- Veintidós compañías firman con Aecoc un plan de empleo y formación dual
Un gran pacto por el empleo juvenil. Ese es el acuerdo que suscribieron ayer en Barcelona 22 empresas del sector del gran consumo durante la celebración del congreso anual de Aecoc, tal y como adelantó elEconomista el pasado miércoles. Según anunció el presidente de la asociación, Javier Campo, el objetivo es «impulsar la formación dual en las universidades, acercando los planes de formación a las necesidades reales de las empresas». España sigue teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo de alta cualificación, según Hays.
Todo ello teniendo en cuenta que en España el índice de paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 46% de la población activa y que un 47% de las empresas afirma, en cambio y según Aecoc, que cuando quiere contratar personal no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa.
Entre los firmantes figuran grandes empresas de distribución como Carrefour, Mercadona, Lidl, Dia o Eroski; centrales de compra como Ifa o Euromadi y fabricantes como Unilever, Capsa, Calidad Pascual, Heineken, Nestlé o Campofrío, entre otros.
El pacto responde además a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que Aecoc puso en marcha hace tres años dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa para impulsar la formación y en el que actualmente participan 46 centros universitarios. La formación dual contará con dobles tutorías, que permitirán a los alumnos disponer de un tutor académico y otro empresarial.
«Es una apuesta que las empresas adheridas al pacto consideran imprescindible para que los estudiantes conozcan cuanto antes la realidad del mundo empresarial y adquieran las competencias necesarias», dijo Campo.
En el marco del acuerdo, todas las empresas adheridas al mismo participarán, además, en un workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de Aecoc.
Esta cita permitirá gestionar in situ procesos de reclutamiento, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las compañías en cuestiones prácticas a la hora de realizar un plan de negocio.
Durante la presentación del plan, Javier Campo estuvo acompañado por el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, y los responsables de Recursos Humanos de Nestlé y de Carrefour, Luis Miguel García y Arturo Molinero respectivamente.
Pascual aseguró durante su intervención que «una de las mayores contribuciones a la sociedad que podemos hacer las empresas es crear empleo juvenil», recordando además que el sector del gran consumo es un gran generador de empleo. Tanto García como Molinero explicaron, por su parte, los planes de contratación que tienen sus dos compañías. Carrefour ha realizado en lo que va de año 2.021 contrataciones y Nestlé tiene un proyecto a nivel mundial para contratar a 10.000 jóvenes.