España no es percibido como un país emprendedor, pese a su iniciativa innovadora

espana-grafico.jpgelEconomista.es    Jueves, 3 de Septiembre de 2015

 España se ha situado por segundo año consecutivo como líder en innovación de productos en el estudio ‘El ADN del emprendedor’, publicado por la aseguradora Hiscox, aunque la percepción de los emprendedores entrevistados para el trabajo es que no es un país emprendedor.

También fuera de España no se le ve como un país emprendedor y los encuestados para el estudio sitúan a Estados Unidos en primera posición, seguido de Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, un 61% de los encuestados españoles aseguran haber creado un producto o servicio el último año. Les siguen los franceses, de los que un 42% de los encuestados afirma lo mismo, seguidos por los entrevistados del Reino Unido (40%), Estados Unidos (39%) y Alemania (35%).

El 72% de las empresas exportadoras planean introducir un nuevo producto o servicio en el próximo año y a raíz del crecimiento y del desarrollo de nuevos productos, el 22% de los encuestados afirman que contrataran a nuevo personal durante el 2016.

Además el 10% de los contratos se realizarán a personas recién licenciadas, seguido por trabajadores en prácticas o becarios (9%).

En el caso de España, el 27% de los empresarios tienen previsto hacer nuevas contrataciones en 2016.

Optimismo

El optimismo entre las pymes iniciado el pasado año se acentúa en cinco de los seis países en los que se han hecho encuestas para este estudio.

Un 62% de ellos son optimistas ante la situación económica, frente a un 57% que se manifestaban así el año anterior.

Los americanos son los más optimistas, con un 69%, seguidos por los holandeses y españoles, con un 65%.

En general, los empresarios que comenzaron su andadura empresarial al estallar la crisis en el 2008 son más positivos y tienen mejores expectativas de cara al futuro que aquellos que llevan más años regentando su negocio.

Financiación y burocracia

El 19% de los emprendedores encuestados opinan que se ha vuelto más difícil acceder a la financiación bancaria en el último año, mientras que sólo un 7% opina que ha sido más sencillo.

España difiere del resto, ya que es el país que más acceso ha tenido a la financiación de entidades financieras. Un 25% de los encuestados opina así, frente al 16% de media que arroja el estudio en todos los países que engloba.

Un 15% de los encuestados declara que ha utilizado tarjetas de crédito para financiar su negocio y un 8% planea hacerlo, porcentaje que es más reducido en España, donde solo el 4% pretende utilizar esta vía como fuente de financiación, aunque un 21% declara que han utilizado esa fórmula.

En Francia y España cerca de la mitad de los encuestados (un 47%) afirma que sus clientes están pagando más tarde que antes.

Por último, el 90% de los encuestados españoles consideran que los impuestos y la burocracia continúan siendo los principales obstáculos con los que se encuentran los emprendedores a la hora de emprender.

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