La producción industrial de abril sube un 50% sobre el mismo mes de 2020

elEconomista.es
7/06/2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene a corroborar el espectacular crecimiento que está registrando el sector industrial como ya hiciese el reciente informe del PMI manufacturero elaborado por IHS Markit. El INE ha comunicado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 50,3% en abril en relación al mismo mes de 2020, registrando así su mayor alza de toda la serie histórica, que se inicia en 1975. Con el avance interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras haber registrado en marzo su mayor subida en 24 años (+15,4%).

Cabe reseñar que la comparación se realiza con abril de 2020, cuando, debido al primer estado de alarma, se paralizó durante dos semanas toda actividad no esencial y se produjo un descenso interanual del 34,5%. En marzo de ese año, cuando arrancó el estado de alarma, la caída fue del 14,3%.

Aunque todos los sectores registraron en abril de este año incrementos anuales de la producción, el mayor avance lo registra el de bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 229,7%, seguido de los bienes de equipo (+120,4%); los bienes intermedios (+61,3%); los bienes de consumo no duradero (+27,1%) y la energía (+13,7%). Descendiendo a los subsectores, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+929,3%); la confección de prendas de vestir (+321,4%) y la fabricación de muebles (+259,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un repunte interanual récord del 48,2%, tasa 35,3 puntos superior a la del mes anterior.

Medida en términos mensuales, respecto a marzo de 2021, la producción industrial subió un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio, cuando se incrementó un 5,2%. Tres sectores registraron en abril tasas mensuales positivas, especialmente los bienes de consumo no duradero (+5,3%), seguido de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios, ambos con avances del 1,3%. Asimismo, la producción subió respecto a marzo en los bienes de equipo (+0,9%) y se mantuvo sin cambios en la energía (+0,8%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la industria del tabaco (+14,6%), la fabricación de vehículos de motor (+11,1%) y la fabricación de otro material de transporte (+8,2%).

Por su parte, los mayores retrocesos mensuales fueron para la confección de prendas de vestir (-7,5%), otras industrias manufactureras (-6,2%) y artes gráficas (-6%).

La producción industrial subió en abril en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Los ascensos más pronunciados se los anotaron Navarra, con un incremento del 79,3%, Galicia un 76,4%, País Vasco un 61,9%, Asturias el 60,6% y la Comunidad Valenciana que registra un aumento del 59,9%.

En el otro extremo, las menores subidas en comparación con abril de 2020 se dan, según los datos del INE, en la Región de Murcia donde creció un 20,5%, Extremadura con un 20,6%, Canarias el 21,9%, Andalucía un 30,7% y el Archpiélago de Baleares con el 33%.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *