Transporte, banca, energía… las compañías abandonan Rusia tras el ataque a Ucrania: «Nuestra presencia es insostenible»

Unidad Editorial líder en el sector de la comunicación global
2 marzo 2022

Las sanciones aprobadas el pasado fin de semana por la Unión Europea se han demostrado efectivas al provocar un éxodo empresarial solo dos días después. Rusia anunció ayer que bloqueará las desinversiones.

Las medidas duras anunciadas por la Unión Europea están forzando un éxodo de compañías occidentales de Rusia. Solo dos días después de que la Bruselas elevara el listón de su castigo sobre la economía rusa y de que el Kremlin haya respondido recrudeciendo su ofensiva militar contra Ucrania, la lista de empresas occidentales que rompen relaciones con Moscú crece y abarca cada vez más sectores. En unos casos por el coste para su imagen corporativa, en otros por las crecientes dificultades para hacer negocios o garantizar sus transacciones, los anuncios que informan sobre la ruptura de las grandes corporaciones occidentales con Rusia se acumulan.

La respuesta del Kremilin ha sido anunciar una disposición de hasta un billón de rublos (8.906 millones de euros), para comprar acciones de empresas rusas afectadas por las sanciones occidentales.

El documento fue firmado por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, el pasado sábado. Mishutsin anunció ayer en un mensaje televisado la preparación de un decreto para frenar la salida de inversiones extranjeras. «Se ha preparado un proyecto de decreto presidencial para introducir restricciones temporales a la salida (de inversores extranjeros) de los activos rusos», para «permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas» y no bajo «presión política».

PETRÓLEO

La petrolera británica BP anunció el domingo que venderá su participación del 19,75% en la estatal rusa Rosneft, que mantenía desde 2013 y que está valorada en unos 14.000 millones de dólares. Además, el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, dejará su puesto en el Consejo de Administración de la petrolera rusa de forma «inmediata».

Por su parte, Shell, denunció ayer la invasión de Ucrania como un «acto de agresión militar sin sentido» de Rusia. La petrolera británica rompe su alianza con el gigante ruso Gazprom, incluidos el desarrollo de infraestructuras para gas natural licuado Sakhalin-II, su participación en el gasoducto Nord Stream 2 y las sociedades al 50 % en los proyectos petrolífero de Salym y Gydan, en Siberia.

Equinor, la compañía energética noruega y una de las pioneras en la entrada occidental en Rusia tras la caída de la URSS, califica su posición de «insostenible», por lo que romperá su alianza con Rosneft. El Gobierno noruego adelantó que venderá en cuanto pueda activos por valor superior a 2.700 millones de euros.

TottalEnergies, de nacionalidad francesa, anunció ayer que congela sus inversiones pero no formalizó una retirada. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, adelantó que discutirá con la empresa para que se tome una decisión «en los próximos días».

AUTOMOCIÓN

Damiler Trucks, uno de los mayores fabricantes de camiones del mundo, dejará de producir en Rusia, donde comparte fábricas con el grupo local Kamaz. Lo hace hasta nuevo aviso en rechazo a la violencia militar y tras las sanciones impuestas por la UE.

Renault, que había hecho de Rusia su segundo mercado en Europa, también ha paralizado sus plantas en Rusia, como lo ha hecho Volkswagen. Volvo, por su parte, no enviará más vehículos al país y General Motors, Jaguar, Porsche y Land Rover harán lo mismo.

TRANSPORTE

Al sector aeronáutico, ya muy tocado por dos años de pandemia global que dejaron la mayor parte de sus flotas en tierra, la ruptura de las operaciones le ha venido dada por el cierre europeo del espacio aéreo a cualquier avión con bandera rusa o de propiedad rusa. Lufthansa, AirFrance-KLM e IAG, por ejemplo, no ofrecen vuelos aa Rusia. La respuesta de Moscú ha sido recíproca, así que, por convicción o a la fuerza, no hay manera de operar con el país.

La danesa Maersk y la suiza MSC anunciaron ayer la cancelación temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia, excepto alimentos y medicinas, debido a la guerra en Ucrania, como ya hicieron la singapurense Ocean Network Express y la alemana Hapag Lloyd.

FINANZAS

La suspensión parcial de las comunicaciones financieras a través del sistema de mensajería Swift ha desencadenado Mastercard y Visa bloquearon a los bancos rusos en su red de pagos. Para el sector bancario la reacción ante las medidas de bloqueo es más compleja que en actividades industriales. las entidades más expuestas como la italiana Unicredit, o el alemán Deutsche Bank han congelado sus actividades en el país.

MEDIOS

Las plataformas digitales, que si por algo se caracterizan es por no tomar partido en ninguna clase de conflicto nacional, han chocado con Rusia al tomar medidas que restringen la actividad informativa del Kremlin. Así, Facebook, Instagram y YouTube han bloqueado las cuentas de Rusia Today (RT) y Sputnik en la Unión Europea a demanda de las instituciones. Twitter ha tomado medidas similares y la respuesta rusa ha sido restringir el uso de las redes sociales extranjeras en el país. VKontakte, el Facebook ruso, domina el 22,29 % del mercad. Facebook, cuenta con un 16,67 % y YouTube tiene un 14,99 % de presencia.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *