Diario Expansión 19-12-2016
Cuenta atrás para el nuevo informe de auditoría. España será uno de los países europeos en los que el nuevo enfoque se aplicará más tarde, casi un año después con respecto a algu-nos homólogos, pero, por contra, su alcance será mayor, ya que afectará a todas las empresas auditadas y no sólo aquellas cotizadas o Entidades de Interés Público (EIP). Lograr una mayor transparencia respecto a la auditoría que se ha realizado, mejorar la credibilidad y la confianza en la información financiera son algunos de los objetivos fundamentales de la normativa. Pero ¿qué cambios su-pondrá respecto a los actuales informes de auditoría?, ¿qué efectos concretos tendrán para las firmas de ser-vicios profesionales? y ¿cuáles para las empresas cotizadas y los inversores?
Principal cambio.
El auditor debe comunicar los riesgos más significativos considerados en el desarrollo de la auditoría, junto con sus res-puestas a dichas cuestiones y riesgos.
Objetivo.
El nuevo informe brinda al auditor una plataforma para des-tacar las cuestiones que le preocuparon más y en las que más se centró durante la auditoría y explicar cómo las abordó.
Relevancia y diferenciación.
Los informes dejarán de ser binarios, con una opinión no modificada o modificada, e incorporarán mayor información, lo que permitirá percibir el alcance de la auditoría.
Manifestación de independencia.
Incorporan una declaración que deberá dejar claro que no se han prestado servicios distintos de auditoría, ni concurrido en situaciones que afecten a la independencia del auditor.
Reponsabilidad.
El informe aportará mayor transparencia con res-pecto a las responsabilidades del auditor, así como de la dirección y los responsables del gobierno de la sociedad en relación con los estados financieros auditados
Ventaja para el inversor.
Los inversores tendrán acceso a información que antes no estaba disponible y que, en algunos casos, no estará reflejada en las cuentas anuales.
Comités de auditoría.
Será necesario una mayor interacción entre los responsables del gobierno de la entidad o el comité de auditoría y el auditor.
Mayor calidad.
Se mejorará la calidad de la información financiera, del desglose relativo al principio de empresa en funcionamiento –cuya gestión continuará a lo largo de un periodo mínimo de 12 meses– y los que hacen mención al informe de auditoría.
Reino Unido, pionero.
El Reino Unido introdujo ya en 2013 cambios relevantes en los informes de audito-ría. Las modificaciones fueron bien acogidas por los interesados.
Cuestiones que requieren mayor atención.
Las áreas con mayor valoración de riesgo de incorrección material. Además, en el caso de las EIP, aquellas que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo estimaciones contables; cuestiones como el efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos realizados en el periodo y otras que pueden no estar reflejadas en las cuentas anuales pero tener un impacto en los estados financieros.