofrece vídeos para preparar los exámenes de Lengua y Literatura y Matemáticas.

– BioPAU contiene preguntas y respuestas sobre Biología de exámenes de años anteriores en Andalucía.

– Tiempo de Estudio se basa en controlar el tiempo que se dedica a preparar la Selectividad. Se pueden crear alertas para avisar cuando se está descansando demasiado o cuando se ha finalizado el tiempo de estudio.

– iPAU sirve para consultar la nota de corte de las universidades públicas.

 

Esta entrada fue publicada en SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *