El emprendimiento y la importancia que la innovación está asumiendo en el seno de todas las compañías ha llevado a muchas de ellas a potenciar esta actividad de manera interna. Se trata del fenómeno conocido como intraemprendimiento, cuyo objetivo es la creación de valor y la mejora de la capacidad competitiva.
Sin embargo y, a pesar del esfuerzo de las empresas españolas por esta labor, el 43% de ellas señala que ha perdido, en el último año, trabajadores que han optado por emprender un proyecto por su cuenta -en concreto, el 17% de las compañías ha visto cómo se marchaban más de 25 empleados por esta razón y el 27%, entre 1 y 25-.
Así se anunció ayer en la presentación del informe Emprendimiento Corporativo en España: Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse, impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise) y elaborado por Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja y la consultora Neoris.
Por contrapartida al dato anterior, la mayoría de las empresas disponen de personal que se dedica, de forma parcial o exclusiva, a iniciativas emprendedoras dentro de la organización, el 86% de ellas cuenta con programas de promoción de intraemprendimiento orientado a atraer y promover el talento emprender, y nueve de cada diez aprecia en los procesos de selección este tipo de habilidades en sus candidatos.
Con respecto al impacto de estas actividades en los resultados de las empresas, el 85% los valora de manera positiva, impactando de manera destacada en el área de desarrollo de nuevos productos y en el departamento de ventas. En este sentido, nueve de cada diez directivos están dispuestos a aumentar la actividad intraemprendedora en los próximos años.
Perfil de intraemprendedor
Aunque las previsiones de cara al futuro son positivas, lo cierto es que el presente dibuja una realidad menos optimista en esta materia. Como indica Isidro de Pablo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, «solo el 2% de la población entre 18 y 64 años en España es intraemprendedora, la mitad que en la Unión Europea (4,1%)». De esta manera, nuestro país se encuentra en el puesto 26 en cuanto a emprendimiento corporativo.
Por último, otro de los datos que se dieron a conocer es el perfil del intraemprendedor: se trata de un varón de en torno a los 40 años de edad, con estudios universitarios y un alto nivel de ingresos.