España supera en productividad empresarial a la media de la OCDE

elEconomista.es     Martes, 4 de Diciembre de 2018 

Según datos de la OCDE referidos al periodo 2010-2016, el crecimiento de la productividad del trabajo en España es del 1,03%, por lo tanto superior a la media de los países de la OCDE, que ha sido del 0,8%, y de la Unión Europea, del 0,99%, tal y como se refleja en el Informe sobre la Pyme 2017 elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realiza un repaso sobre la situación del empleo, la productividad y el valor añadido de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Este informe destaca el crecimiento de la productividad en Irlanda que ha sido del 6,12%. En referencia a la productividad de la economía española es ligeramente superior a la de la media de la OCDE, situándose en un nivel similar al de Italia, Reino Unido, Canadá o Japón. Entre los motivos, el estudio destaca que esta mejora de la productividad laboral «puede estar relacionada con la desaparición de los puestos de trabajo menos productivos, o bien por la reasignación de los trabajadores a tareas más productivas dentro la empresa».

Según el tamaño

El informe elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revela que la productividad aumenta según el tamaño de las empresas. En España, esto se cumple de manera muy clara, pero en otros países no es así. Por ejemplo, las medianas y las microempresas son las más productivas en los Países Bajos y en el Reino Unido, respectivamente.

Si se observa la evolución de la productividad según su tamaño, las microempresas españolas, es decir las que cuentan con menos de 10 trabajadores, el valor añadido por empleado se sitúa por debajo de los 40.000 dólares; en pequeñas empresas que cuentan con entre 10 y 49 empleados, el valor añadido por empleado se sitúa por debajo de 60.000 dólares; en medianas empresas que cuentan con entre 50 y 249 empleados supera los 80.000 dólares, al igual que para las grandes empresas, con más de 250 trabajadores.

El Informe sobre la Pyme 2017 revela que las pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía de la Unión Europea de los 28. En 2016, cerca de 24 millones de pymes generaron 4.030 miles de millones de valor añadido y dieron empleo a 93 millones de personas, lo que supone el 66,6% del empleo empresarial. Según estimaciones de la UE, en España la proporción de pymes sobre el total de empresas es muy similar al de la media Europea, sin embargo, las pymes españolas generan una aportación al empleo empresarial de seis puntos por encima a la media del conjunto de la Unión Europea.

El empleo medio generado por las pymes (trabajadores/empresas) en España es inferior al de la UE, debido a que en el tejido empresarial español existe predominio de empresas de pequeño tamaño. Esta característica las hace particularmente frágiles y vulnerables ante los cambios y turbulencias que se producen en los mercados. Se aprecia cómo la característica diferencial de la población empresarial española es la mayor contribución al empleo del estrato de microempresas frente a la media de la UE (41,2% en España frente al 29,8% de media de la UE-28).

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *