Récord histórico: 130.000 parados menos en un mes

Expansión 5-5-2017

El Gobierno y los analistas esperaban con expectación la evolución de abril del paro registrado y de la afiliación de trabajadores ocupados, para ver la repercusión en el mercado laboral del crecimiento exponencial del sector turístico en la Semana Santa. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no defraudaron. Así, el paro descendió en abril en 129.281 personas. Es la mayor caída mensual de toda la serie histórica de esta estadística. Entre otras cosas, porque el mes pasado la afiliación de trabajadores ocupados dados de alta en la Seguridad Social creció en 212.216, que es una cifra récord en un mes de abril.

Un año más, España camina hacia otro récord en el sector turístico, a tenor de los datos registrados en los cuatro primeros meses del año. Ya el año pasado alcanzó los 75 millones de visitantes.

El gasto de los turistas que visitaron España en el primer trimestre del año fue de 13.655 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Así, con diferencia, el sector que más empleo creó fue la hostelería, con 96.069 trabajadores, lo que significa un incremento del 8,37% respecto a marzo. Relacionada con el sector del ocio, el empleo también creció respecto a marzo en actividades artísticas y de entretenimiento en un 1,42%, con 16.936 trabajadores.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

No obstante, además de las vacaciones de Semana Santa también hay que tener en cuenta que el crecimiento económico es mayor del esperado, como acaba de valorar el Gobierno subiendo su previsión para este año, desde el 2,5% al 2,7%. Empezando porque en el primer trimestre del año la economía creció un 0,8%.

En este contexto se explica que, en términos anuales, el empleo se genere en todos los sectores, excepto en el sector financiero que está reduciendo empleo por su reconversión tecnológica y la caída de los tipos de interés. Incluso, más allá del turismo, el sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento en abril hasta alcanzar su máximo índice de los últimos 20 meses debido al incremento de los nuevos pedidos, según el índice PMI del sector servicios, difundido hoy ayer por Markit. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó hasta 57,8 puntos en abril y lo hizo a un ritmo ligeramente superior al de marzo, cuando el índice alcanzó los 57,4 puntos.

En definitiva, la afiliación de trabajadores en la Seguridad Social creció en el último año, en 658.387, con una tasa anual del 3,77%. Por lo tanto, la ocupación aumentó en los últimos doce meses con el mayor ritmo desde 2006. Hay que recordar que en aquel año el Gobierno socialista regularizó 700.000 inmigrantes. Pero, además, hay que tener en cuenta que la ocupación femenina está en el nivel más alto de la historia, con 8,4 millones de mujeres.El 46,4% de todos los ocupados.

En definitiva, abril terminó con una cifra total de afiliados ocupados en la Seguridad Social de 18.122.222. El nivel de ocupación vuelve así al mes de enero de 2009, superando la barrera de 18 millones, y cuando ya había comenzado la fuerte destrucción de empleo debido a la recesión.

El crecimiento económico, la Semana Santa, la creación de empleo y el envejecimiento de la población, rebajó el paro en abril en 129.281 personas. En términos anuales, el descenso es de 438.135 personas. Tanto en un caso como en otro se trata de los mayores recortes del desempleo en toda la serie histórica. Es más, la caída anual del paro en un 10,92% tiene el ritmo más acusado desde que empezó a bajar en octubre de 2013, en los albores de la recuperación.

EL DESCENSO DEL DESEMPLEO

Por la Semana Santa, el mayor descenso del paro registrado tuvo lugar en los servicios, con 96.672 personas. El desempleo también cayó en la agricultura, en 11.330 personas, y en 8.944, en la construcción. Para entender la fortaleza del crecimiento económicos es muy importante destacar que la construcción lleva 55 meses consecutivos de recorte del paro, y la industria, 47. Además, el desempleo bajó en 8.264 personas en la industria, y en 4.071 personas, entre quienes buscan su primer empleo. Por lo tanto, la cifra total de parados registrados en abril en las oficinas públicas de empleo era de 3.573.036. Es retroceder ocho años, hasta julio de 2009, cuando sólo entonces la cifra de desempleados era inferior, de 3.544.095

 

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *