El consumo y la inversión llevaron al PIB a crecer el 3,2% en 2015

Madrid 25 FEB 2016

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, su mayor alza desde 2007. El dato, que coincide con la cifra provisional que se publicó en enero, ha sido definitivamente confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El tirón de la economía llega gracias al consumo privado (que supone el 55% del PIB español) y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral. Compensan la bajada de la demanda externa neta, por la fuerte subida de las importaciones, que supera la de las exportaciones.

«La demanda nacional se consolida como motor del crecimiento, aportando 3,7 puntos porcentuales al avance del PIB, 2,1 puntos más que en 2014, impulsada por el dinamismo del consumo privado y de la inversión productiva», señala el Ministerio de Economía. La demanda externa neta, sin embargo, detrae medio punto al crecimiento, debido a una aceleración de las importaciones superior a la de las exportaciones.

La inversión en construcción, con una tasa anual del 5,3%, es positiva por vez primera desde 2007

Las compras de los españoles están consolidando el crecimiento económico de España. También el Banco de España lo subraya en su Boletín mensual de febrero, donde además avanza que el año ha comenzado con la misma tendencia. «A finales de 2015, el gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo, que se habría prolongado a comienzos del presente año», explica.

Es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de que en 2014 subiera un 1,4%, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho en 2015. Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado coincide con la previsión que había realizado el Banco de España y se encuentra una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.081.190 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,8% en términos nominales. En términos interanuales, se crean casi medio millón de puestos de trabajo, un 3% más.

En el cuarto trimestre de 2015, la economía española registró un avance intertrimestral del 0,8%, al igual que en el tercer trimestre, lo que supone el décimo incremento trimestral consecutivo. El crecimiento del PIB se sustenta también en esta parte del año en la demanda nacional, cuya contribución al avance interanual del PIB fue de 4,1 puntos porcentuales.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *