24/02/2016
En la actualidad, el impacto en la economía española equivale a 231.000 millones de dólares. Si se logra un escenario óptimo, el porcentaje de contribución podría elevarse al 24% del PIB.
La transformación digital es una de las grandes palancas de crecimiento económico. El uso de tecnología y talento en el entorno digital puede estimular la producción económica global en 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) adicionales para 2020, según el estudio Digital Disruption: the Growth Multiplier elaborado por Accenture Strategy.
Según recoge este informe, presentado en la última cumbre de Davos, el 19,4% del Producto Interior Bruto (PBI) español está ligado actualmente a entornos digitales, lo que equivale a 231.000 millones de dólares (210.324 millones de euros).
Accenture pronostica que en 2020 este porcentaje de contribución crecerá hasta el 22% del PIB, lo que supondría un volumen de 290.000 millones de dólares.
Además, en el caso de que la economía española logre combinar de manera óptima capital humano, inversión tecnológica y otros aceleradores digitales, este porcentaje podría alcanzar un 24% del PIB, lo que se traduciría en 43.000 millones de dólares adicionales a los estimados inicialmente.
Aceleradores digitales
«En el caso de España, es necesario una inversión en aceleradores digitales; es ahí donde está el efecto multiplicador de la economía digital sobre el PIB. Estos aceleradores hacen referencia a aspectos como el impulso del emprendimiento, un acceso más fácil a la financiación o una mejor regulación», apunta Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy.
Así, cada país debe optimizar de manera distinta su política para impulsar el factor digital. Mientras unos países deben centrar más esfuerzos en invertir en tecnología, otros deben centrarse en impulsar el capital humano digital o, como en el caso de España, en otros aceleradores .