Martes, 20 de Diciembre de 2016
A escasas dos semanas de finalizar uno de los años más atípicos de la historia reciente de nuestro país, los datos siguen revelando una especial fortaleza de la economía española en los últimos meses, capaz de capear más de 300 días sin Gobierno a ritmos de crecimiento superiores al 3%.
Este impulso ha mantenido un sorprendente optimismo entre los agentes económicos, que se ha visto trasladado a la demografía empresarial. Entre enero y noviembre de 2016 se crearon en España 94.724 nuevas sociedades, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, según un estudio de Informa D&B.
«El año acaba con unas cifras de creación de empresas que muestran una cierta recuperación del dinamismo», sostiene Nathalie Gianese, directora de Estudios de la compañía de Cesce. Sin embargo, la inversión destinada al nacimiento de las 94.724 compañías que vieron la luz en España en los once primeros meses del año no logró igualar la cifra del ejercicio anterior y retrocedió un 4%, hasta los 6.000 millones de euros.
Si bien el estudio destaca la positiva evolución del tejido empresarial en lo que va de año, los datos relativos a noviembre se tornan menos halagüeños. En concreto, el mes pasado se registraron en España 7.665 nuevas sociedades, lo que representa un incremento de más del 4% en relación con octubre, pero supone una leve caída del 1% en comparación con noviembre del año anterior.
Además, el comportamiento del capital invertido en el undécimo mes del año tampoco arroja cifras especialmente optimistas, pues aunque noviembre fue el tercer mes con mayor inversión en este ámbito del ejercicio, los 645 millones de euros destinados a la constitución de empresas representan un 41% menos que la cuantía invertida en igual periodo de 2015, a un mes de las elecciones generales.
Lejos de las cifras de 2006
Con todo, y pese a los evidentes síntomas de recuperación del dinamismo, las 94.724 empresas creadas en lo que va de año en nuestro país se sitúan todavía muy por debajo de las más de 150.000 que llegaron a constituirse en 2006, antes de la crisis económica que llevaría a la quiebra a gran parte del tejido empresarial español y lastraría la inversión de capital por debajo de los 5.000 millones en 2009.
El repunte de la inversión llegaría en 2011, cuando se superaron los 20.000 millones en un solo año a pesar de que el número total de nuevas sociedades registradas se quedó en el entorno de las 80.000.
Desde entonces el capital invertido se ha mantenido sobre los 6.000 millones anuales, según las cifras que maneja Informa D&B y que este año podrían sostenerse incluso con la caída del 4% anotada hasta el mes de noviembre.
Del total de la inversión, y a pesar del retroceso del 8,8% en lo que va de año, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más capital suma, superando los 1.800 millones de euros, es decir, el 30% de toda la cuantía invertida a nivel nacional.
No obstante, Cataluña encabeza el ranking regional de creación empresarial a punto de acabar el año, con 20.539 constituciones entre enero y noviembre. Le siguen, aunque a cierta distancia, Madrid y Andalucía, con 18.298 y 15.732 nuevas sociedades, respectivamente. Entre las tres acaparan el 58% del total en el acumulado anual.
Y respecto a la distribución sectorial, el mayor número de empresas se crearon este año en el comercio, con 21.448 nuevas compañías, y en la construcción, donde la recuperación del sector animó la puesta en marcha de 18.947 negocios. Ambos sectores suponen el 56% de las creaciones contabilizadas y, por su parte, la construcción concentró la mayor inversión de capital, el 39%, con más de 2.300 millones de euros.