Los jóvenes españoles tienen poca educación financiera

elEconomista.es     28 de Abril de 2016

El Banco de España advierte de que la información sobre conocimientos financieros de la población española es aún escasa y avisa de que son pocos los jóvenes que reciben educación financiera que puedan aplicar en situaciones reales de su vida como, por ejemplo, el uso de una cuenta bancaria o el cálculo del interés compuesto en productos de ahorro.

Los datos que se derivan de iniciativas de la OCDE reflejan que los estudiantes españoles tienen un grado de conocimiento similar al de los franceses o estadounidenses, pero significativamente menor que el de los de Bélgica o Estonia. Así, según el último informe europeo, uno de cada seis alumnos españoles de 15 años tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito.

En nuestro país está pendiente de desarrollo una Encuesta de Competencias Financieras en el marco del Plan de Educación Financiera. Cabe destacar que el Banco de España celebra cada año el Día de la Educación Financiera con una jornada de formación para alumnos de todo el país. El objetivo de esa iniciativa es difundir la importancia de la planificación financiera y el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida. Algunas iniciativas novedosas son la app gratuita Wiki-Finanzas, con más de 300 conceptos financieros y cuestiones económicas, el juego online Reto FxM, para poner a prueba los conocimientos financieros de los participantes o el programa Finanzas para Mortales, que ofrece formación.

Esta entrada fue publicada en SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *