Muere con 91 años el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad

elEconomista.es    28 de Enero de 2018

Feodor Ingvar Kamprad, fundador de la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar Ikea, ha muerto a los 91 años, según ha informado la empresa en un comunicado.

Kamprad falleció ayer, sábado, en su casa en Småland, Suecia, rodeado de sus familiares y tras una «corta enfermedad».

«Estamos honrando la pérdida de nuestro fundador y querido amigo Ingvar. Su legado será admirado por muchos años y su idea de crear un día a día mejor para la gran mayoría seguirá guiándonos e inspirándonos», afirmó Jesper Brodin, director ejecutivo y presidente del grupo Ikea.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo del grupo Inter Ikea, Torbjörn Lööf, aseguró que los miembros de la empresa están «profundamente entristecidos» por la muerte de Kamprad.

«Recordaremos su dedicación y compromiso para ponerse siempre de parte de la mayoría. Para no abandonar nunca, tratar siempre de mejorar y de liderar con el ejemplo», agregó.

Kamprad, una de las 500 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, levantó de la nada la mayor cadena de muebles del mundo al combinar el atractivo diseño nórdico con una proverbial capacidad para generar eficiencias y ahorrar.

El gigante Ikea, con 412 tiendas y 149.000 empleados en 49 mercados, facturó en su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2017) 36.300 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 40 % menos en términos interanuales.

Un hombre austero, hecho a sí mismo

Kamprad nació en Suecia en 1926 y creció en una granja llamada Elmtaryd cerca de un pueblo llamado Agunaryd. Con 17 años, en 1943, fue cuando Kamprad creó la famosísima cadena IKEA. El nombre (IKEA) se debe a las iniciales de su nombre y apellido, y a las iniciales de la granja y del pueblo donde él creció.

El dinero para crear su empresa se lo dio su padre por el éxito en sus estudios. Kamprad, que con siete años ya vendía cerillas a sus vecinos, se dio cuenta de que podía comprar objetos al por mayor más baratos y más tarde venderlos por un precio mayor aunque económico. De este modo fue ampliando su negocio y vendiendo semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

La aparición del primer anuncio de IKEA fue tan solo cuando Kamprad tenía 19 años y con 22 años IKEA comenzó a vender muebles. Cuando él ya tenía 25, editaron el primer catálogo de muebles.

En 1953 Kamprad organizó la primera exposición de productos y fue tan exitosa que el resto de vendedores de Suecia empezaron a presionar a los fabricantes para que parasen de suministrar productos a IKEA, puesto que ellos podían vender productos de calidad a precios más bajos.

Tres años más tarde comienza el diseño de muebles para paquetes planos y auto montaje, que ahora forma una parte ineludible del concepto IKEA.La apertura de la primera tienda en Suecia es en 1958, y dos años más tarde se abre el primer restaurante.

Desde 1958 hasta 1985 IKEA se empieza a expandir por Europa de un manera increíble y en 1985 finalmente llega a Estados Unidos

Esta entrada fue publicada en EMPRENDEDORES. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *