ADE e Ingeniería Industrial, las carreras con mayor empleabilidad

elEconomista.es     Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Los recién titulados no buscan empleo fuera de su comunidad autónoma, según el informe ‘Ranking de Universidades – relación empresa, universidad y sociedad‘. La mayoría de las universidades recibe más del 70% de sus evaluaciones de empresas de su misma región.

Si se mira la contratación, el estudio destaca que el 77% de las empresas de menos de 10 empleados no ha realizado ninguna incorporación de recién titulados en los últimos cinco años y, a su vez, el 77% de las contrataciones de los últimos cinco años se ha realizado en empresas de más de 1.000 trabajadores.

Las áreas donde más se ha contratado han sido comunicación, científicas y técnicas, educación, sanidad y actividades financieras. Además, siete de cada diez contrataciones las protagonizaron titulados en ADE, Económicas y Derecho o Ciencias e Ingeniería, siendo ADE e Ingeniería Industrial las titulaciones que ofrecen mayor empleabilidad.

Escasa movilidad

Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, indica que «es sorprendente la escasa movilidad de los recién titulados». Las 11 universidades cuyos egresados se mueven menos, el 90% se emplean en la misma comunidad. Es un destino fatal nacer, vivir y morir en el mismo sitio. El estudio destaca que promover la movilidad geográfica de los recién titulados facilitaría el acceso al mercado laboral. Además, una mayor coordinación entre lo que necesitan los empleadores y lo que ofrece la Universidad mejoraría la empleabilidad del talento.

La Universidad de Girona tiene el 100% de sus egresados trabajando en la propia comunidad autónoma. Le sigue la de La Laguna (99%), Las Palmas de Gran Canaria (98%), Lleida (95%) y Málaga (93%) en el top five, según la encuesta en la que han participado 2.000 empresas españolas. En el otro lado, se encuentra la Universidad de Navarra, en la que sus dos terceras partes de los egresados está trabajando fuera de la comunidad. La mitad de los alumnos de Salamanca también se emplea fuera. Otras universidades que destacan en esta línea son la Carlos III de Madrid, la de Cantabria y la de León.

Competencias más valoradas

Algunas de las competencias más valoradas por las empresas son la honestidad y el compromiso ético, el 71% de las empresas que ha participado en el estudio la califica con una importancia de 9 ó 10 puntos. Le siguen capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio (63%) y trabajo en equipo (55%). También las competencias específicas de cada titulación adquieren una importancia relativamente menor que las de carácter más transversales.

?Si la fuente del talento no está relacionada con lo que demandan los empleadores, el problema impacta directamente en su desarrollo y, por tanto, en la competitividad de una nación?, según Eugenio Galdón.

Según el informe los mejores centros de educación superior de España por áreas son: en Humanidades y Sociales, la Universidad de Sevilla; en Informática y TIC, la Politécnica de Catalunya; en ADE, Económicas y Derecho, la Pompeu Fabra; en Salud y Bienestar, la de Navarra y la Católica San Antonio de Murcia y en Ciencias e Ingeniería, la Politècnica de València.

Esta entrada fue publicada en SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *