Las ventas de vehículos registraron en abril el peor dato en 20 años: los particulares compraron 823 unidades

Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es
4/05/2020
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales cayeron un 91%
  • Las ventas de vehículos industriales se redujeron un 54,9% en tasa interanual

Las matriculaciones de vehículos registraron en abril el peor dato en 20 años, hasta totalizar 4.163 unidades, lo que supone un descenso del 96,5% menos en tasa interanual, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del cuatrimestre, las ventas cayeron un 49%, hasta las 222.866 unidades. Los concesionarios cerraron durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas respondieron a compromisos previos que se hicieron efectivos en las últimas semanas.

La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entrega más en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019, resaltan las patronales.

El canal más afectado fue el de particulares, que registró 823 entregas (un 98,2% menos), al tener totalmente limitadas las actividades de venta física para estos clientes. Las empresas también redujeron sus entregas en un 97,3%, hasta las 993 unidades. Por su parte, las matriculaciones del canal de alquiladoras descendieron un 96,5% en tasa interanual, hasta los 2.347 vehículos.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, señaló que «el mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma».

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que «la apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor».

Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «es imprescindible un pacto entre Estado y empresas para proteger de forma eficaz los puestos de trabajo y evitar llegar a esa tasa de desempleo del 19% en 2020 y por supuesto, un plan de incentivo que no solo apoye al eléctrico para que también los compradores con los presupuestos menos holgados puedan acceder a un vehículo».

Vehículos comerciales

En cuanto a las ventas de vehículos comerciales en abril, estas descendieron un 91%, hasta las 1.822 unidades. En el primer cuatrimestre del año las matriculaciones de estos modelos cayeron un 49,1%, hasta los 38.106 vehículos.

El descenso de matriculaciones a causa de la crisis del coronavirus afectó a todos los canales que vieron reducidas sus ventas, especialmente el de autónomos con una caída del 94,6%, y 318 unidades matriculadas. El canal de empresas registró una caída del 90,2% en tasa interanual, hasta los 955 vehículos, mientras que el canal de alquiladoras descendió un 88,3% y 549 unidades comercializadas.

Vehículos industriales

Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,9% en abril, hasta totalizar 905 unidades. En el primer cuatrimestre del año las ventas de este tipo de vehículos cayeron un 26,2% en tasa interanual, hasta los 6.642 vehículos.

Los vehículos industriales cayeron un 49,9% durante este último mes, hasta las 848 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses tuvieron la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el cuarto mes del 81,9% y 57 unidades matriculadas.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *