Las pymes ya representan el 99,8% de empresas europeas

  • Cepyme y SMEunited piden mayor apoyo para mejorar su competitividad

«Hay que mirar a Europa porque es un gran nicho de oportunidad para las empresas». Así comenzó la jornada de Cepyme dedicada a Las pymes en Europa, en la que su presidente, Gerardo Cuerva, resaltaba la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en Europa. Y es que, del total de empresas que hay en Europa, el 99,8% son pymes. Además, señaló que el 37% de los europeos quieren ser empresarios, porcentaje que aumenta en EEUU al 55% y en China al 70%.

La presidenta de SMEunited, Ulrike Rabmer-Koller, cuya organización empresarial representa los intereses de las pymes y autónomos europeos, ha destacado que es imprescindible fomentar el reconocimiento de las pymes y es que son el futuro a la hora de crear trabajo, beneficios y bienestar. De hecho, el 85% de los trabajos creados durante la crisis fue por las pymes.

Internacionalización

Por su parte, el presidente de la confederación española de la pequeña y mediana empresa, Gerardo Cuerva, ha coincidido con la presidenta de SMEunited en la trascendencia de estos retos y ha recordado la necesidad de que las regulaciones comunitarias «tengan más en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y los efectos que estas normas pueden tener sobre su actividad».

En general, ambos representantes han pedido fórmulas alternativas de financiación a los poderes públicos, ya que, según han recordado, las pymes deben enfrentarse a importantes retos como la digitalización, la falta de trabajadores cualificados o las dificultades para acceder a los recursos financieros necesarios. Asimismo, la presidenta de SMEunited ha señalado que todavía existe un exceso de burocracia que dificulta la creación y el desarrollo de las empresas.

Por otro lado, respecto a las prioridades que tienen en mente las pymes destaca un entorno adecuado para alcanzar el éxito, tener una política para ellas, programas para emprendedores, así como el reconocimiento de un estatus. «Las pymes son el motor del progreso y tenemos que garantizar un terreno de juego justo», señala la presidenta de SMEunited.

Asimismo, también aboga por reformas estructurales en política laboral y en protección social.

«La incertidumbre generada por el Brexit ya está afectando a las empresas»

En cuanto a la internacionalización, Ulrike Rabmer-Koller, ha manifestado que por ahora las pymes no se benefician de un mercado global debido a las dificultades a la hora de exportar. Por ello, ha reclamado un marco regulatorio para este tipo de empresas que favorezca su internacionalización. Además, espera que se propicien acuerdos de comercio y medidas para favorecer el acompañamiento a estas empresas en su salida a los mercados exteriores.

Por último, preguntada por el Brexit, Rabmer-Koller ha asegurado que la incertidumbre en torno a este proceso ya está afectando a las empresas. «Muchos países que tienen gran relación comercial con Reino Unido como Irlanda o los Países Bajos ya están teniendo problemas debido a la incertidumbre». Sin embargo, espera que finalmente no haya un Brexit duro.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por sparlaxy.de